¿La metáfora y la metonimia son contenidos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corrección de textos?

¿La metáfora y la metonimia son contenidos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corrección de textos?

Autores/as

  • Daniela Soledad Gonzalez Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2476

Palabras clave:

didáctica universitaria, enseñanza-aprendizaje, metáfora, metonimia, corrección

Resumen

Debido a la necesidad de dictar una clase sobre la metáfora y la metonimia en una diplomatura en corrección de textos, surgió la pregunta por el grado de utilidad didáctica de este recurso en particular. Se fundamentará por qué puede resultar de utilidad la enseñanza de la metáfora y la metonimia en el ámbito de la corrección de textos. Se presentará un caso particular de adaptación de esta temática, materializado en una clase para una diplomatura en corrección de textos en Mendoza, Argentina, en el año 2018. Por último, se reunirán los hallazgos de la experiencia desarrollada y se harán algunas consideraciones sobre las implicancias didácticas de la inclusión de la metáfora y la metonimia en el currículum sobre corrección de textos, debido a que acrecientan la motivación de los alumnos y adjudican significatividad a las clases. Las conclusiones cerrarán con la proyección de una investigación futura que continúe las líneas discutidas.

Biografía del autor/a

Daniela Soledad Gonzalez, Universidad Nacional de Cuyo

Daniela Soledad Gonzalez es Profesora en Lengua y Literatura, Licenciada en Letras y Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se desempeña como profesora adjunta. Es becaria posdoctoral del CONICET. Ha participado de numerosos eventos científicos en el país y en el exterior. Además, ha realizado diversas publicaciones de nivel internacional.

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Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Gonzalez, D. S. (2019). ¿La metáfora y la metonimia son contenidos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corrección de textos?. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(1), 160–181. https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2476

Número

Sección

Artículos
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