Fundamentos teórico-metodológicos del “cuestionario sobre marcos de orientación ética de estudiantes de la UNED”

Fundamentos teórico-metodológicos del “cuestionario sobre marcos de orientación ética de estudiantes de la UNED”

Autores/as

  • Gilbert Ulloa Brenes Universidad Estatal a Distancia
  • Alexander Cortés Campos Universidad Estatal a Distancia
  • Randall Trejos Alvarado Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v13i27.505

Palabras clave:

orientaciones éticas, Erich Fromm, investigación social, estudiantes universitarios

Resumen

A partir de las tesis elaboradas por el psicólogo social Erich Fromm (1977) respecto a los marcos de orientación y devoción que guían parte del comportamiento humano en sociedad, se construye un sistema teórico-metodológico cuyo objeto de estudio, categorías, subcategorías y ejes temáticos derivan en un instrumento denominado:“Cuestionario sobre marcos de orientación  ética de estudiantes de la UNED”, el cual se utiliza en el proyecto de investigación de la Cátedra de Teología titulado: “¿Enqué creen los jóvenes?  Marcos de orientación ética de estudiantes de  la UNED”. Interesa que este instrumento sea una herramienta válida para sondear la orientación ética de la población con que se trabaja en ese proyecto y constituya, además, un aporte novedoso en el área de la investigación social en torno a temáticas similares.

Biografía del autor/a

Gilbert Ulloa Brenes, Universidad Estatal a Distancia

Magister Litterarum en Estudios de la Cultura Centroamericana y Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional. Académico de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia.

Alexander Cortés Campos, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Antropología por la Universidad de Costa Rica, Licenciado en Teología y Bachiller en Enseñanza de la Educación Religiosa por la Universidad Nacional. Encargado de la Cátedra de Teología, Universidad Estatal a Distancia.

Randall Trejos Alvarado, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Administración Educativa por la Universidad Central de Costa Rica y Licenciado en Teología por la Universidad Nacional. Encargado del Programa de Teología, Universidad Estatal a Distancia.

Citas

Arendt, H. (1997). ¿Qué es política? Barcelona: Paidós.

Arrieta, C. (1992). La teoría del carácter social de Erich Fromm: su vigencia y alcances en la investigación psicosocial. Tesis de Licenciatura en Psicología. Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica.

Avendaño, F. (2008). Fe de Jesús, fe humana. San José: EUNED.

Barrantes, R. (2008). Investigación. Un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José: EUNED.

Bilbeny, N. (2010). Ecoética. Ética del medio ambiente. Barcelona: Aresta.

Brennen, B. (1997). Erich Fromm: from social unconscious to class conscious. Javnost-The Public. 4(1), pp. 5-18.

Brennen, B. (2006). Searching for the “Sane society”: Erich Fromm’s contribution to social Theory. Javnost-The Public 13(3), pp. 7-16.

Caparrós, A. (1975). El carácter social según Erich Fromm. Salamanca: Sígueme.

Cervantes, C., Garduño, Ó., Garrido, N., Molina, E., Palos, B., Rojas, R. y

Salcedo, C. (1984). Carácter social de los migrantes urbanos populares: estudio de caso en una zona sub-urbana de Guadalajara y dos proyectos del área de integración sobre carácter social y religión, carácter social y comunicación. Ciencias de la comunicación ITESO, 11.

De Lauretis, T. (1987). Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. London: Macmillan Press. De los Cobos, F. (1998). Carácter social y enfermedad, la metáfora médica y las ciencias sociales. Castilla-La Mancha: Universidad de Castilla-La Mancha.

Fromm, E. (1970). Marx y su concepto del hombre. México: Fondo de Cultura Económica.

Fromm, E. (1974). El miedo a la libertad. Buenos Aires: Paidós.

Fromm, E. (1975). Los problemas psicológicos y espirituales de la abundancia. En, Varios. La sociedad tecnológica. ¿Camino hacia el desastre?, pp. 33-52. Caracas: Monte Ávila.

Fromm, E. (1976a). El arte de amar. Una investigación sobre la naturaleza del amor. Buenos Aires: Paidós.

Fromm, E. (1976b). Psicoanálisis de la sociedad contemporánea. Hacia una sociedad sana. México: Fondo de Cultura Económica.

Fromm, E. (1977). Ética y Psicoanálisis. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Fromm, E. (1983). El amor a la vida. Barcelona: Paidós.

Fromm, E. (1986). El corazón del hombre. Su potencia para el bien y para el mal. México: Fondo de Cultura Económica.

Fromm, E. (1987). La condición humana actual. México: Paidós.

Fromm, E. y Maccoby, M. (1973). Sociopsicoanálisis del campesino mexicano. Estudio de la economía y la psicología de una comunidad rural. México: Fondo de Cultura Económica.

Funk, R. (1982). Erich Fromm: the courage to be human. New York: Continuum.

Funk, R. (2011). El método de investigación socio-psicoanalítico de

Erich Fromm. Revista Sujeto, Subjetividad y Cultura. (1), abril, pp. 31-51.

Hinkelammert, F. (2005). El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. Heredia: EUNA.

Hinkelammert, F. (2007). Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. Materiales para la discusión. San José: Arlekín.

Maccoby, M. (1965). El alcoholismo en una sociedad campesina. Revista de Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicología. 1, pp. 38-64.

Maccoby, M. (1966). El juego como expresión caracterológica y cultural. Revista de Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicología. 3, pp. 7-24.

Maccoby, M. (1967). El carácter nacional mexicano. Revista de Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicología. 7, pp. 41-52.

Maccoby, M. (1969). Las actitudes emocionales en relación con las elecciones políticas. Revista de Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicología. 11, pp. 59-68.

Maccoby, M. (2000). Toward a Science of Social Character. Paper presented at the Social Character Workshop at Washington School of Psychiatry, Washington D.C., April 30 - May 1st, 2000.

Maccoby, M. y Modiano, N. (1988). Estilos cognitivos en el México urbano y rural. En S. Millán (edit.). Anuario 1987-1988, pp.143-158. México: Instituto Mexicano de Psicoanálisis.

Moreno, H. (2011). La noción de “tecnologías de género” como herramienta conceptual en el estudio del deporte. Punto Género. (1), abril, pp. 41-62.

Reyna, M. (2010). Erich Fromm en México. El Psicoanálisis humanista y sus aportaciones a la cultura mexicana 1949-1973. Tesis inédita para optar al grado de Licenciatura

en Historia. Facultad de Historia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán.

Robert, J. (2001a). El campesino costarricense: carácter social y modernización. Tesis de Maestría en Psicología. Sistema de Estudios de Posgrado,Universidad de Costa Rica.

Robert, J. (2001b). Naturaleza humana y carácter en la obra de Erich Fromm: su valor y vigencia en la psicología social. Revista de Ciencias Sociales. 94(IV), pp. 113-124.

Robert, J. (2003). El campesino costarricense: una aproximación sociopsicoanalítica: tendencias dominantes del carácter social. San José: Universidad de Costa Rica.

Robles, A. (2012). De la espiritualidad religiosa a la espiritualidad laica comprometida. Nueva civilización. Recuperado de <http://nuevacivilizacion.net/content/de-la-espiritualidad-religiosa-la-espiritualidad-laicacomprometida-por-j-amando-robles>.

Ubilla, E. (2009). El concepto de salud mental en la obra de Erich Fromm. Revista Chilena de Neuro-psiquiatría. 47(2), pp. 153-162.

Ulloa, G. (2010). Aproximación interpretativa a los marcos de orientación y devoción de la juventud costarricense. En: Simposio 2009: “La Población Joven de Costa Rica a partir de la I Encuesta Nacional de Juventud”, pp. 117130. San José: Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven.

Ulloa, G. (2013). Orientaciones éticas y religiosas de jóvenes que participan en la Pastoral Universitaria de la Parroquia de San Pedro. Revista Reflexiones. 92(1), pp. 109-121.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Ulloa Brenes, Gilbert, Alexander Cortés Campos, y Randall Trejos Alvarado. 2014. «Fundamentos teórico-metodológicos Del “cuestionario Sobre Marcos De orientación ética De Estudiantes De La UNED”». Revista Espiga 13 (27):81-92. https://doi.org/10.22458/re.v13i27.505.

Número

Sección

Vida Universitaria (Sección no arbitrada)
Loading...