Superación profesional de docentes agropecuarios en orientación profesional pedagógica impulsando desarrollo local
Palabras clave:
Superación profesional, docentes de Agropecuaria, orientación profesional pedagógica, desarrollo localResumen
La ponencia aborda la importancia de la superación profesional a docentes agropecuarios en orientación profesional pedagógica. Reconoce limitaciones metodológicas y espacios teóricos insuficientemente tratados, se sustenta en el método dialéctico materialista como metodología general y se soporta en otros métodos científicos, del nivel teórico, empírico, matemático y/o estadístico. Se fundamenta desde estudios teóricos internacionales y nacionales, sustentados en el enfoque de la formación permanente. En respuesta a las necesidades confirmadas durante el diagnóstico se establecen nexos y relaciones entre la escuela y la localidad. Se destaca la implicación de los decisores municipales y actores locales en el proceso de superación profesional y su intencionalidad de contribuir al desarrollo local. La superación profesional como un proceso parte del carácter rector del Centro Universitario Municipal que facilita la socialización de las entidades educativas, políticas, gubernamentales, empresariales, los decisores municipales y actores locales, aumenta el interés y la motivación de los docentes, mejoramiento de la autoestima y la autoconfianza, se promueve la colaboración en el aprendizaje, por el autoaprendizaje, se estimulan las estrategias comunicativas, aumenta la participación en eventos científicos y publicación de artículos. Se logra la identificación, selección y protagonismo de los decisores municipales y actores locales en la integración del proceso de superación profesional para contribuir al desarrollo local. Se potencia el capital humano de la localidad.
Citas
Alcides Delfino Ferreira, Y. J. (2021). La universidad en función del desarrollo local: acciones estratégicas desde el Instituto Superior Politécnico de Huambo. Opuntia Brava. Revista Electrónica, 13(2), 145-157. Recuperado el 1 de 3 de 2022, de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1342
Arocena, J. (2002). El perfil del actor local, su contexto y la construcción de un proyecto colectivo. Uruguay: Conosur.
Coraggio, J. L. (2006). Desarrollo local. Obtenido de Desarrollo local: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000052.pdf Consultado: 27-12-2021.
Coraggio, J. L. (2019). Universidad y Desarrollo local. Obtenido de Universidad y desarrollo local: https://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/uniydesa.pdf Consultado: 27-12-2021.
Del Pino, J. L. (2009). Curso pre-evento pedagogía. La orientación profesional. Ciudad de La Habana. Material en soporte magnético.
Garcés, R. (2012). La gestión del conocimiento en las condiciones del municipio de Remedios como contribución a su desarrollo local. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Sociológicas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara.
González, V. (2013). La orientación profesional en la educación superior. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano. La Habana: CEPES.
Jiménez, R. E. (2017). La orientación profesional en el proceso pedagógico de la asignatura Fundamentos del diseño estructural. Ciencia y Futuro, 7(1), 96-108.
Meier, A. (1984). Sociología de la Educación. La Habana: Ciencias Sociales.
Rivera, R. y. (2009). Elementos para una propuesta articuladora de lo local y lo comunitario en el desarrollo de América Latina. Santa Clara: Editorial Feijoo.
Roberto Hernández Sampieri, C. F. (2014). Metodología de la Investigación Científica. Sexta edición. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Robinson Jay, F. R. (2021). La lógica en las investigaciones con enfoque dialéctico materialista sobre desarrollo sociohumanista de profesionales de la salud. Revista científico - Educacional, 314-335. Obtenido de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2618
Torres, J. (2019). La superación profesional técnica, una concepción pedagógica para su desarrollo. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Viltre, C. (2019). Etapas de la orientación profesional desde un enfoque integrador. Revista académica de investigación (6).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.