La Aplicación de videotutoriales en el aprendizaje de los estudiantes en una universidad peruana
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3031Palabras clave:
Gerencia pública, Audiovisual, Comunicación, Tecnología de la información, EducaciónResumen
La investigación se realizó con el objetivo de demostrar que la aplicación del videotutorial aumenta el aprendizaje de la asignatura de Gerencia Pública en los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración. El trabajo es de tipo aplicativo, tiene el diseño cuasi – experimental, con dos grupos equilibrados, uno experimental y otro control. La población estuvo conformada por alumnos de la especialidad de Administración. La muestra fue inducida, siendo los alumnos del noveno ciclo, conformada por 46 estudiantes, a los cuales se les aplico tres test: conceptual, procedimental y actitudinal. Los resultados mostraron que existe una mejora significativa en el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente se demostró que la aplicación de videotutoriales mejora el aprendizaje de la asignatura de Gerencia Pública.
Citas
Chavarria, A. (2019). Metodología de la investigación. Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE). Pp.1-9. Recuperado de: https://www.docsity.com/es/metodologia-de-la-investigacion-113/5137153/
Espinoza, L, & Rodríguez, R. (2017). La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4981/498153999007 DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v7i14.276
FAO. (2014). Metodologías de E-learning. Una guía para el diseño y desarrollo de cursos de aprendizaje empleando tecnologías de la información y las comunicaciones E-learning. Recuperado de: http://www.fao.org/publications/card/es/c/e503d1b7-cf4f-4af3-9157-0b1cbc20b1c7/
García, B., Serrano, E., Ceballos, S., Cisneros, E., Arroyo, G., & Díaz, Y. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 21(1). pp. 343-365. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18816/16915 DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18816
Gavilán, I., Salcedo, J., López, N. (2018). Video-tutoriales como herramienta didáctica para la enseñanza de la Química Forense Experimental en la Facultad de Química de la UNAM. Trabajos estudiantiles y profesionales del área de Educación Química (EDUQ), pp. 145-148. Recuperado de: http://sqm.org.mx/PDF/2018/memorias2018/EDUQ_Congreso_SQM.pdf
Gómez, J. (2017). Las TIC como puente cognitivo en el triángulo didáctico. Revista de investigación Miradas (Pereira), 1(14). Recuperado de: http://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/15581/10011
Montero, E., Almenares, D., & Martínez, M. (2018). La integración de contenidos en la formación de los recién graduados en las ciencias pedagógicas (Revisión). Revista Científica Olimpia, 14(46), pp.14-26. Recuperado de: https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/182
Mora, F. (2019). Estado del arte de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad del e-learning desde la perspectiva de evaluar para aprender: precisiones conceptuales. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(1), pp. 58 - 95. DOI: https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2453
Navarro, E., Jiménez, E., Rappoport, S., & Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. España: Universidad Internacional de La Rioja, S. A.
Ríos, R. (2017). Metodología para la investigación y redacción. España: Servicios Académicos Intercontinentales S.L.
Ruiz, T., Rodríguez, N., Gallegos, L., & Villacis, J. (2018). Las pruebas objetivas como instrumento de medición de los resultados de aprendizaje, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/pruebas-resultados-aprendizaje.html
Rumelhart, D., & Norman, D. (1978). Accretion, tuning and restructuring: Three modes of learning. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Sevillano, M., González, M., Vásquez, E., & Yedra, L. (2016). Ubicuidad y movilidad de herramientas virtuales abren nuevas expectativas formativas para los universitarios. Revista Ensayos Pedagógicos, 11 (2), pp. 99-131. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9149
Suasnabas, L., Avila, W., Díaz, E. and Rodríguez, V. (2017). Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Dominio de Las Ciencias, 3(2), 721–749. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6326781T
Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Educación, 33(1), pp. 155-165. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015082010
Velarde, A. Dehesa, J., López, E. y Márquez, J. (2017) “Los Vídeo Tutoriales Como Apoyo Al Proceso de Enseñanza Aprendizaje y Sus Implicaciones Pedagógicas En El Diseño Instruccional.” EDUCATECONCIENCIA, 14 (15), pp. 67-86. http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/330/307
Velazco, S., Abuchar, A., Castilla, I., & Rivera, K. (2017). E-Learning: Rompiendo Fronteras. Redes de Ingeniería. Pp.91-100. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12480 DOI: https://doi.org/10.14483/2248762X.12480
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.