TRABAJO COLABORATIVO ENTRE ESTUDIANTES POR MEDIO DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1375Abstract
Poner en práctica las habilidades blandas para un estudiante de administración es necesario, y en un modelo de estudio a distancia, se debe procurar generar los espacios formativos para facilitar su desarrollo. Es posible lograr esas experiencias por medio de las plataformas tecnológicas que pueden coadyuvar para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, a la vez que también aprenden. En el presente documento se comparten las experiencias acerca de una actividad donde se logra generar las interacciones anteriormente señalada por medio de una plataforma tecnológica en modo asincrónico.
La actividad está contemplada en el modelo de evaluación de una asignatura que es parte de distintos planes de carrera relacionados con administración de empresas. Se diseñó para que cada estudiante se integre con sus pares a resolver diversas situaciones atinentes a objetivos de la asignatura y tratando de emular interacciones similares al mundo de los negocios empresariales.
Si bien hay variaciones metodológicas utilizadas en algunos períodos, la idea general es que cada estudiante por medio de la plataforma tecnológica en uso, interactúen jugando roles específicos como negociadores para los intereses propios de cada una de sus empresas, hasta lograr determinados objetivos pre-establecidos en las instrucciones de la actividad.
Entre los resultados observados está el hecho de los distintos grados de coordinación que logran los equipos a lo interno de cada espacio virtual y la variedad de compromisos que muestran distintos estudiantes. Interesante observar cuando un equipo logra una identidad propia y se observa el esfuerzo en generar valor agregado en las acciones para alcanzar las metas previstas.
Palabras clave: Trabajo colaborativo, aprendizaje colaborativo, actividades en plataformas, aprender a distancia, aprender colaborando, colaboración a distancia, plataformas de aprendizaje.
Summary
Implement the soft skills for a student management is necessary, and in a model of distance learning, should seek to generate training spaces to facilitate their development. Those experiences can be achieved through technology platforms that can contribute to promote collaborative work among students, while also learning. In this document the experiences of an activity where it is possible to generate the interactions previously identified by means of a technology platform in asynchronous mode are shared.
The activity is covered by the assessment model of a subject that is part of different career plans related to business administration. It was designed for each student to integrate with their peers to solve various situations pertaining objectives of the course and trying to emulate similar interactions to the business real world.
While there are methodological variations used in some periods, the general idea is that each student through the technology platform in use, interacts playing specific roles as negotiators for the specific interests of each of its companies to achieve certain pre-established goals in the instructions for the activity.
Different degrees of coordination could be observed into the teams that manage internally in each virtual space, on the other hand, the variety of commitments that show different students. Interesting when a team achieves its own identity and effort to generate added value in the actions to achieve the goals envisaged observed.References
Universidad Estatal a Distancia. Cátedra de Producción (2014). Orientaciones académicas para la asignatura Compras y Almacenamientos – 3er cuatrimestre.
Universidad Estatal a Distancia. Cátedra de Producción (2014). Orientaciones académicas para la asignatura Compras y Almacenamientos – 2do cuatrimestre.
Universidad Estatal a Distancia. Cátedra de Producción (2013). Orientaciones académicas para la asignatura Compras y Almacenamientos – 3er cuatrimestre.
Universidad Estatal a Distancia. Cátedra de Producción (2012). Orientaciones académicas para la asignatura Compras y Almacenamientos – 3er cuatrimestre.
Universidad Estatal a Distancia. Cátedra de Producción (2011). Orientaciones académicas para la asignatura Compras y Almacenamientos – 3er cuatrimestre.
Universidad Estatal a Distancia. Cátedra de Producción (2010). Orientaciones académicas para la asignatura Compras y Almacenamientos – 3er cuatrimestre.
Universidad Estatal a Distancia. Cátedra de Producción (2009). Orientaciones académicas para la asignatura Compras y Almacenamientos – 3er cuatrimestre.
Universidad Estatal a Distancia. Cátedra de Producción (2008). Orientaciones académicas para la asignatura Compras y Almacenamientos – 3er cuatrimestre.
Jarauta, B. & Imbernón, F. (Coord.) (2012). Pensando en el futuro de la educación; una nueva escuela para el siglo XXII. 139-158.
Jirón, E. (2011). Descripción curricular de Compras y Almacenamientos. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes. (PACE), UNED
Lloyd, P. (1994). GroupWare in the 21st Century: Computer Supported Cooperative Working toward the Millennium. Greenwood Publishing Group Inc. Westport, CT, USA ©1994
Lucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Ibero Americana de Educación. Recuperado de http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/aprendizajecolaborativo.pdf
Martín, A.M., Domínguez, M. & Paralera, C. (2011). El entorno virtual: un espacio para el aprendizaje colaborativo. (Edutec) Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35, 1-9.
Ovejero, A. (2004). Técnicas de Negociación: Cómo negociar eficaz y exitosamente. Madrid: Mc-Graw-Hill.
Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). (2014). Glosario de Términos Curriculares para UNED. Programa de Producción de Material Didáctico Escrito, (PROMADE), UNED. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf
Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 6-9. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html
Vega, C. (2005). Integración de herramientas de tecnologías de información “portales colaborativos de trabajo” como soporte en la administración del conocimiento. Tesis de doctorado. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, México. Recuperado de http:// http://catedragc.mes.edu.cu/download/Tesis%20de%20Doctorado/Ingeniera%20Industrial%20-%20Internacionales/CarlosArturoVegaLebr%C3%BAn.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.