La contribución de Ivone Gebara a la teología del siglo XXi en América Latina

La contribución de Ivone Gebara a la teología del siglo XXi en América Latina

Autores/as

  • María Vanessa Zamora González Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v13i27.497

Palabras clave:

Teología ecofeminista, quehacer teológico, experiencia religiosa, ecojusticia, exclusión

Resumen

Históricamente, la mujer se ha visto al margen de la vida religiosa institucional, sumida en posiciones de menor jerarquía, en donde se ha visto disminuida su participación en la toma de decisiones y la incidencia teológica. Ante esta situación, la teología feminista ha surgido principalmente para rescatar y proteger el derecho y la dignidad de esta frente al imaginario religioso, fundamentalmente patriarcal y hegemónico. Dicho dogma, tiene una mirada crítica hacia la situación de la mujer dentro de las instituciones religiosas; también, posee y mantiene otra serie de objetivos que son mucho más amplios y que están relacionados con la búsqueda de un cambio en la lógica de poder que se encuentra presente, tanto en las culturas patriarcales como se ha vislumbrado en los espacios religiosos. En este contexto, Ivone Gebara se ha constituido en una de las téologas ecofeministas latinoamericanas más reconocidas que ha intentado reconstruir y restaurar la dignidad de hombres y mujeres a través de nuevas categorías  de análisis y una nueva  visión mucho más integradora del quehacer teológico actual. Este artículo busca presentar su contribución a la teología latinoamericana del siglo XXI.

Biografía del autor/a

María Vanessa Zamora González, Universidad Estatal a Distancia

Administradora de Empresas con énfasis en Recursos Humanos, Licenciada en Psicología, Diplomada y Bachiller en Teología, Máster en Administración de Proyectosy Máster en Comunicación y Mercadeo, egresada de la Maestría en Gestión Ambiental. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias de la Administración en la UNED. Labora como Especialista en Monitoreo y Evaluación para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Citas

Gebara, Ivone. (1944). Tod@s estamos en Dios. Rescatando los cuerpos excluidos. Los aportes feministas a la concepción del cuerpo de Dios. Proceso Kairós-Perú. Lima, Perú.

Gebara, Ivone. (1989). Intuiciones ecofeministas: ensayos para repensar el conocimiento y la religión. Editorial Trotta. Madrid, España.

Gebara, Ivone. (1944). Aguas de mi pozo: reflexiones sobre experiencias de libertad. Editoras Doble Clic. Montevideo, Uruguay.

Gebara, Ivone. (2002). El rostro oculto del mal: una teología desde la experiencia de las mujeres. Editorial Trotta. Madrid, España.

Gebara, Ivone y Bingemer, María Clara. (1988). María, mujer profética. Ediciones San Pablo. Buenos Aires, Argentina.

Moreno, César. (2012). Ecofeminismo Teológico. Recuperado de: http://peregrino-cesarmoreno.blogspot.com/2012/02/ecofeminismo-teologico.html

Pimentel, Jonathan. (2006). Modelos de Dios en las teologías latinoamericanas: estudio de Juan Luis Segundo e Ivone Gebara. Universidad Bíblica Latinoamericana. San José, Costa Rica.

Zárate, Ruby. (2006). Pensamiento teológico de Ivone Gebara sobre el concepto del mal y sus implicaciones en el proceso psicoterapéutico de un colectivo femenino. Universidad Bíblica Latinoamericana. San José, Costa Rica.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Zamora González, María Vanessa. 2014. «La contribución De Ivone Gebara a La teología Del Siglo XXi En América Latina». Revista Espiga 13 (27):1-8. https://doi.org/10.22458/re.v13i27.497.
Loading...