Innovación microcurricular para la construcción de instrumentos de evaluación en estudiantes de pedagogía

Innovación microcurricular para la construcción de instrumentos de evaluación en estudiantes de pedagogía

Autores/as

Palabras clave:

Innovación microcurricular, formación inicial docente, evaluación

Resumen

Esta investigación-acción participativa contempla una muestra de 60 estudiantes de un total de 180, distribuidos en las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Educación de Párvulos. Al realizar el diagnóstico se detectan dificultades en las habilidades de análisis y reflexión de los estudiantes en la construcción de instrumentos de evaluación. A partir de lo anterior, se desarrolla un plan de innovación microcurricular que incluye la identificación de la problemática, levantamiento, ejecución y evaluación del plan de acción.  Los resultados evidencian un impacto positivo en la formación, esto es, aumento de la participación, desarrollo en habilidades de aplicación, análisis, argumentación para la toma de decisiones, trabajo en equipo y uso de TIC. 

Citas

Aparicio-Gómez, W. O., & Oscar-Yecid, A. G. (2020). Innovación curricular y uso de las TIC (No. 200145). Working Paper

Burgos-Videla, Carmen Gloria, et al. (2018), “Caracterización del discurso sobre innovación curricular en FID en universidades de Chile”. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, núm. 86, vol. XXXIV, pp. 201-234.

Bustichi, Gabriela Susana, et al. (2019) “Motivación y aprendizaje para incrementar el rendimiento académico”, ponencia presentada en “XIV Jornadas Internacionales de Ciencia y Técnica y XII Jornadas de Becarios y Tesistas”, Universidad Nacional del Nordeste, 27 de septiembre de 2019, en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84683 (Consultado:14 enero 2021).

Campos Jara, Roxana, (2020), “El desempeño de los profesores noveles de ciencias: las competencias profesionales que desarrollan durante los primeros años de ejercicio profesional”. Pensamiento Educativo, 2020, vol. LVII, núm. 1.

Canabal, Cristina, Margalef, Leonor, (2017) “La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje, Profesorado”, Revista de currículum y formación de profesorado, vol. XXI, núm. II, pp. 149-170.

Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) (2019), Desafíos para la evaluación del perfil de egreso, aproximaciones conceptuales, Evaluación del logro de perfiles de egreso: experiencias universitarias, Chile.

Delgado, M. C. (2020). La planificación microcurricular: una herramienta para la innovación de las prácticas educativas. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(2), 103-111.

Flores Arias, Hugo, Guerrero Jadán, Janio, Luna Gómez, Lucía,(2019) “Innovación educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking. Hamut´ ay”, vol. VI, núm. 1, pp. 82-95.

Martínez Márquez, Laura Elena, (2015), “Evaluación del perfil de egreso: primer paso para la reformulación del currículum”, Revista Investigación Educativa, vol. XXI, núm 21, pp. 210-221

Ojeda, D. D. (2019). La innovación curricular: un camino para la formación docente globalizada. Revista ESPACIOS, 40 (33), 24-31.

Pérez Carvajal, A., Gallar Pérez, Y., & Barrios Queipo, E. A. (2018). Estrategia para el diseño microcurricular por resultados de aprendizaje en el contexto universitario.

Pujolà, Joan-Tomàs, (2020), “El portafolio digital en la docencia universitaria”, Educatio Siglo XXI, vol. XXXVIII, núm. 3, pp. 397-400.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Santander-Balbontín, P., López-Núñez, M., & Ríos-Galleguillos, L. (2022). Innovación microcurricular para la construcción de instrumentos de evaluación en estudiantes de pedagogía. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(2), 223–234. Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4495

Número

Sección

I Congreso Internacional Gestión de Calidad Académica en las Instituciones de Educación Superior
Loading...