Implicaciones educativas de los hábitos de lectura en el comportamiento académico del estudiantado universitario a distancia

Implicaciones educativas de los hábitos de lectura en el comportamiento académico del estudiantado universitario a distancia

Autores/as

  • Ligia Arguedas-Ramírez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2936

Palabras clave:

Educación universitaria a distancia, hábitos lectores, comportamiento académico

Resumen

El artículo que se presenta forma parte de la investigación: Estudio exploratorio sobre los hábitos de lectura entre la población estudiantil de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica.  Se exponen aspectos relacionados con las implicaciones educativas de los hábitos lectores de los estudiantes en su comportamiento académico dentro del ámbito universitario a distancia, con las características de esta modalidad educativa y las competencias de carácter académico esperadas en el estudiantado; por ejemplo, la autogestión del aprendizaje, las relaciones de la persona docente-estudiante y la mediación de la formación profesional, así como el uso didáctico de las diferentes tecnologías de la información y la comunicación.  Igualmente, se hace referencia a los hábitos lectores del estudiantado desde su significación e impacto en el rendimiento y la calidad de la preparación en cualquier campo de estudio, mediante nuevas pautas de lo que es ser lector en el mundo universitario actual. Se observan aquellas variables de la investigación que pueden ampliar las perspectivas y el análisis sobre la práctica lectora como desafío en la educación superior y a distancia, así como aspectos relacionados con la metodología, los participantes, los instrumentos y los procedimientos.

Biografía del autor/a

Ligia Arguedas-Ramírez, Universidad Estatal a Distancia

Coordinadora del Programa de Orientación y Atención Psicoeducativa - OFODE-UNED-CR. Investigadora Académica - OFODE-PROIFED, UNED-CR. Correo electrónico: larguedas@uned.ac.cr

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Publicado

2020-05-27

Cómo citar

Arguedas-Ramírez, L. (2020). Implicaciones educativas de los hábitos de lectura en el comportamiento académico del estudiantado universitario a distancia. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 80–110. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2936

Número

Sección

Artículos
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