El proceso investigativo y su vinculación con las herramientas digitales: una aproximación desde la primera cohorte acreditada de un posgrado de la UNED de Costa Rica

El proceso investigativo y su vinculación con las herramientas digitales: una aproximación desde la primera cohorte acreditada de un posgrado de la UNED de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v15i1.5155

Palabras clave:

comunidad estudiantil, Herramientas digitales, investigación, posgrado, universidad

Resumen

El uso de internet y las herramientas digitales ha provocado un cambio en los procesos de acceso, creación, gestión y publicación de la información. Así, la tecnología ayuda a la persona investigadora a desarrollar sus habilidades y estimular su creatividad científica, lo que genera que la formación sea más compleja y transversal. Por ello, se plantea un estudio cuantitativo para analizar qué tipo de acciones se ejecutan en el proceso investigativo el estudiantado de un posgrado y su vinculación con las herramientas tecnológicas. Entre los resultados destaca un bajo porcentaje en el empleo de bases de datos institucionales, bibliotecas digitales y operadores boleados, pese a la valía científica que aportan en la investigación, lo que constituye una alerta para las autoridades académicas.

Biografía del autor/a

Karla-Yanitzia Artavia-Díaz, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Administración de Negocios, Licenciada en Docencia, Investigadora, Gestora de proyectos, docente, mentora y lectora de trabajos finales de graduación de la UNED,  https://orcid.org/0000-0003-1337-3466

Alejandra Castro-Granados, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Tecnología e Informática Educativa, Licenciada en Diseño Gráfico, productora académica, investigadora, docente, directora y lectora de trabajos finales de graduación de la Maestría en Tecnología Educativa de la UNED,  https://orcid.org/0000-0003-2110-934X

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Publicado

2024-05-30

Cómo citar

Artavia-Díaz, K.-Y., & Castro-Granados, A. (2024). El proceso investigativo y su vinculación con las herramientas digitales: una aproximación desde la primera cohorte acreditada de un posgrado de la UNED de Costa Rica . Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 15(1), 59–90. https://doi.org/10.22458/caes.v15i1.5155

Número

Sección

Artículos
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