Cannabis sin tabú: Análisis de la situación del consumo de cannabis en Costa Rica

Cannabis sin tabú: Análisis de la situación del consumo de cannabis en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4250

Palabras clave:

Cáñamo, Consumo de drogas, Marihuana, Opinión pública

Resumen

Al igual que otros países latinoamericanos, Costa Rica ha motivado la discusión en torno a la legalización del cannabis y la producción para uso industrial y medicinal. En un contexto social marcado por una opinión pública polarizada, el debate se ha centrado principalmente en su carácter ilegal y en su alto consumo en la juventud costarricense, esto ha repercutido en las posibilidades de legislar y desafiar el mercado ilícito del cannabis. Las discusiones sobre las dinámicas de un abuso o uso del cannabis, debe ser analizada bajo una mezcla de variables y factores etarios, geográficos, económicos y culturales. Lo anterior, permite que esta investigación profundice en un análisis del fenómeno del consumo del cannabis en la sociedad costarricense. Este proceso se realiza con literatura, investigaciones y datos relacionados al consumo de esta sustancia psicoactiva. Además, el artículo concluye en que se mantiene una percepción negativa en torno a los diferentes usos del cannabis; no así, la recepción y la respuesta a la que se exponen las personas motivan la expresión de opiniones alternativas.

Biografía del autor/a

Paula Camila Rodríguez-Villalta

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), de Costa Rica. Egresada de la Maestría Académica de Ciencias Políticas, de la UCR. Exasesora en el Viceministerio de Juventud y especialista en temas de comunicación política. Ha trabajado como asistente ad-honorem en la Municipalidad de Montes de Oca (2018), en la Asamblea Legislativa de Costa Rica (2017) y en el Viceministerio de la Presidencia (2015-2016). Temas de interés: seguridad pública, políticas públicas sociales, migración, fronteras, territorialidad, comunicación política, cooperación internacional. Correo: paula.rodriguezvillalta@ucr.ac.cr

Citas

Campos, Michelle. «Presidente Carlos Alvarado respalda cultivo de cáñamo para reactivar sector productivo». La Nación, 4 de mayo de 2020, 1. https://www.nacion.com/el-pais/politica/presidente-alvarado-respalda-cultivo-de-canamo/MNHHI7ZU4NGAVIMAOB3FGSH2WA/story/

CIEP. Informe del estudio sobre percepciones ideológicas y cultura política en Costa Rica. Mayo 2021. Estudio. San José: CIEP, 2021.

Consejo de la Política Pública de la Persona Joven. Tercer Encuesta Nacional de Juventudes: informe de principales resultados. Informe encuesta. San José: Consejo de la Política Pública de la Persona Joven, 2018.

Cortés, Ernesto. «Consumidores de cannabis en Costa Rica: Información sobre ellos para promover políticas más humanas». Ambientico, n.° 244 (2014): 11-17.

Daniller, Andrew. «Two-thirds of Americans Support Marijuana Legalization». Pew Research Center, noviembre 2019: 1. https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/11/14/americans-support-marijuana-legalization/

Díaz, Natalia. «Proyecto que regula cáñamo industrial y marihuana medicinal avanza al plenario». Semanario Universidad, 11 de noviembre de 2020: 1. https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/proyecto-que-regula-canamo-industrial-y-marihuana-medicinal-avanza-al-plenario/

García Aurrecoechea, Raúl Solveig, E. Rodríguez Kuri, José Luis Benítez Villa y Carmen Fernández Cáceres. «Diagnosis of macrosocial risks of drug use in Mexican municipalities». Salud Mental 42, n.° 1 (2019): 5-12.

Hawkins, J. David, Richard F. Catalano y Janet Y. Miller. «Risk and protective factors for alcohol and other drug problems in adolescence and early adulthood: implications for substance abuse prevention». Psychological Bulletin 112, n.° 1 (1992): 64-105.

IAFA. Atlas de consumo de drogas en Costa Rica. Atlas, San José: IAFA, 2017.

IAFA. Consumo de marihuana en la población general. Informe sobre consumo de marihuana en población general. San José, Costa Rica: IAFA, 2020.

IAFA. VI Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General 2015. Encuesta Nacional, San José, Costa Rica: IAFA, 2018.

ICD. Informe de Situación Nacional sobre Drogas y Actividades Conexas, Costa Rica 2017. Informe Nacional. San José, Costa Rica: ICD, 2017.

ICD. Perfiles personales y sociodemográficos de las personas que reciben tratamiento en Organizaciones no Gubernamentales autorizadas por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) en Costa Rica. Informe anual, San José, Costa Rica: ICD, 2019.

IPNI. International Plant Names Index 2021. Acceso: 21 de abril de 2021. https://www.ipni.org/n/306087-2

Leiva, Viriam. Primer informe, perfil de consumo de sustancias psicoactivas en el estudiantado de universidades públicas en Costa Rica. Informe anual. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, 2020.

Madrigal, María Luisa. «Proyecto de ley para legalizar producción de cáñamo y cannabis promete reactivación económica, pero se estanca en la Asamblea». El Financiero, 28 de diciembre de 2019: 1.https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/proyecto-de-ley-para-legalizar-produccion-de/PYCMWFN6RVAO3JGCAPMQEJTQ7E/story/

Martínez, Alonso. «PAC presenta proyecto para regular la producción y consumo del cannabis». Delfino.cr, 20 de abril de 2021: 1. https://delfino.cr/2021/04/pac-presenta-proyecto-para-regular-la-produccion-y-consumo-del-cannabis

Martínez Pampliega, Ana. «Familia y consumo de drogas desde el Modelo Circumplejo de evaluación familiar». En Las familias y sus adolescentes ante las drogas: el funcionamiento de la familia con hijos adolescentes (consumidores y no consumidores de drogas) de comportamiento no problemático: avances en drogodependencias, coordinado Luis Pantoja Vargas, Isabel Vielva Pérez y Juan Antonio Abeijón Merchán, 51-100. Bilbao: Universidad de Deusto, 2001.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). Efectos sociales y para la salud del consumo de cannabis sin fines médicos. Análisis de datos, Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 2018: 65.

Presidencia de la República de Costa Rica. «El cannabis medicinal y cáñamo agroindustrial es ya ley de la República». Presidencia de la República de Costa Rica, 2 de marzo de 2022: 1. https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2022/03/el-cannabis-medicinal-y-canamo-agroindustrial-es-ya-ley-de-la-republica/

Presidencia de la República de Costa Rica. «Veto sobre el expediente legislativo 21.388, Decreto N°10.113» Presidencia de la República de Costa Rica, 27 de enero de 2022: 58.

Soule, Emily. «Uruguayan marijuana decreminalization: Crime rates, support levels, and implications for the United States». University of New Hampshire. Inquiry Journal, 2020: 1. https://www.unh.edu/inquiryjournal/spring-2020/uruguayan-marijuana-decriminalization-crime-rates-support-levels-and-implications-united

Universidad de Costa Rica. Encuesta de actualidades, 2013. San José, Costa Rica: Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, 2013.

Zaller, John. The Nature and Origins of Mass Opinion. Nueva York: Cambridge University Press, 1992.

Publicado

2022-06-06

Cómo citar

Rodríguez-Villalta, Paula Camila. 2022. «Cannabis Sin Tabú: Análisis De La situación Del Consumo De Cannabis En Costa Rica». Revista Espiga 21 (43):171-96. https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4250.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...