Dirección de Producción de Materiales Didácticos: 45 años de aportes y servicios a la sociedad costarricense

Dirección de Producción de Materiales Didácticos: 45 años de aportes y servicios a la sociedad costarricense

Autores/as

  • Ileana Salas-Campos
  • Evelyn Umaña-Ramírez
  • Luis F. Fallas-Fallas
  • Marco Sánchez-Mora
  • Yeudrin Durán-Gutiérrez
  • Cinthya Valerio-Álvarez

Palabras clave:

Educación a distancia, Mediación, Tecnología educacional

Resumen

Este documento expone los aportes y servicios más relevantes que, a lo largo de 45 años, la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD) brinda a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica y a la sociedad mediante la entrega de materiales didácticos. Se demuestra que la DPMD ha evolucionado en su propuesta de mediación didáctica y de comunicación, tanto por la transformación tecnológica como del lenguaje de los distintos medios aplicados en función de las necesidades didácticas a distancia. Los materiales que produce la DPMD atienden prioritariamente los requerimientos de la entrega de la docencia; no obstante, esta producción se diversifica para servir a la comunidad nacional e internacional a través de la divulgación de materiales audiovisuales, multimediales, escritos y de videocomunicación de carácter científico, cultural y de reflexión crítica de la actualidad. Gracias a esto, se contribuye con el desarrollo de competencias y visiones renovadas de comunicación para modelos a distancia. Esta experiencia fortalece la importancia de su labor, la cual se encuentra en mejora constante a través de la capacitación de su personal, así como en la actualización de las tecnologías que utiliza.

Biografía del autor/a

Ileana Salas-Campos

Catedrática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Doctora en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia en Nova Southeastern University. Máster en Tecnología e Informática Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica. Tiene experiencia como tutora de Informática Educativa y profesora universitaria, encargada de cátedra, coordinadora del Programa de Aprendizaje en Línea, del Programa de Producción Electrónica Multimedial, de la Maestría en Tecnología Educativa y de la Maestría en Educación a Distancia de la UNED. Actualmente es directora de Producción de Materiales Didácticos en la UNED.  Es autora y coautora de libros, artículos, ponencias e investigaciones en su área de especialidad. Correo: isalas@uned.ac.cr

Evelyn Umaña-Ramírez

Licenciada en Biología Tropical con énfasis en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Nacional. Labora en la UNED desde hace 12 años, donde inicia como docente en varias asignaturas de la carrera Manejo de Recursos Naturales de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y, en el mismo año, se incorpora al Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE) como productora académica. Desde 2014 a la fecha es coordinadora de este programa. Correo: eumana@uned.ac.cr

Luis F. Fallas-Fallas

Doctor en Estudios Fílmicos de la Universidad de Newcastle. Máster en Producción de Medios de la Universidad de Ciencias Aplicadas Ostwestfalen-Lippe y Licenciado en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica. Ha laborado en el Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED desde el 2002 y actualmente se desempeña como coordinador de dicha unidad. Autor de artículos académicos sobre el audiovisual y la identidad, también premiado en festivales internacionales por la calidad de sus producciones. Correo: lufallas@uned.ac.cr

Marco Sánchez-Mora

Máster en Tecnología e Informática Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica y licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica. Se ha desempeñado como productor académico desde 2002 en el Programa de Producción Electrónica Multimedial de la UNED. Además, desde 2009 es docente en la Escuela de Comunicación Colectiva de la UCR, en donde ha tenido a cargo diversos cursos del Programa de Posgrado en Comunicación. También, ha impartido cursos en los posgrados de Comunicación y Mercadeo de la Universidad Latina y en la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Estatal Distancia. Correo: msanchezm@uned.ac.cr

Yeudrin Durán-Gutiérrez

Máster en Tecnología e Informática Educativa de la Universidad Nacional, de Costa Rica y Licenciada en Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Se desempeña por cuatro años como docente de informática educativa en el Ministerio de Educación Pública. A partir del 2007 labora como productora académica del Programa Aprendizaje en Línea, asesorando procesos de virtualización de la oferta académica UNED; de 2013 a 2019 asume la coordinación de este mismo programa. Cuenta con experiencia docente y directora de TFG en: la Carrera de Informática Educativa, la Maestría en Tecnología Educativa y en el Programa Comunicación y Extensión de la UNED. Ha colaborado en comisiones y equipos de trabajo: Criterios de Calidad para la oferta en línea de la UNED, DUA (UNED) y en la de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior (TICES) de CONARE. Actualmente, es coordinadora del Programa de Videocomunicación (VICOM) de la UNED. Correo: ydurang@uned.ac.cr

Cinthya Valerio-Álvarez

Máster en Tecnología Educativa e Informática Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y Licenciada en Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Se desempeña por ocho años como docente de Informática Educativa en el Ministerio de Educación Pública y ha laborado como docente, productora académica e investigadora en diversos Programas y Cátedras en los niveles de grado, posgrado y extensión en la UNED. Actualmente, coordina el Programa Aprendizaje en Línea (PAL) de la UNED. Además, ha participado como ponente, tallerista y ha realizado publicaciones sobre temas de e-learning. Correo: cvalerio@uned.ac.cr

Citas

Berrocal Carvajal, Viviana y Mayra Díaz Castro. «R5: Desarrollo de un prototipo de juego educativo para fomentar el aprendizaje sobre manejo de desechos sólidos, en niños y niñas costarricenses de 8 a 10 años». Trabajo final de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en Informática Educativa. CIDREB. Área de información y documentación institucional. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, 1997.

Bolaños Sanabria, Mariela e Ileana Salas Campos. «Desarrollo de un prototipo computacional sobre los conceptos básicos del funcionamiento de las computadoras para niños y niñas de 11 a 12 años». Trabajo final de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en Informática Educativa. CIDREB. Área de información y documentación institucional. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, 1998.

Corrales Mora, Maricruz. «Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM)». IX Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. San José, Costa Rica, 2 al 5 de noviembre de 1998.

Díaz, Luis F. «Condiciones de calidad de la producción multimedial». Ponencia presentada en el X Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia: Calidad, tecnología y valores, UNED, 2003.

_______. «Evaluación de la calidad de los materiales educativos multimediales». Ponencia presentada en el V Encuentro Virtual Educa Barcelona, noviembre de 2004.

García, Lorenzo. Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Editorial Síntesis, S.A., 2014.

González, José Luis, Benito del Rincón, Ángel Bonilla y José Manuel Sáez. «Aprendizajes colaterales: límites y retos del aprendizaje por competencias». Revista de la Facultad de Educación de Albacete, n.° 27 (2013): 189‐202. doi.org/10.18239/ensayos.v27i0.247

Isus, Sofía, Cristina Torrelles, Jordi Coiduras, Xavier Carrera, Jorgina Roure y Georgina París. «1.4 Teamwork and Self-management». En Teaching and Learning in Digital worlds. Strategies and Issues in Higher Education, editado por Mercé Gisbert y Mark Bullen, 43-62. Tarrogona: Publicacions Universitat Rovira i Virgili, 2015.

Jung, Insung, ed. Open and Distance Education Theory Revisited: Implications for the digital era. Singapur: Springer Nature Singapore, 2019.

Ley No. 6044, 3 de marzo de 1977, de Creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Diario Oficial La Gaceta No. 50 de 12 de marzo de 1977.

Mora Villalobos, Sonia Gabriela. Tendencias del modelo de formación virtual a docentes en Costa Rica. San José: Ministerio de Educación Pública. Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, 2019. https://idp.mep.go.cr/sites/all/files/idp_mep_go_cr/publicaciones/tendencias_formacion_virtual_0.pdf

Picado, Leonardo, Katia Grau y Lucía Osorio. 2019. «Producción de materiales audiovisuales con las Escuelas de la UNED. Diagnóstico de áreas sustantivas». Documento CIEI-22-2019. San José: Centro de Investigación y Evaluación Institucional de la Universidad Estatal a Distancia.

Ramírez, Celedonio. 2006. La tercera revolución educativa costarricense. Memoria de la creación y puesta en marcha de la UNED (1975-1982). San José: EUNED, 2006.

Román González, Roberto. 2017. «Informe de labores anual 2017. Dirección de Producción de Materiales Didácticos». Documento presentado al Centro de Planificación y Programación Institucional. San José: Universidad Estatal a Distancia.

_______. 2018. «Informe de labores anual 2018. Dirección de Producción de Materiales Didácticos». Documento presentado al Centro de Planificación y Programación Institucional. San José: Universidad Estatal a Distancia.

Salas Campos, Ileana. 1996. «Videoconferencia Interactiva». Trabajo final del curso Práctica Docente para Optar por el Grado de Bachillerato en Ciencias de la Educación con Énfasis en Informática Educativa para Preescolar, I y II Ciclos. San José: Universidad Estatal a Distancia.

_______. 2008. «Procesos de virtualización de la UNED Costa Rica». Ponencia presentada en el IX Congreso Internacional Virtual Educa 2008. Zaragoza, 14 al 18 de julio. https://recursos.educoas.org/publicaciones/procesos-de-virtualizaci-n-en-la-uned-de-costa-rica

________. 2019. «Informe de labores anual 2019. Dirección de Producción de Materiales Didácticos». Documento presentado al Centro de Planificación y Programación Institucional. San José: Universidad Estatal a Distancia.

_______. 2020. «Informe de labores 2020». Documento presentado al Centro de Planificación y Programación Institucional. San José: Universidad Estatal a Distancia.

_______. 2021. «Informe de labores 2021. Dirección de Producción de Materiales Didácticos». Documento presentado al Centro de Planificación y Programación Institucional. San José: Universidad Estatal a Distancia.

Salas Fernández, Jacqueline. 2016. «Contame que te quiero escuchar». Multimedia en línea. Programa de Producción Electrónica Multimedial. Universidad Estatal a Distancia. https://multimedia.uned.ac.cr/pem/contame/index.html

Sequeira, Ronald. 2015. «Geometría Euclídea». Multimedia en línea. Programa de Producción de Electrónica Multimedial. Universidad Estatal a Distancia. https://multimedia.uned.ac.cr/index.php?action=detalle&id=43

Universidad Estatal a Distancia. 2004. «El modelo pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia». Aprobado por el Consejo Universitario, sesión No. 1714-2004, artículo IV, inciso 3 del 9 de julio del 2004. Vicerrectoría Académica. CIDREB. Área de información y documentación institucional. Primera reimpresión. San José: Universidad Estatal a Distancia.

Descargas

Publicado

2022-10-07 — Actualizado el 2022-10-07

Versiones

Cómo citar

Salas-Campos, Ileana, Evelyn Umaña-Ramírez, Luis F. Fallas-Fallas, Marco Sánchez-Mora, Yeudrin Durán-Gutiérrez, y Cinthya Valerio-Álvarez. 2022. «Dirección De Producción De Materiales Didácticos: 45 años De Aportes Y Servicios a La Sociedad Costarricense». Revista Espiga 21 (44):146-67. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4429.

Número

Sección

Especial > La UNED en la sociedad costarricense: 45 años de impacto profundo (Sección no arbitrada por pares)
Loading...