Modelo para asesorías interuniversitarias, basado en la propuesta de mediación pedagógica de Gutiérrez y Prieto

Modelo para asesorías interuniversitarias, basado en la propuesta de mediación pedagógica de Gutiérrez y Prieto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.3080

Palabras clave:

Mediación pedagógica, materiales didácticos escritos, educación a distancia, aprendizaje de adultos, formación profesional superior

Resumen

Este artículo presenta la experiencia de implementación de un modelo para la formación profesional superior basado en la propuesta teórica de mediación pedagógica de Gutiérrez y Prieto, en el Taller “Fundamentos de la producción de materiales didácticos escritos en un sistema de educación a distancia”. El propósito de la experiencia es promover el aprendizaje de adultos con una metodología participativa, en un ambiente dinámico y práctico. El modelo se valida en el 2018 con un grupo de 30 académicos de la Universidad de El Salvador (UES) con resultados positivos: se comprueba la utilidad de las secciones iniciales incluidas en el taller para motivar la participación, así como la utilidad para el aprendizaje de los temas y actividades del taller en la consecución de los objetivos.

Biografía del autor/a

Mercedes Peraza-Delgado, Universidd Estatal a Distancia

Programa de Producción de Material Didáctico Escrito Productora académica

Especialista en edición de materiales didácticos escritos para la educación a distancia. Egresada de la UNA en Maestría en Tecnología e Informática Educativa. Actualmente, se desempeña como productora académica del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE) de la UNED de Costa Rica. Ha publicado sobre educación a distancia, sistematización de procesos de producción de materiales didácticos, mediación pedagógica, diseño universal para el aprendizaje en unidades didácticas, entre otros.   https://orcid.org/0000-0001-6746-9530

Yansin Barboza-Robles, Universidad Estatal a Distancia

Especialista en edición de materiales didácticos escritos para la educación a distancia. Egresada de la UNED en Maestría en Tecnología Educativa. Actualmente, se desempeña como productora académica del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (UNED) y facilita cursos de formación docente sobre educación virtual en la misma institución. Ha realizado investigaciones y publicaciones en temas relativos a la educación a distancia, proceso de producción de materiales didácticos, aplicación del DUA en unidades didácticas, entre otros atinentes con tecnología educativa. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, ybarboza@uned.ac.cr, https://orcid.org/0000-0002-7187-0113

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Publicado

2022-05-30

Cómo citar

Peraza-Delgado, M., & Barboza-Robles, Y. (2022). Modelo para asesorías interuniversitarias, basado en la propuesta de mediación pedagógica de Gutiérrez y Prieto. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(1), 45–73. https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.3080

Número

Sección

Artículos
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