Gestión educativa definida para desarrollar la capacitación lingüística MEP-CONARE entre los años 2015-2018

Gestión educativa definida para desarrollar la capacitación lingüística MEP-CONARE entre los años 2015-2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i44.4357

Palabras clave:

Evaluación, Formación, Inglés, Mejora continua

Resumen

En este artículo se pretende determinar las percepciones del personal docente de inglés de distintas Direccionales Regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) y representantes de la Comisión Interuniversitaria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) acerca de la gestión educativa definida para desarrollar las capacitaciones lingüísticas MEP-CONARE entre los años 2015-2018. El método de indagación se basa en los principios del enfoque mixto, con la aplicación de cuestionarios al personal docente de inglés participante y entrevistas a las personas representantes de la Comisión Interuniversitaria del CONARE. Los datos recopilados fueron verificados con el desarrollo de un análisis del documento legal del convenio firmado por la ministra de Educación y el presidente del CONARE. Dentro de los principales hallazgos se identificó una debilidad en la divulgación de las metas y propósitos del convenio; empero, se aseguró la consecución de los objetivos propuestos mediante la constante evaluación de las actividades. Se concluye que, para asegurar el éxito de un convenio de esta índole, es necesario ofrecer un espacio de diálogo para explicar los objetivos lingüísticos de la capacitación y las metas del convenio a nivel país, con la aplicación de una comunicación organizacional estratégica que permita asegurar un compromiso real por parte del personal docente.

Biografía del autor/a

Margoth Arley-Fonseca

Máster en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica (UCR), de Costa Rica. Licenciada en Lengua Inglesa y Bachiller en la Enseñanza del Inglés, UCR. Profesora y Encargada de la Cátedra de Lengua y Cultura Inglesa de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Correo: marley@uned.ac.cr

Tobías Brizuela-Gutiérrez

Master en Educación con Énfasis en la Enseñanza del Inglés, Universidad Latina de Costa Rica. Licenciado en Educación con Énfasis en Currículo y Evaluación, Universidad de las Ciencias y el Arte, de Costa Rica. Bachiller en la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, Universidad Estatal a Distancia (UNED). Encargado de la Cátedra de Enseñanza del Inglés de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), de la UNED. Profesor titular del área de Enseñanza del Inglés y docente de grado de asignaturas relacionadas con la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, de la UNED. Correo: tbrizuela@uned.ac.cr

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Publicado

2022-09-12 — Actualizado el 2022-09-13

Versiones

Cómo citar

Arley-Fonseca, Margoth, y Tobías Brizuela-Gutiérrez. (2022) 2022. «Gestión Educativa Definida Para Desarrollar La capacitación lingüística MEP-CONARE Entre Los años 2015-2018». Revista Espiga 21 (44):48-69. https://doi.org/10.22458/re.v21i44.4357.

Número

Sección

Artículos número regular (Publicación continua)
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