Réplicas: análisis de un caso de radio educativa en educación a distancia en línea

Réplicas: análisis de un caso de radio educativa en educación a distancia en línea

Autores/as

  • Ángela Arias-Molina

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4110

Palabras clave:

Derechos humanos, Inclusividad, Radiodramatizado, Radio educativa, Violencia

Resumen

En el 2020 se produjo y estrenó Réplicas, una película auditiva pensada para personas con discapacidad visual y empleada como recurso educativo para tres asignaturas de la Cátedra de Trabajo Social de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), durante el segundo cuatrimestre de ese mismo año. Si bien la UNED cuenta con una larga trayectoria en estrategias de educación y aprendizaje, se carece de análisis actualizados sobre cómo los recursos educativos alternativos, como las ficciones dramatizadas, influyen en el proceso de formación de la comunidad estudiantil. Por lo tanto, se analiza el papel de Réplicas dentro de los modelos de educación a distancia, educación en línea y radio educativa, y su efectividad para representar y transmitir los conocimientos de estas tres asignaturas. Entre los principales hallazgos se encuentran la vivencia experimental de la teoría a través de la ficción y la importancia de productos educativos especializados para cada asignatura.

Biografía del autor/a

Ángela Arias-Molina

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual, de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Egresada de la Maestría en Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia, España. Estudiante de la maestría en Comunicación Digital Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Productora radiofónica del proyecto Onda UNED y colaboradora de la Cátedra de Trabajo Social de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Correo: aariasm@uned.ac.cr

Citas

Abreu, Jose Luis. «Tiempos de coronavirus: La educación en línea como respuesta a la crisis». Revista Daena (International Journal of Good Conscience) 15, n.° 1 (mayo, 2020): 1-15. http://www.spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf

Arias Molina, Ángela. Réplicas, película auditiva. Costa Rica: Onda UNED, 2020. http://ondauned.com/replicas

Arnoso Ainara, Izaskun Ibabe, Maitane Arnoso, Edurne Elgorriaga. «El sexismo como predictor de la violencia de pareja en un contexto multicultural». Anuario de Psicología Jurídica 27, n.° 1 (2017): 9-20. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1133074017300156

Cacigas Arriazu, Ana. «El patriarcado, como origen de la violencia doméstica». Monte Buciero, n.° 5 (2000): 307-318. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/206323.pdf

Castañeda, Marina. El machismo invisible. Debolsillo, 2019.

Chaves Torres, Anívar. «La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI», Academia y Virtualidad 10, n.° 1 (2017): 23-41. doi: https://doi.org/10.18359/ravi.2241

García Aretio, Lorenzo. «Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil» RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 20, n.° 2 (2017): 9-25. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132001.pdf

Martín-Pena Daniel, Parejo Cuellar Macarena y Vivas Rodríguez Cintia. «Radio educativa para fomentar las vocaciones científicas: el proyecto Ratones de Laboratorio», Index. comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada 8, n.° 2 (2018): 229-254. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6459839.pdf

Matamala Anna, Rami Naila. «Análisis comparativo de la audiodescripción española y alemana de “good-bye Lenin”». Hermeneus: Revista de Traducción e Interpretación de Soria, n.° 11 (2009): 249-266. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3207906.pdf

Merayo Pérez, Arturo. «Identidad, sentido y uso de la radio educativa». Salamanca (2000): 387-404. http://bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radio-educativa.pdf

Monge Torres, Ileana. «Intervención en crisis». San José: Euned, 2016.

Negro Alvarado, Dante. «Orientación sexual, identidad y expresión de género en el Sistema Interamericano». Agenda internacional 17, n.° 28 (2010): 153-175. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6302487.pdf

Ramellini Centella, Teresita. «Definiciones», en Para sentir, pensar y enfrentar la violencia de género, intrafamiliar y sexual. San José: INAMU (2009): 51-56.

Sanz-Moreno Raquel. «Perfil socioprofesional del audiodescriptor en España», Hikma 17 (2018): 119-143. https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/19458/hikma_17_06.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ventura, Rafael. «Tendencias de investigación sobre la heteronormatividad en los medios de comunicación», Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales 32, n.° 10 (2016): 932-952. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5875203.pdf

Publicado

2022-04-02

Cómo citar

Arias-Molina, Ángelas. 2022. «Réplicas: Análisis De Un Caso De Radio Educativa En educación a Distancia En línea». Revista Espiga 21 (43):62-87. https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4110.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...