El papel de la UNED en la Olimpiada Costarricense de Matemáticas

El papel de la UNED en la Olimpiada Costarricense de Matemáticas

Autores/as

  • Emmanuel Chaves-Villalobos
  • Luis Fernando Ramírez-Oviedo

Palabras clave:

Educación a distancia, Mediación, Tecnología educacional

Resumen

La Olimpiada Costarricense de Matemática ha estado presente en el territorio nacional por cerca de 34 años; en ella participan anualmente hasta 3000 estudiantes de todos los sectores del país, con el objetivo de fortalecer el desarrollo científico en jóvenes, adolescentes y niños con afinidad por la matemática. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha sido parte de la organización de estas justas a lo largo de estos 34 años, con el trabajo de sus académicos. En este artículo se presentan algunas de las contribuciones que aporta la UNED a la organización y ejecución de estas competiciones, principalmente en los últimos dos años, en los cuales las condiciones económicas, sociales y de salud han alterado el sistema educativo costarricense. La UNED como universidad que va a la vanguardia de la educación a distancia y educación virtual reafirma su compromiso con la sociedad costarricense al aportar recursos al desarrollo y ejecución de las olimpiadas de matemática, tanto a nivel nacional como internacional. Los resultados de 2021 muestran cómo, a través de plataformas tecnológicas y aspectos organizativos como los que genera la UNED, es factible desarrollar con éxito una competición nacional como lo es la Olimpiada Costarricense de Matemáticas.

Biografía del autor/a

Emmanuel Chaves-Villalobos

Máster en Psicopedagogía, Universidad Florencio del Castillo. Licenciado en Docencia, Universidad San Marcos. Bachiller en Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Coordinador de la Cátedra de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Estatal a Distancia. https://orcid.org/0000-0001-8925-1532. Correo: echavesv@uned.ac.cr

Luis Fernando Ramírez-Oviedo

Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, Universidad a Distancia de Madrid, España. Bachiller y licenciado en Enseñanza de la Matemática por la Universidad de Costa Rica. Coordinador de la Cátedra de Matemáticas Superiores de la Universidad Estatal a Distancia. https://orcid.org/0000-0002-5557-7136. Correo: lramirez@uned.ac.cr

Citas

Adolio, Norma, José Fabio González y Federico Mora. «El Movimiento de Olimpiadas de Matemática en Secundaria: un Reto para Costa Rica». Uniciencia 20 (2003): 299-304.

Chaves Salas, Leonel, Alexander Hernández Quirós y Federico Mora Mora. «Ejercicios de la Olimpiada Costarricense de Matemática como Herramienta para Abordar la Resolución de Problemas en Secundaria». En Memorias del VI encuentro provincial de Educación Matemática, editado por Morales López, Yuri, Miguel Picado, Ronny Gamboa, Randall Hidalgo, Mario Castillo y Claudia Martínez. Heredia: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNA (2017).

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Programas de Estudio en Matemáticas para la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado. San José: MEP, 2012.

Mora Badilla, Mónica, Alejandra Sánchez Ávila, Carlos Alfaro Rivera, Hermes Mena Picado y Xinia Zúñiga Esquivel. «La virtualización de la VI Olimpiada Costarricense de matemática para la educación primaria (OLCOMEP)». Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática 19, (2020): 123-134.

Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas. Reglamento de Competición - 2022 XXXIV Olimpiada Costarricense de Matemáticas. San José: OLCOMA, 2022.

Descargas

Publicado

2022-10-07

Cómo citar

Chaves-Villalobos, Emmanuel, y Luis Fernando Ramírez-Oviedo. 2022. «El Papel De La UNED En La Olimpiada Costarricense De Matemáticas». Revista Espiga 21 (44):194-208. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4434.

Número

Sección

Especial > La UNED en la sociedad costarricense: 45 años de impacto profundo (Sección no arbitrada por pares)
Loading...