Consideraciones sobre la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro en México: Un análisis crítico de sus fundamentos

Consideraciones sobre la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro en México: Un análisis crítico de sus fundamentos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i44.4318

Palabras clave:

Democracia, Seguridad, Derechos humanos, Garantías constitucionales, Delincuentes

Resumen

En este artículo se realiza un análisis y reflexión que pretende esclarecer el sentido de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro en México. El objetivo es analizar si es posible medir los avances y los pasos dados en la construcción de la democracia del país en la incorporación de los derechos fundamentales en el diseño de la política criminal del secuestro y la extensión de las garantías constitucionales a todas las personas, incluidas quienes han violado la ley.

Desde la perspectiva metodológica, la presente investigación está compuesta por un elemento de orden teórico-reflexivo que, para su desarrollo, se tomó en consideración las teorías clásicas del contractualismo sobre el Estado, la perspectiva neo-constitucionalista, el ejercicio de las garantías y los derechos fundamentales de la ciudadanía, la existencia de seguridad dado que no significa necesariamente la vigencia del Estado de derecho. Además, se realiza un análisis crítico de la ley que se implementó a partir del 2010 para mitigar el delito de secuestro. Se concluye que las penas impuestas al secuestro afectan los derechos de las personas inculpadas, lo que es obvio con el endurecimiento del sistema penal.

Biografía del autor/a

Laura Escutia-Paredes

Maestra de Análisis Político, Universidad de Guanajuato, de México. Licenciatura en Criminalística, Universidad Mesoamericana de Puebla, de México. Diplomado en Análisis Delictivo, Escuela de Psicología Clínica de Puebla, de México. Diplomado para fortalecer la participación política paritaria de las mujeres en el Estado de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Querétano de la Mujer, de México. Diplomado en corrección y estilo, Universidad de Guanajuato, de México. Investigadora, académica, analista política y perito criminalística. Correo: aitucse1609.lauran@gmail.com

 

 

Citas

Alexy, Robert. «Los derechos fundamentales en el Estado constitucional, democrático». En Neoconstitucionalismo, coordinado por Miguel, Carbonell, 31-47. México: Trotta, 2005.

Borja Jiménez, Emiliano. «Sobre el concepto de política criminal. Una aproximación a su significado desde la obra de Claus Roxin». Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales LVI, (2003): 113-150.

Cámara de diputados del Congreso de la Unión. Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 30 de noviembre del 2010, 23. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPSDMS_190118.pdf

Centro Nacional de Información. Incidencia delictiva del fuero común 2020. México. Recuperado de URL:
https://drive.google.com/file/d/1qwO-WT4T9_80wgVAF0fc_QokWQKixAoK/view

Centro Nacional de información. Incidencia delictiva del fuero común 2019. México. Recuperado de URL:
https://drive.google.com/file/d/1a1EffEfTZXrDcdXsBe7R4inzko71OUpC/view

Escutia Laura. «Análisis de la política pública orientada al fenómeno delictivo en México en materia de secuestro, desde una perspectiva teórico-estadística». Encrusijada. Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México, n.° 37 (2021): doi: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2021.37.76178

Estrada Rodríguez, José, «El Estado como garante de seguridad». En Seguridad ciudadana: visión compartida, coordinado por José Estrada Rodríguez, 91-123. México: IAPEM, UAEM, 2014.

Ferrajoli, Luigi. «Pasado y futuro del Estado de derecho». En Neoconstitucionalismo, coordinado por Miguel Carbonell, 13-29. México: Trotta, 2005.

Ferrajoli, Luigi. «Sobre los derechos fundamentales». En Neoconstitucionalismo, coordinado por Miguel Carbonell, 71-89. México: Trotta, 2005.

García Ojeda, Mauricio y Alba Zambrano, Constanzo. «Seguridad Ciudadana: El aporte de las metodologías implicativas». Revistas de Psicología XIX, n.° 2 (2005): 63-78.

Goodin, Robert E. y Hans-Dieter Klingemann. Nuevo manual de ciencias políticas. Vol. 1. España: Ciencias Políticas ISTMO, 2001.

Gudiño, J. «Seguridad pública a seguridad humana». En eguridad Ciudadana, coordinado por Kala, Julio, 23-24. México, CEIUS A.C., SESESP, 2015.


Hernández, Benito. «Malestar en el control jurídico penal posmoderno». Revista del Posgrado en Derecho de la UNAM 2, n.° 2 (2016): 141-148.

Hobbes, Tomas. LEVIATAN o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México: Fondo de Cultura Económica, 1980.

Jakobs, Günther. Derecho penal del enemigo. Madrid: Thomson Civitas, 2003.

Juárez Bribiesca, Armando y Medina Ramírez, Marco. «Política Criminal (México y Chile)». Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigación Jurídica de la UNAM, n.° 18 (2019): 163-214.

Kala, Julio. «La reforma del Estado Mexicano, La agenda y algunos temas pendientes». En Consideraciones sobre la reforma del Estado Mexicano, coordinado por Luis Guerrero Agripino, 271-285. México, Universidad de Guanajuato, 2008.

Kala, Julio. «De la pena a las consecuencias jurídicas del delito». REDEGS. Direitos emergentes na sociedade global 2, n.° 1 (2013): 220-244.

Kala, Julio y Silverio Martínez. «El horizonte de la justicia penal». En Violencia y modernidad, coordinado por Julio Kala y Luis González Placencia, 175-203. México, UBIJUS, 2012.

Kant, Immanuel. Principios metafísicos de la doctrina del Derecho. Selección, prólogo y notas Arnoldo Córdoba, n.° 33, Serie filosofía, México, UNAM, 1968.

Locke, John. Segundo tratado sobre el Gobierno civil. Madrid: Alianza editorial, 2012.

Pavón Vasconcelos, Francisco. Derecho penal mexicano. México: Porrúa, 2008.

Proceso Legislativo, Decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; y abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; del Código Federal de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 14 de junio del 2012, 479. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/proceso/lxi/253_DOF_14jun12.pdf

Rousseau, Jean-Jacques. Del contrato social. Madrid: Alianza editorial, 2012.

Ruíz Harrell, Rafael. Criminalidad y mal gobierno. México: Sansores & Aljure, 1998.

Sosa Palacios, José y José Sierra Velázquez. «Concepto de seguridad ciudadana: una perspectiva desde los estudios de la paz». En Seguridad ciudadana: visión compartida, José Estrada Rodríguez, 45-68. México: IAPEM UAEM, 2014.

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Escutia-Paredes, Laura. 2022. «Consideraciones Sobre La Ley General Para Prevenir Y Sancionar Los Delitos En Materia De Secuestro En México: Un análisis crítico De Sus Fundamentos». Revista Espiga 21 (44):1-22. https://doi.org/10.22458/re.v21i44.4318.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...