Réplicas: análisis de un caso de radio educativa en educación a distancia en línea
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4110Palabras clave:
Derechos humanos, Inclusividad, Radiodramatizado, Radio educativa, ViolenciaResumen
En el 2020 se produjo y estrenó Réplicas, una película auditiva pensada para personas con discapacidad visual y empleada como recurso educativo para tres asignaturas de la Cátedra de Trabajo Social de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), durante el segundo cuatrimestre de ese mismo año. Si bien la UNED cuenta con una larga trayectoria en estrategias de educación y aprendizaje, se carece de análisis actualizados sobre cómo los recursos educativos alternativos, como las ficciones dramatizadas, influyen en el proceso de formación de la comunidad estudiantil. Por lo tanto, se analiza el papel de Réplicas dentro de los modelos de educación a distancia, educación en línea y radio educativa, y su efectividad para representar y transmitir los conocimientos de estas tres asignaturas. Entre los principales hallazgos se encuentran la vivencia experimental de la teoría a través de la ficción y la importancia de productos educativos especializados para cada asignatura.
Citas
Arias Molina, Ángela. Réplicas, película auditiva. Costa Rica: Onda UNED, 2020. http://ondauned.com/replicas
Arnoso Ainara, Izaskun Ibabe, Maitane Arnoso, Edurne Elgorriaga. «El sexismo como predictor de la violencia de pareja en un contexto multicultural». Anuario de Psicología Jurídica 27, n.° 1 (2017): 9-20. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1133074017300156
Cacigas Arriazu, Ana. «El patriarcado, como origen de la violencia doméstica». Monte Buciero, n.° 5 (2000): 307-318. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/206323.pdf
Castañeda, Marina. El machismo invisible. Debolsillo, 2019.
Chaves Torres, Anívar. «La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI», Academia y Virtualidad 10, n.° 1 (2017): 23-41. doi: https://doi.org/10.18359/ravi.2241
García Aretio, Lorenzo. «Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil» RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 20, n.° 2 (2017): 9-25. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132001.pdf
Martín-Pena Daniel, Parejo Cuellar Macarena y Vivas Rodríguez Cintia. «Radio educativa para fomentar las vocaciones científicas: el proyecto Ratones de Laboratorio», Index. comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada 8, n.° 2 (2018): 229-254. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6459839.pdf
Matamala Anna, Rami Naila. «Análisis comparativo de la audiodescripción española y alemana de “good-bye Lenin”». Hermeneus: Revista de Traducción e Interpretación de Soria, n.° 11 (2009): 249-266. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3207906.pdf
Merayo Pérez, Arturo. «Identidad, sentido y uso de la radio educativa». Salamanca (2000): 387-404. http://bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radio-educativa.pdf
Monge Torres, Ileana. «Intervención en crisis». San José: Euned, 2016.
Negro Alvarado, Dante. «Orientación sexual, identidad y expresión de género en el Sistema Interamericano». Agenda internacional 17, n.° 28 (2010): 153-175. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6302487.pdf
Ramellini Centella, Teresita. «Definiciones», en Para sentir, pensar y enfrentar la violencia de género, intrafamiliar y sexual. San José: INAMU (2009): 51-56.
Sanz-Moreno Raquel. «Perfil socioprofesional del audiodescriptor en España», Hikma 17 (2018): 119-143. https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/19458/hikma_17_06.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ventura, Rafael. «Tendencias de investigación sobre la heteronormatividad en los medios de comunicación», Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales 32, n.° 10 (2016): 932-952. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5875203.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.