La planeación del tiempo en el contexto de la COVID-19, por estudiantes de educación superior del campus Liberia, Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v21i44.4510Palabras clave:
Educación virtual, Estudiante universitario, Interactividad, Modelo educativoResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación que examina la planeación por la persona estudiante universitaria en el contexto educativo en tiempos de la COVID-19. El estudio comprende al estudiantado de las carreras de Administración y de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de Costa Rica, campus Liberia. Los resultados se orientan en un enfoque mixto triangulando las metodologías cuantitativa y cualitativa, con revisión bibliográfica y utilizando una encuesta aplicada a 202 participantes. Entre los principales resultados se encuentra la falta de capacidad para la gestión del tiempo en la práctica educativa bajo la modalidad presencial remota, donde destaca la irregularidad de manejar elementos esenciales en las actividades diarias como: un calendario, una técnica de administración del tiempo, una lista de cotejo, un horario claro y definido, desencadenando incertidumbre en la definición de objetivos que promuevan una práctica educativa más organizada. La importancia radica en que el buen uso del tiempo exige planear el futuro en dos vías: mediato (largo plazo) e inmediato (a mediano y corto plazo), originando consigo beneficios de ser más productivos y eficientes.
Citas
Alarcón-Alvial, Miguel A., Cristián R. Oyanadel, Pablo J. Castro-Carrasco y Ingrid N. González. «Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula». Revista de Información Tecnólogica 31, n.o 5 (junio-octubre, 2020): 173-84. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000500173
Álvarez Marinelli, Horacio, Elena Arias Ortiz, Andrea Bergamaschi, Ángela López Sánchez, Alessandra Noli, Marcela Ortiz Guerrero, Marcelo Pérez Alfaro, Sabine Rieble-Aubourg, María Camila Rivera, Rodolfo Scannone, Madiery Vásquez y Adriana Viteri. La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Nueva York: Banco Interamericano de Desarrollo, 2020. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf
Aquino Canchari, Christian Renzo y Richard Fredi Ospina Meza. «Medical Students in Times of COVID-19». Educación Médica Superior 34, n.º 2 (abril-junio, 2020). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200001&lng=es&tlng=es
Barrantes Echavarría, Rodrigo. Métodos de estudio a distancia e investigación: a la búsqueda del conocimiento científico. San José: EUNED, 2019.
Chanto Espinoza, Carlos y Jorge Loáiciga Gutiérrez. «Educandos Universitarios: Entre la brecha digital y el aprendizaje en tiempos de COVID-19. El caso de Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Sede Región Chorotega, Campus Liberia». Revista Nuevo Humanismo 8, n.o 2 (julio-diciembre, 2020): 95-122. doi: https://doi.org/10.15359/rnh.8-2.5
Chong González, Elizabeth Guadalupe. «Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca». Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) XLVII, n.o 1 (2017): 91-108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27050422005
Díaz Cabrera, Carlos Zacarías. «Hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo académico de la FIME-UNAC 2017». Trabajo Final de Investigación, Universidad Nacional del Callao, 2019. http://hdl.handle.net/20.500.12952/4429
Durán-Aponte, Emilse y Lydia Pujol. «Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar». Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 11, n.o 1 (enero-junio, 2013): 93-108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77325885022
Garzón Umerenkova, Angélica y Javier Gil Flores. «Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior». Universitas Psychologica 16, n.º 3 (noviembre de 2017): 1-13. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.gtpe
Garrote Rojas, Daniel, Sara Jiménez-Fernández y Rosa María Serna Rodríguez. «Gestión del tiempo y uso de las TIC en estudiantes universitarios». Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación 53, n.o 1 (julio-diciembre, 2018): 109-21. doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.07
Gómez-Hernández, José-Antonio. «La gestión del tiempo como dimensión de la competencia informacional». Revista Anuario ThinkEPI 7, n.o 1 (julio-diciembre, 2013): 28-36. https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/30326
González Velázquez, Lilia. «Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19». Revista Espacio I+D: Innovación más Desarrollo 9, n.o 25, (mayo-agosto, 2020): 159-179. doi: https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a10
Huaman Beltran, Olga Ruth. «Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de la escuela académico profesional de educación primaria de la universidad nacional del centro del perú». Tesis de Maestría, Universidad Continental, 2020. https://hdl.handle.net/20.500.12394/7837
López, Magdalena, Sergio Angel, Sergio Martín, María Alejandra Coronado, Tatiana Saldaña, Carlos Carvajal, Anthony Álvarez, Valentino Garabito, Alejandro Rojas, Branda Ruiz, Sandra Martínez, Laura Posada, Oscar Alarcón, Jorge Díaz, Geraldine Ramos, Luisa Ramos y Laura Galvis. Tiempo de pandemia: vivencias de estudiantes universitarios durante la coyuntura epidemiológica en Colombia. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2020. Edición en PDF. https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/1373
Lovón Cueva, Marco Antonio y Sandra Amelia Cisneros Terrones. «Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP». Revista de Psicología Educativa Propósitos y Representaciones 8, n.o 3 (setiembre-diciembre, 2020): 1-15. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588
Luceño Moreno, Mª Lourdes. «COT-Estudiantes: Cuestionario para la Organización del Tiempo en estudiantes y creación de un método para organizarse el tiempo». Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2021. https://eprints.ucm.es/id/eprint/65875/
Mansilla De los Santos, Alan Mauricio. «Impacto del Covid-19 en los hábitos y costumbres de estudiantes universitarios durante el tiempo de cuarentena 2020». Revista Científica Hacedor - AIAPÆC 4, n.o 2 (julio-diciembre, 2020): 1-11. doi: https://doi.org/10.26495/rch.v4i2.1478
Mengual Recuerda, Ana, David Juarez Varón, Alejandro Rodríguez Villalobos y Francisca Sempere Ripoll. «La gestión del tiempo como habilidad directiva». Revista 3C. Empresa Investigación y Pensamiento Crítico 1, n.o 7 (julio-setiembre, 2012): 1-25. https://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-empresa/article/view/131
Mondragón Albarrán, Carmen Marlene, Daniel Cardoso Jiménez y Salvador Bobadilla Beltrán, «Hábitos de estudio y rendimiento académico. Caso estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco, 2016». RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 8, n.º 15 (julio-diciembre, 2017): 661-685. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.315
Monroy Riva, Paola María Cristina. «Estrés académico y manejo de tiempo en estudiantes universitarios de Lima, Perú». Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017. http://hdl.handle.net/20.500.12404/9938
Padua Rodríguez, Linda Marina. «Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios». Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE 24, n.º 80 (enero-marzo, 2019): 173-195. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100173&lng=es&tlng=es
Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo Informe Estado de la Educación. Consejo Nacional de Rectores. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf
Peralta, Jorge Bernal, Daniela González Erber y Cristián Sandoval Yáñez. «La carga académica de estudiantes de una Facultad de Administración y Economía (Chile). Un aporte a la gestión de docencia universitaria». Iberoamerican Business Journal 4, n.º 2 (agosto-enero, 2021): 93-112. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2021.vol4.2.11046
Pérez Abreu, Manuel Ramón, Jairo Jesús Gómez Tejeda, Odalis Tamayo Velázquez, Aida Elizabeth Iparraguirre Tamayo y Eliana Deyanis Besteiro Arjona. «Alteraciones psicológicas en estudiantes de medicina durante la pesquisa activa de la COVID-19». Revista Medisan 24, n.o 4 (julio-agosto, 2020): 537-548. http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3159
Programa Estado de la Nación. Octavo Estado de la Educación 2021. San José: CONARE-PEN, 2021. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf
Riquelme, Martias. «Administración del Tiempo (definición e importancia)». Web y Empresas. Acceso: 11 de agosto de 2021. https://www.webyempresas.com/administracion-del-tiempo
Sánchez Carlessi, Héctor Hugo, Luis Alberto Yarlequé Chocas, Leda Javier Alva, Edith Rocío Nuñez LLacuachaqui, Carlos Arenas Iparraguirre, María Luisa Matalinares Calvet, Eduardo Gutiérrez Santayana, Irma Egoavil Medina, Jorge Solis Quispe y Ceyda Fernandez Figueroa. «Indicadores de ansiedad, depresión, somatización y evitación experiencial en estudiantes universitarios del Perú en cuarentena por Covid-19». Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21, n.o 2 (abril-junio, 2021): 346-353. doi: https://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3179
SODEXO. «¿Qué es la gestión del tiempo y por qué es importante?». Acceso: 28 de agosto de 2021. https://www.sodexo.es/blog/gestion-tiempo/
Soriano Valtierra, Danae. «Hábitos de estudio en tiempo de COVID-19». Gaceta Iztacala. Acceso: 24 de junio de 2020. https://fenix.iztacala.unam.mx/?p=28576
UNESCO. «Interrupción y respuesta educativa». Acceso: 31 de julio de 2021. https://es.unesco.org/COVID19/educationresponse
Veramendi Villavicencios, Nancy Guillermina, Ewer Portocarero Merino y Francisco Elí Espinoza Ramos. «Estilos de vida y calidad de vida en estudiantes universitarios en tiempo de Covid-19». Revista Universidad y Sociedad 12, n.o 6 (julio-diciembre, 2020): 246-251. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000600246
Wege, Natalia, Jian Li, Thomas Muth, Peter Angerer y Johannes Siegrist. «Student ERI: Psychometric Properties of a New Brief Measure of Effort-Reward Imbalance Among University Students». Journal of Psychosomatic Research 94, (enero-marzo, 2017): 64-67. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2017.01.008
Zambrano, Carolina, Ingrid Bravo, Jorge Maluenda-Albornoz y Valeria A. Infante-Villagrán. «Planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemia». Formación universitaria 14, n.o 4 (enero-julio, 2021): 113-122. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400113
Publicado
Versiones
- 2022-11-21 (2)
- 2022-11-21 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.