La literatura y los recursos y materiales didácticos para el fortalecimiento del aprendizaje del inglés: caso de estudio desarrollado en el 2018

La literatura y los recursos y materiales didácticos para el fortalecimiento del aprendizaje del inglés: caso de estudio desarrollado en el 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i44.4551

Palabras clave:

Currículo, Educación, Idioma, Pedagogía, Discentes, Enseñanza

Resumen

Este artículo describe la praxis pedagógica desarrollada para promover el idioma inglés a través de la implementación de obras literarias y de recursos y materiales didácticos. De hecho, se describen las experiencias y percepciones de las personas participantes en relación con sus pensamientos y reflexiones hacia el proceso y su efecto en términos de su desarrollo académico. Esta investigación es de tipo cualitativa, específicamente, un estudio de caso, que se desarrolló en dos cursos: Literatura Infantil y Recursos y Materiales Didácticos, en donde el área lingüística y la pedagógica fueron integradas para fortalecer el aprendizaje del inglés. Estos cursos pertenecen al Bachillerato en la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos (primaria), de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Los resultados de esta investigación muestran que el estudiantado consideró la implementación de textos literarios en inglés y la utilización de recursos y materiales didácticos valiosa, ya que el proceso fue útil para desarrollar lecciones dinámicas, atractivas e interesantes, las cuales pueden ser una fuente de motivación para su población estudiantil futura.

Biografía del autor/a

Priscilla Carranza-Marchena

Magíster en Educación con Énfasis en Aprendizaje del Inglés y Magíster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria, Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica. Académica para la División de Educología (DE) y para la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ELCL) de la UNA. Correo: priscilla.carranza.marchena@una.ac.cr

 

Isabel Badilla-Zamora

Máster en Educación en General, Framingham State College, reconocido por la Universidad de Costa Rica. Académica para la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación en Docencia y Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica, correo: isabel.badilla.zamora@una.ac.cr

Citas

Álvarez, Gustavo, Isabel Badilla, Bianchinetta Benavides, Catalina Domián, Johnny Fallas, Natín Guzmán, Mayra Loaiza, Ingrid Madrigal, Rocío Miranda, Sonia Rodríguez, Ileana Saborío, Pablo Sisfontes, Nandayure Valenzuela y Éricka Vásquez. Plan de Estudios de la Carrera Bachillerato en Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos con salida lateral de profesorado (Rediseño). San José: EUNA, 2015.

Brown, Douglas. Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy. New York: Pearson-Longman, 2000.

Chambers, Ellie y Marshall Gregory. Teaching and Learning English Literature. London: Sage Publications, 2006. https://www.academia.edu/44713707/Teaching_and_Learning_English_Literature

Creswell, John. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. London: Sage Publications, 2003. https://ocw.ui.ac.id/pluginfile.php/1110/mod_folder/content/0/creswell_Research%20Mthods_Qual_Quant%20%20Mixed%20Methods%20Approaches.pdf?forcedownload=1

Creswell, John. Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among Five Approaches. United States of America: Sage Publications, 2013. http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2018/04/CRESWELLQualitative-Inquary-and-Research-Design-Creswell.pdf

Creswell, John. Educational Research: Planning, Conducting and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. Boston: Pearson, 2012. http://repository.unmas.ac.id/medias/journal/EBK-00121.pdf

Erdem, Mustafa. «Literature in English Language Teaching». European Journal of Language and Literature Studies 4, n.° 1 (2016): 157-162. https://doi.org/10.26417/ejls.v4i1.p157-162

Keshavarzi, Abdollah. «Use of literature in teaching English». SciVerse Science Direct 46, (2012): 554-559. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.159

Ministerio de Educación Pública. Educar para una Nueva Ciudadanía: Programa de Estudio de Inglés Primer Ciclo de la Educación General Básica. San José: MEP, 2016. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ingles1ciclo.pdf

Ministerio de Educación Pública. Plan Nacional de Inglés. San José: MEP, 2007.

Richards, Jack. Curriculum Development in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press, 2001. https://www.academia.edu/36786525/Curriculum_Development_in_Language_Teaching

Richards, Jack y Willy Renandya. Methodology in Language Teaching: An Anthology of Current Practice. United States of America: Cambridge University Press, 2002.

Wall, Amanda y Alisa Leckie. «Curriculum Integration: An Overview». Current Issues in Middle Level Education 22, n.° 1 (2017): 36-40. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1151668.pdf

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Carranza-Marchena, Priscilla, y Isabel Badilla-Zamora. 2022. «La Literatura Y Los Recursos Y Materiales didácticos Para El Fortalecimiento Del Aprendizaje Del inglés: Caso De Estudio Desarrollado En El 2018». Revista Espiga 21 (44):255-75. https://doi.org/10.22458/re.v21i44.4551.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...