Proceso académico-formativo universitario en materia de trata de personas: Proyecto «Problemáticas de la Niñez en el México Contemporáneo»
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v22i46.4997Palabras clave:
Institucionalización, Personas niñas, Trabajo Social, ViolenciasResumen
El fenómeno de la trata de personas en México es creciente, se encuentra apoyado en condiciones de desigualdad y violencias que afectan a diversos grupos poblacionales y tiene múltiples expresiones. En lo concerniente a niñas, niños y adolescentes, impacta en su desarrollo biopsicosocial, por lo que se genera una escalada de violencia de alto impacto. Esta realidad desvela la necesidad de contar con profesionistas del campo jurídico, social y psicológico, con miradas integrales y complejas, capaces de implicarse en la realidad social, desplegando acciones tendientes a atender el fenómeno y las problemáticas conexas. El presente artículo tiene por objetivo exponer el proceso académico-formativo que se realiza en el marco del proyecto «Problemáticas de la Niñez en el México Contemporáneo» (PNMC), el cual se desarrolla en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde el 2016. Este proyecto se encamina al fortalecimiento académico de trabajadoras y trabajadores sociales de nivel licenciatura que desean especializarse en trata de personas, específicamente la que se perpetra en contra de niñas, niños y adolescentes. A lo largo del documento, se identifican los puntos clave en torno a la base epistémica, metodológica y ontológica en el abordaje del fenómeno de la trata de personas, se describen las actividades pedagógicas diseñadas e implementadas en el proceso formativo y se concluye reflexionando en torno al impacto de este en el estudiantado implicado.
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