La generación y transferencia del conocimiento en un evento sostenible con la Agenda 2030 como hoja de ruta
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4486Palabras clave:
Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, ODS, Administración Pública, Formación, Evento sostenibleResumen
Las Administraciones Públicas están impulsando iniciativas para territorializar la Agenda 2030. Las universidades tienen que ser un referente y dimensionar actuaciones orientadas a alcanzar estos ODS. El proyecto ¿Cómo contribuir a los ODS desde la Administración Pública? busca generar un espacio de encuentro que favorezca el compartir experiencias, dinamizar, contribuir y reportar con transparencia el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto se ha desarrollado a través de un sistema innovador de impacto social con actuaciones en tres áreas de contribución a los ODS desde la Universidad: formación a través de unas jornadas divulgativas y de un portal de conocimiento, transferencia del conocimiento mediante la publicación de buenas prácticas relacionadas con los ODS y la consideración de los principios de los ODS en la realización de un proyecto sostenible. Han participado 47 Administraciones lo que pone de manifiesto el interés en el espacio de dialogo ofrecido. La modalidad en línea del proyecto ha permitido llegar a 678 personas inscritas (60,62% mujeres), como contrapunto el uso de esta tecnología la interacción entre ponentes y participantes ha encontrado mayores dificultades. El proyecto ha permitido identificar nuevas líneas de actuación en las que Centro Asociado puede contribuir para seguir avanzando en los retos que establecen los ODS para la gestión pública. El retorno económico, social y medioambiental de la inversión por cada euro invertido ha sido de 8,05 €.
Citas
AccountAbility. (2011). Norma AA1000. Compromiso de los grupos de interés. Recuperado de https://www.mites.gob.es/ficheros/rse/documentos/monitoreo/aa1000ses_es.pdf
AENOR. (2013). UNE-ISO 20121. Sistemas de gestión de la sostenibilidad de eventos. Requisitos con recomendaciones de uso. Madrid: AENOR.
Asamblea General de Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (A/RES/70/1).
Recuperado de https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
CRUE Universidades Españolas. (2019). Memoria de acciones CRUE en materia de Agenda 2030. Recuperado de https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/09/2019.07.22-Memoria- Crue-ODS-2018_vf1.pdf
EFQM. (2019). Modelo EFQM. Madrid: Club Excelencia en Gestión.
GRI, United Nations, y WBCSD. (s.f.). SDG Compass. La guía para la acción empresarial en los ODS. Recuperado de https://sdgcompass.org/wp- content/uploads/2016/06/SDG_Compass_Spanish-one-pager-view.pdf
Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida. (2017). Ciudades del Aprendizaje y los ODS: una Guía de Acción. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260559
Instituto de las Mujeres. (s.f.). Mujeres en Cifras - Empleo y Prestaciones Sociales - Ocupaciones, sectores y ramas de actividad. Obtenido de https://www.inmujeres.gob.es/MujerCifras/EmpleoPrestaciones/OcupacSectRamasActivid ads.htm
Labeaga Azcona, J. & Martín García, R. (2021). Modelo de evaluación del impacto del retorno social de la inversión de los Centros Asociados de la UNED (Material no publicado).
Ministerio de Fomento. (2018). Agenda Urbana Española. Recuperado de https://apps.fomento.gob.es/CVP/handlers/pdfhandler.ashx?idpub=BAW061
Naciones Unidas. (s.f.). Década de Acción: Diez años para transformar el mundo. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/decade-of-action/
Pacto Mundial. Red Española. (s.f.). El Pacto Mundial de Naciones Unidas. Recuperado de https://www.pactomundial.org/pacto-mundial-de-las-naciones-unidas/
Parlamento Europeo. Oficina en España. (2021). ¿Dónde están ellas? Recuperado de https://www.europarl.europa.eu/spain/es/parlamento_europeo.html
Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). (2020). Como evaluar los ODS en las universidades. Recuperado de https://reds-sdsn.es/wp- content/uploads/2020/04/Gui%CC%81a-COMO-EVALUAR-ODS-2020-AAFF.pdf
Sustainable Development Solutions Network (SDSN) Australia / Pacífico. (2017). Como empezar con los ODS en las Universidades. Una Guía para las Universidades, los centros de educación superior y el sector académico. Recuperado de https://reds-sdsn.es/wp- content/uploads/2017/02/Guia-ODS-Universidades-1800301-WEB.pdf
UNED Tudela. (2021). Jornadas ¿Cómo contribuir a los ODS desde la Administración Pública?
Recuperado de https://extension.uned.es/actividad/idactividad/24923
UNED Tudela. (2021). ODS y buenas prácticas en la administración pública. Recuperado de https://ods-administracion.quned.es/
UNED Tudela. (2021). UNED Tudela con los ODS. Recuperado de http://ods- tudela.quned.es/ods&proyecto=0
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). (2019). Estrategia de incorporación de género en eventos de la UICN. Recuperado de https://www.iucncongress2020.org/sites/www.iucncongress2020.org/files/iucn_staff/page s/estrategia_de_incorporacion_de_genero_en_eventos_de_la_uicn_final_anexo_1.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.