Evaluación entre el profesorado de odontología con y sin diplomado de fortalecimiento docente, UNAM, México (2020-2021). Estudio piloto

Evaluación entre el profesorado de odontología con y sin diplomado de fortalecimiento docente, UNAM, México (2020-2021). Estudio piloto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v15i1.5221

Palabras clave:

Evaluación del docente, formación de docentes, odontología, calidad educativa

Resumen

La formación docente es una actividad institucional importante que provee al profesorado elementos orientados a fortalecer los referentes didáctico pedagógicos y tecnológicos que les permiten un mejor desempeño de su actividad. El objetivo de este trabajo es comparar la evaluación docente realizada por el alumnado al personal docente de odontología que cursó el diplomado de formación docente con personal docente que no lo cursó. Se aplica un cuestionario en línea a 183 estudiantes, cegando cuáles cursaron el diplomado y cuáles no. Los resultados se comparan mediante la U de Mann-Withney para muestras independientes con una significancia de 0.05. El 73.3% de los reactivos muestran mejores calificaciones para el profesorado con diplomado, por lo que se concluye que el impacto del diplomado fue positivo.

Biografía del autor/a

Laura-Susana Acosta-Torres, Universidad Nacional Autónoma de México, DF

Cirujana Dentista por la Facultad de Odontología de la UNAM, es Doctora en Ciencias con Mención Honorifica por la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM.

Profesora de Carrera de Tiempo Completo Titular “A” Definitiva, adscrita a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del CONACHYT. Es Miembro Académico Numerario de la Academia Nacional de Medicina de México.

Fue responsable de la Licenciatura en Odontología de la ENES Unidad León, fundadora del Área de Investigación en Nanoestructuras y Biomateriales del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria. Actualmente es Directora de esta escuela.

Profesora y Tutora a Nivel Maestría y Doctorado del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud y del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM.  Cuenta con 29 artículos publicados en revistas indizadas en JCR y 24 artículos en revistas arbitradas, 2 libros y 3 capítulos de libro, 9 artículos de divulgación.

Araceli Cifuentes-Valenzuela, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bautistaa UNPSJB

Doctoranda en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bautistaa UNPSJB (Argentina). Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Economía. Universidad Nacional de Quilmes. Argentina. Licenciada en Economía. Universidad Nacional Autónoma de México (México).

Profesora Adjunta en diferentes Facultades UNPSJB. Profesora de la Maestría en Desarrollo Territorial. Universidad Tecnológica Nacional y de la Maestría en Gestión Pública en la UNPSJB.

Secretaria General del Instituto de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable - GETACE. UNPSJB. Consejera de la Carrera de Ciencia Política. UNP FHyCS. Ex Directora de la Carrera de Ciencia Política. UNPSJB

Miembro del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales . UNP FHyCS. Coautora y colaboradora en publicaciones relacionadas a la Responsabilidad Social Universitaria, nacional y extranjera. Expositora en Congresos Nacionales e Internacionales sobre su especialidad.

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Publicado

2024-05-30

Cómo citar

Sifuentes-Valenzuela, M.-C., Acosta-Torres, L.-S., & Cifuentes-Valenzuela, A. (2024). Evaluación entre el profesorado de odontología con y sin diplomado de fortalecimiento docente, UNAM, México (2020-2021). Estudio piloto. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 15(1), 308–341. https://doi.org/10.22458/caes.v15i1.5221

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Artículos
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