Acceso de las mujeres a cargos gerenciales en empresas argentinas socialmente responsables
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v20i41.3579Palabras clave:
Responsabilidad Social Empresarial, GRI, Género, Segregación verticalResumen
La siguiente investigación tuvo como objetivo analizar la participación de las mujeres en puestos gerenciales en empresas socialmente responsables y determinar si se presentan diferencias según el tamaño de la organización. La población objeto de la investigación consistió en 43 reportes de sostenibilidad del periodo 2018-2019 obtenido de empresas argentinas. Se efectuó un análisis descriptivo con posterior tratamiento cuantitativo de los datos. Los principales hallazgos han sido: baja presencia de mujeres en puestos gerenciales (26.18 %) y, respecto al tamaño de la empresa, mayor participación de mujeres en puestos gerenciales en empresas medianas (27.35 %) que en empresas grandes (25.41 %); no obstante, la diferencia no resultó estadísticamente significativa.
Citas
Alcañiz-Moscardó, Mercedes. «Género con clase: la conciliación desigual de la vida laboral y familiar». Revista Española de Sociología, n.° 23 (2015): 29-55.
Alonso-Almeida, María del Mar, Martha del Pilar Rodríguez-García, Klender Aimer Cortez-Alejandro y José Luis Abreu-Quintero. «La responsabilidad social corporativa y el desempeño financiero: análisis en empresas mexicanas que cotizan en la bolsa». Contaduría y Administración 57, n.° 1 (2012): 53-77.
Argandoña, Antonio. La teoría de los stakeholders y la creación de valor. Barcelona: IESE Business School, 2011.
Arredondo-Trapero, Florina Guadalupe, Luz María Velázquez-Sánchez y Jorge de la Garza García. «Políticas de diversidad y flexibilidad laboral en el marco de la responsabilidad social empresarial. Un análisis desde la perspectiva de género». Estudios Gerenciales 29, n.° 127 (2013): 161-166. doi.org/10.1016/j.estger.2013.05.004
Bajo-Davó, Nuria y Juan José Durán-Herrera. «Responsabilidad social y variables estratégicas en las grandes empresas españolas». Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, n.° 2 (2009): 51-76.
Capriotti, Paul y Francisco José Garrido. Responsabilidad Social Empresaria. Hacia una reputación sustentable para el siglo XXI. Barcelona: EXEC Business School Publishing, 2018.
Chivite-Cebolla, María Peana, Vicente Enciso de Yzaguirre, Beatriz García-Osma y Jorge Túa-Pereda. «Determinantes de la Responsabilidad Social Corporativa: la crisis y el efecto contagio». CIRIEC - España. Revista de economía pública social y cooperativa, n.° 81 (2014): 127-162.
Cruza-Martos, Bernardo. «El compromiso activo de las empresas con los derechos humanos». Tiempo de paz, n.° 122 (2016): 46-52.
Duque-Orozco, Yenni, Marleny Cardona Acevedo y Jaime Rendón Acevedo. «Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones». Cuadernos de Administración 29, n.° 50 (2014), 196-206. Acceso: 31 de mayo de 2021. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225029797009
Global Reporting Initiative (GRI). Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Manual de aplicación. Amsterdam: GRI, 2013.
Jaramillo-Arango, Isabel. «Reflexiones acerca de la responsabilidad social empresarial desde su dimensión laboral». Revista Espiga 14, n.° 30 (2015), 9-22. Acceso: 31 de mayo de 2021. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/926
Jiménez-Vargas, Pedro Jesús. «La desigualdad de género en el mercado laboral». Revista de Información Laboral, n.° 6 (2017): 65-77.
Lafuente, Alberto, Víctor Viñuales, Ramón Pueyo y Jesús Llaría. Responsabilidad social corporativa y políticas públicas. Madrid: Fundación Alternativas, 2003.
Martínez León, María, Narciso Arcas León y Margarita García Hernández. La influencia del género sobre la responsabilidad social empresarial en las entidades de economía social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos (105). 143-172.
Martínez-García, Irma, María Sacristán-Navarro y Silvia Gómez-Ansón. «Diversidad de género en los consejos de administración: El efecto de la normativa en la presencia de mujeres en las empresas españolas cotizadas». aDResearch ESIC 22, n.° 22 (2020): 60-81.
Moreno-Izquierdo, José Ángel. «Responsabilidad social corporativa y competitividad: una visión desde la empresa». Revista Valenciana de Economía y Hacienda, n.° 12 (2004): 9-49.
Neilson, Jeffrey y María Stanfors. «It’s About Time! Gender, Parenthood, and Household Division of Labor Under Different Welfare Regimes». Journal of Family Issues 35, n.° 8 (2014): 1066-1088. doi.org/10.1177/0192513X14522240
Reyes-Bastidas, Carolina, Guadalupe del Carmen Briano-Turrent y María Luisa Saavedra-García. «Diversidad de género en el consejo y su incidencia en la responsabilidad social en empresas cotizadas de Colombia y México». Contaduría y Administración 65, n.° 3 (2020): 1-27. doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2241
Sarrió, Maite, Amparo Ramos, Esther Barberá, Carlos Candela. «Más allá del techo de cristal». Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, n.° 40 (2002): 55-68.
Vázquez-Oteo, Orencio y Carlos Cordero-Sanz. «Análisis empírico de la información emitida por las empresas del IBEX 35 en materia de responsabilidad social corporativa». Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía, n.° 65 (2007): 150-183.
Vives, Antonio y Estrella Peinado-Vara. «La responsabilidad social de la empresa en América Latina» (2011). Acceso: 1 de junio de 2021. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-responsabilidad-social-de-la-empresa-en-América-Latina-Manual-de-Gestión.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.