Modelo de aprendizaje desarrollador de la informática para la secundaria básica cubana
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4211Palabras clave:
Aprendizaje desarrollador, Enseñanza de la informática, Teoría de la subjetividadResumen
El estudio del aprendizaje de la informática es de vital importancia a partir del interés por desarrollar tecnologías de la información para satisfacer las necesidades de cada país. Cada subsistema de educación cubana debe contribuir al aprendizaje de determinados contenidos informáticos y, por ello, es importante, como objetivo de este estudio bibliográfico, descriptivo y exploratorio, elaborar un modelo que propicie el aprendizaje desarrollador de la informática para los contenidos de la secundaria básica. En un primer momento se fundamenta la concepción de aprendizaje desarrollador desde la teoría de la subjetividad. Luego, se obtiene la estructura del modelo compuesto por el contexto socio histórico de surgimiento del modelo, fundamentos filosóficos, psicológicos, didácticos e informáticos, los conceptos fundamentales, el sistema de comunicación, los contenidos informáticos del subsistema, las estrategias de enseñanza, los dispositivos de evaluación y las formas de implementación.
Citas
Bozhovich, Lydia Ilinichna. «The struggle for concrete psychology and the integrated study of personality». Journal of Russian and East European Psychology 47, n.° 4 (2009): 28-58.
Bueno Hernández, Roberto José, Walfredo González Hernández y Walter Jesús Naveira Carreño. «Análisis crítico acerca de la resolución de problemas desde la teoría de la subjetividad». Alternativas cubanas de psicología 8, n.° 23 (2020): 112-125.
Castellanos Simons, Doris, Carmen Reinoso Cápiro, y Celina García Sánchez. Para promover un aprendizaje desarrollador. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004.
Castro Sánchez, Fernando, Jane Toro Toro, Frankz Carrera Calderón, Luis Francisco Mantilla Cabrera, Mayra Alexandra Carrillo Rodríguez y Manuel Ricardo Velásquez. «Modelo didáctico para contribuir al desarrollo de la autonomía en el aprendizaje del inglés en la formación inicial de profesores de la carrera de lenguas extranjeras». Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores VI, n.° 2 (2019): 26.
Crujeiras Pérez, Beatriz y María Pilar Jiménez Aleixandre. «Influencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas». Enseñanza de las Ciencias 36, n.° 2 (2018): 23-42. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2241
Díaz Guevara, Carlos Alberto, Fredy Ramon Garay Garay, Jhon Deivi Acosta Paz y Agustín Adúriz-Bravo. «Los modelos y la modelización científica y sus aportes a la enseñanza de la periodicidad química». Didacticae, n.° 5 (2019): 7-25. https://doi.org/10.1344/did.2019.5.7-25
Domínguez García, Laura. «Perspectivas del enfoque histórico cultural para la psicología del desarrollo». Revista Amazónica XI, n.° 2 (2013): 169-259.
Enríquez Clavero, José Osvaldo, Gonzalo González Hernández y María Elena Cobas Vilches. «¿Qué didáctica desarrollar, la general y/o las particulares? Reflexiones desde su epistemología». Edumecentro 10, n.° 3 (2018): 140-57.
Espinoza Freire, Eudaldo Enrique. «Planeación microcurricular desde la interdisciplinariedad en las carreras docentes». Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas 2, n.° 3 (2019): 198-213.
Estévez Arias, Tatiana Mabell, Ricardo Patricio Medina Chicaiza y Walfredo González Hernández, «El desarrollo de la motivación profesional en la formación de los estudiantes de periodismo con el uso de las TIC». Revista Iberoamericana de Educación VII, n.° 20 (2016): 191-201.
González Hernández, Walfredo. Apuntes sobre Didáctica de la Informática. Ciudad de la Habana: Editorial Universitaria, 2015. https://doi.org/10.1080/10749039.2019.1616210
González Hernández, Walfredo. «Definición del aprendizaje desarrollador de la informática por el profesional informático». Revista Educación en Ingeniería 14, n.° 27 (2019): 106-115. https://doi.org/10.26507/rei.v14n27.969
González Hernández, Walfredo. «Didactic Principles: A Proposal from the Theory of Subjectivity». Culture & Psychology, (2021). https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1354067X20984355
González Hernández, Walfredo. «La integración de enfoques de enseñanza como vía para elevar la motivación por la didáctica en estudiantes de ingeniería industrial». Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, n.° 27 (2019): 113-26. https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.07
González Hernández, Walfredo. «La modelación como competencia en la formación del profesional informático». [RIDU]: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria 10, n.° 2 (2016): 58-70. https://doi.org/10.19083/ridu.10.493
González Hernández, Walfredo. «Las leyes de la didáctica y la realidad escolarizada. ¿Necesidad de cambio?». Revista Latinoamericana de Estudios Educativos XLVI, n.° 3 (2016): 85-110.
González Hernández, Walfredo. «Los espacios de aprendizaje y las formas de organización de la enseñanza: una caracterización desde la subjetividad». Revista de Estudios y Experiencias en Educación 20, n.° 42 (2021): 313-28. https://doi.org/10.21703/rexe.20212042gonzalez18
González Hernández, Walfredo. «Propuesta metodológica para el tratamiento de conceptos y definiciones informáticos». Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa 4, n.° 2 (2016): 45-62.
González Rey, Fernando. «Fifty years after l. L. Bozhovich s personality and its formation in childhood recovering her legacy and her historical role». Mind, Culture, and Activity 3, n.° 1 (2019): 1-13.
González Rey, Fernando y Daniel Magalhães Goulart. «Teoria da subjetividade e educação: entrevista com Fernando González Rey». Obutchénie: Revista de Didatica e Psicologia Pedagógica 3, n.° 1 (2019): 13-33.
Härkki, Tellervo, Henriikka Vartiainen, Pirita Seitamaa-Hakkarainen y Kai Hakkarainen, «Research paper co-teaching in non-linear projects: a contextualised model of co-teaching to support educational change», Teaching and Teacher Education 97, (2021): 103188 https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103188
Kanhime Kasavube, Miguel. «Evaluación desarrolladora de los contenidos matemáticos en la formación de profesores de matemática». Tesis doctoral. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. 2015. http://cict.umcc.cu/
Magalhães Goulart, Daniel, José Fernando Patiño Torres y Albertina Mitjáns Martínez. «Vida y legado de Fernando González Rey: introducción a la revista en su homenaje». Alternativas cubanas en Psicología 8, n.° 23 (2020): 7-13.
Martínez Fernández, José Reinaldo. «El modelo patrones de aprendizaje: estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica». Revista Colombiana de Educación 1, n.° 77 (2019). https://doi.org/10.17227/rce.num77-9953
Ndala, Domingos. «Modelo didáctico de sistematización del contenido compuestos de coordinación de la química inorgánica». Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación 5, n.° 5 (2020): 56-69.
Placeres Espinosa, Iraní, Walfredo González-Hernández y María Hernández-Díaz. «La resolución de problemas de bioestadística en la carrera agronomía». Revista Cubana de Educación Superior 39, no. 2 (2020): 1-19.
Sfaxi, Lilia y Mohamed Mehdi Ben Aissa. «Decide: An Agile Event-and-Data Driven Design Methodology for Decisional Big Data Projects». Data & Knowledge Engineering 130, (2020): 101862. https://doi.org/10.1016/j.datak.2020.101862
Vygotsky, Lev S. Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Argentina: Ediciones Fausto, 1995.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.