La literatura y los recursos y materiales didácticos para el fortalecimiento del aprendizaje del inglés: caso de estudio desarrollado en el 2018
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v21i44.4551Palabras clave:
Currículo, Educación, Idioma, Pedagogía, Discentes, EnseñanzaResumen
Este artículo describe la praxis pedagógica desarrollada para promover el idioma inglés a través de la implementación de obras literarias y de recursos y materiales didácticos. De hecho, se describen las experiencias y percepciones de las personas participantes en relación con sus pensamientos y reflexiones hacia el proceso y su efecto en términos de su desarrollo académico. Esta investigación es de tipo cualitativa, específicamente, un estudio de caso, que se desarrolló en dos cursos: Literatura Infantil y Recursos y Materiales Didácticos, en donde el área lingüística y la pedagógica fueron integradas para fortalecer el aprendizaje del inglés. Estos cursos pertenecen al Bachillerato en la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos (primaria), de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Los resultados de esta investigación muestran que el estudiantado consideró la implementación de textos literarios en inglés y la utilización de recursos y materiales didácticos valiosa, ya que el proceso fue útil para desarrollar lecciones dinámicas, atractivas e interesantes, las cuales pueden ser una fuente de motivación para su población estudiantil futura.
Citas
Álvarez, Gustavo, Isabel Badilla, Bianchinetta Benavides, Catalina Domián, Johnny Fallas, Natín Guzmán, Mayra Loaiza, Ingrid Madrigal, Rocío Miranda, Sonia Rodríguez, Ileana Saborío, Pablo Sisfontes, Nandayure Valenzuela y Éricka Vásquez. Plan de Estudios de la Carrera Bachillerato en Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos con salida lateral de profesorado (Rediseño). San José: EUNA, 2015.
Brown, Douglas. Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy. New York: Pearson-Longman, 2000.
Chambers, Ellie y Marshall Gregory. Teaching and Learning English Literature. London: Sage Publications, 2006. https://www.academia.edu/44713707/Teaching_and_Learning_English_Literature
Creswell, John. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. London: Sage Publications, 2003. https://ocw.ui.ac.id/pluginfile.php/1110/mod_folder/content/0/creswell_Research%20Mthods_Qual_Quant%20%20Mixed%20Methods%20Approaches.pdf?forcedownload=1
Creswell, John. Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among Five Approaches. United States of America: Sage Publications, 2013. http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2018/04/CRESWELLQualitative-Inquary-and-Research-Design-Creswell.pdf
Creswell, John. Educational Research: Planning, Conducting and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. Boston: Pearson, 2012. http://repository.unmas.ac.id/medias/journal/EBK-00121.pdf
Erdem, Mustafa. «Literature in English Language Teaching». European Journal of Language and Literature Studies 4, n.° 1 (2016): 157-162. https://doi.org/10.26417/ejls.v4i1.p157-162
Keshavarzi, Abdollah. «Use of literature in teaching English». SciVerse Science Direct 46, (2012): 554-559. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.159
Ministerio de Educación Pública. Educar para una Nueva Ciudadanía: Programa de Estudio de Inglés Primer Ciclo de la Educación General Básica. San José: MEP, 2016. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ingles1ciclo.pdf
Ministerio de Educación Pública. Plan Nacional de Inglés. San José: MEP, 2007.
Richards, Jack. Curriculum Development in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press, 2001. https://www.academia.edu/36786525/Curriculum_Development_in_Language_Teaching
Richards, Jack y Willy Renandya. Methodology in Language Teaching: An Anthology of Current Practice. United States of America: Cambridge University Press, 2002.
Wall, Amanda y Alisa Leckie. «Curriculum Integration: An Overview». Current Issues in Middle Level Education 22, n.° 1 (2017): 36-40. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1151668.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.