Contribución de Promade a la sociedad costarricense: una acción transformadora desde la unidad didáctica

Contribución de Promade a la sociedad costarricense: una acción transformadora desde la unidad didáctica

Autores/as

  • Jacqueline Murillo-Fernández
  • Sarita Poltronieri-Méndez
  • Gabriela Garita-González

Palabras clave:

Educación a distancia, Libro, Material didáctico

Resumen

Esta investigación se enfoca en el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade). El objetivo es argumentar la contribución que Promade realiza a la sociedad costarricense, a través de las unidades didácticas (UD), como acción transformadora del conocimiento. La metodología se fundamentó en el enfoque mixto de la investigación, dividido en cuatro etapas. Los resultados exponen la producción de unidades didácticas realizadas entre los periodos 2003 y 2021, así como la cantidad empleada en la oferta académica de 2021y el aporte que se realiza a la sociedad con base en el estudio de una sola asignatura del Programa de Humanidades. Se concluye que Promade realiza un aporte inconmensurable como fuerza integradora. Se muestra además una aproximación de su contribución a través de las UD y se comprende la construcción del conocimiento a partir de su uso como una acción transformadora del conocimiento en cada estudiante.

Biografía del autor/a

Jacqueline Murillo-Fernández

Magister Scientiae en Comunicación Social, Universidad de Costa Rica (UCR), Máster en Edición, Universidad de Salamanca/IUP/Formación Santillana, Bachiller en Filología Española (UCR). Productora académica del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade), de la Dirección de Producción de Material Didáctico (DPMD), UNED. https://orcid.org/0000-0003-2015-5889. Correo: jmurillo@uned.ac.cr

Sarita Poltronieri-Méndez

Magistranda en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Licenciada en Biología con énfasis en Manejo de Recursos Naturales y Bachiller en Biología con énfasis en Biología Tropical, ambos títulos de la Universidad Nacional (UNA). Actualmente es productora académica e investigadora de Promade (DPMD), UNED. https://orcid.org/0000-0003-3151-180X. Correo: spoltronieri@uned.ac.cr

Gabriela Garita-González

Master Execute en Transformación Digital de la Escuela de Negocios Internacional, GADEX, España. Máster en Administración de Empresas con Énfasis en Gestión de Proyectos, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Ingeniera en Sistemas de Información de la Universidad Nacional (UNA). Académica e investigadora en la Escuela de Informática de la UNA, además de productora académica en Promade (DPMD), UNED. https://orcid.org/0000-0002-7813-2770. Correo: ggarita@uned.ac.cr

Citas

Acta n.o 102, 27 de setiembre de 1978 (Junta Universitaria, Universidad Estatal a Distancia, sesión extraordinaria de 27 de setiembre de 1978). https://www.uned.ac.cr/conuniversitario/images/actas/1978/00102-78.pdf

Arias Camacho, Rodrigo. Informe de labores. San José: EUNED, 2020. https://www.uned.ac.cr/transparencia/images/informes/Informe%20de%20Labores%20Institucional%202020-comprimido.pdf

Borsuk, Amaranth. The Book. Cambridge: MIT Press, 2018. Edición para Kindle.

Carpio Malavassi, Luis Guillermo. Informe de labores. San José: EUNED, 2010. https://www.uned.ac.cr/transparencia/images/documentos/informelabores/Informe_de_Labores_UNED_2010.pdf

Carpio Malavassi, Luis Guillermo. Informe de labores. San José: EUNED, 2016. https://www.uned.ac.cr/transparencia/images/documentos/informelabores/Informe_Labores%20_UNED_2016.pdf

Creswell, John. y J. David Creswell. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches, 5.a ed. California: SAGE Publications, 2018.

Delgado, Pablo; Ladislao Salmerón y Cristina Vargas. «La lectura digital, en desventaja». Revista Mente y Criterio 99 (2019): 29-33. https://www.investigacionyciencia.es/files/34309.pdf

Eisenstein, Elizabeth L. The Printing Press as an Agent of Change: Communications and Cultural Transformations in Early-Modern Europe, volumes I and II. Cambridge: Cambridge University Press, 1979.

García Aretio, Lorenzo. «El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado». Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 22, n.o 1 (2019): 245-270. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22433

Genette, Gérard. Umbrales. México: Siglo XXI, 2001.

Gutiérrez Coto, Ilse, Cinthya Picado Madrigal, Karen Corrales Bolívar y Katherine Sandí Araya. Seguimiento de la Condición laboral de las personas graduadas 2011-2013 de la Universidad Estatal a Distancia. San José: CONARE-OPES, 2019. PDF. https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/7790/OPES-21-2019.pdf?sequence=1

Herrera Bonilla, Nadia. «Proyección de la UNED en centros penales de Costa Rica: Reseña histórica y situación actual». Revista Espiga 4, n.o 8 (2008): 123-136. doi: 10.22458/re.v4i8.1544

Johns, Adrian. The Nature of the Book. The University of Chicago Press, 1998.

Kilgour, Frederick G. The evolution of the Book. New York: Oxford University Press, 1998. Edición para Kindle.

McCleery, Alistair. «Capítulo 2: Historia de la edición». En Los fundamentos del libro y la edición: manual para este siglo XXI, editado por Angus Phillips y Michael Bhaskar, traducción de Íñigo García Ureta.. Madrid: Trama Editorial, 2021. Edición para Kindle.

Mondol, Miguel. Fundamentos de sociología. San José: EUNED, 2011.

Murillo Fernández, Jacqueline. «¿Todos saben qué es un libro», ¿o… no?» Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica, 2005.

Plan Académico 2001-2006 artículo I de la sesión n.o 1556 del CU, con fecha del 21 de febrero de 2002, el inciso 3) del artículo II de la sesión n.o 1941 del CU, con fecha del 24 de septiembre de 2008.

Programa Estado de la Nación. Sexto informe estado de la educación. San José: PEN, 2017. https://estadonacion.or.cr/proyectos-estado-de-la-educacion/

Raven, James (ed.). The Oxford Illustrated History of the Book. Oxford: Oxford University Press, 2020. Edición para Kindle.

Roux, Elizabeth. «Capítulo 6: Edición y sociedad». En Los fundamentos del libro y la edición: manual para este siglo XXI, editado por Angus Phillips y Michael Bhaskar, traducido por Íñigo García Ureta. Madrid: Trama Editorial, 2021. Edición para Kindle.

Sesión n.o 115, Plan de Desarrollo, Capítulo III, 5 de diciembre de 1978 (Junta Universitaria, Universidad Estatal a Distancia, 5 de diciembre de 1978).

Times Higher Education. «Impact Rankings 2022». Acceso el 10 de abril de 2022. https://www.timeshighereducation.com/impactrankings#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/undefined

Toh, Michelle. «Amazon is closing its Kindle store in China». CNN Business (3 de junio de 2022). https://edition.cnn.com/2022/06/03/tech/amazon-closing-kindle-store-china-intl-hnk/index.html

Ulate, Ileana y Elizarda Vargas. «La educación a distancia en la profesionalización de las personas con discapacidad y privados de libertad». Revista Electrónica Educare 16, n.o 3, (2012): 157-179.

Universidad Estatal a Distancia. «Sistema de Estadísticas de Matrícula». Acceso el 10 de abril de 2022. https://estadisticasae.uned.ac.cr/estadisticaxasignaturaperiodoant.aspx

Universidad Estatal a Distancia. Modelo pedagógico. San José: Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia, 2004. https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

Vélez Cardona, Waldemiro. «La integración del conocimiento como fundamento de los estudios generales». Revista Ciencia y Sociedad 38, n.o 4 (2013): 643-658. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7415305

Villalobos-Rodríguez, Vanessa; Sarita Poltronieri-Méndez y Gabriela Garita-González. «Proceso de producción de unidades didácticas en el marco Unesco como referente para la elaboración de los materiales didácticos». Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior II, n.o I (enero-junio, 2020): 129-157.

Descargas

Publicado

2022-10-07 — Actualizado el 2022-10-07

Versiones

Cómo citar

Murillo-Fernández , Jacqueline, Sarita Poltronieri-Méndez, y Gabriela Garita-González. 2022. «Contribución De Promade a La Sociedad Costarricense: Una acción Transformadora Desde La Unidad didáctica». Revista Espiga 21 (44):240-56. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4437.

Número

Sección

Especial > La UNED en la sociedad costarricense: 45 años de impacto profundo (Sección no arbitrada por pares)
Loading...