Amando Céspedes Marín: el intelectual tras el lente y el hacedor de identidades en el papel

Amando Céspedes Marín: el intelectual tras el lente y el hacedor de identidades en el papel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v20i40.3032

Palabras clave:

Identidad cultural, Discurso fotográfico, Representación sociocultural

Resumen

La fotografía es un recurso documental importante en la interpretación de la realidad sociocultural; por esta razón, en este artículo se recurre a una parte del acervo del fotógrafo Amando Céspedes Marín para elucidar un planteamiento de identidad costarricense, creado dentro del marco de la conmemoración del primer centenario de la independencia de la República. Los Estudios Culturales conforman la plataforma teórica a partir de la cual se analizan 20 fotos (diez con temas urbanos y diez con temas rurales) elaboradas entre 1905 y 1923. Metodológicamente, las imágenes se escrutan mediante preguntas pertinentes a la narrativa; finalmente, se formula una reflexión en la cual se revela una identidad basada en lo enunciado y lo omitido, labor que involucra al experto en mención.

Biografía del autor/a

Marcela Otárola-Guevara

Magister Scientiae en Historia Aplicada de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica. Licenciada en Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR), de Costa Rica. Doctoranda del doctorado de Estudios de la Sociedad y la Cultura de la UCR. Profesora e investigadora de la Escuela de Historia, Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, de Costa Rica. Correo: zaida.otarola.guevara@una.cr

Citas

Bourdieu, Pierre, ed. La fotografía: un arte intermedio. México: Editorial Nueva Imagen, 1979.

Bourdieu, Pierre. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba, 2011.

Brenes Tencio, Guillermo. «La alborada de la fotografía en Costa Rica: 1848-1869. Una contribución documental». Revista de Ciencias Sociales 113-114 (2006): 156-167. Acceso: 01 de junio de 2020. https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS113_114/12BRENES.pdf

Camacho Morfín, Thelma. «Los álbumes de “El Buen Tono”: fotografía y catolicismo social (México, 1894-1909)». Boletín americanista 71 (2015): 77-96. Acceso: 01 de junio de 2020. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5503116

Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. México: Fábula en Tusquets Editores, 2013.

Castoriadis, Cornelius. Poder, política, autonomía. Acceso: 01 de junio de 2020.
https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/poder-politica-y-autonomia.pdf.

del Castillo Troncoso, Alberto e Instituto Mora. «Los fotógrafos, la memoria y el 68 en México». Artelogie 7 (2015): 1-21. doi: 10.4000/artelogie.1102.

de las Heras, Beatriz y Víctor Mora. «Retratando el Madrid de la Guerra Civil. Santos Yubero en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid». Revista General de Información y Documentación 24-2 (2014): 343-371. doi: 10.5209/rev_RGID.2014.v24.v2.47404.

Díaz Bolaños, Ronald Eduardo. «El estudio de la historia de la meteorología a través de las crónicas de Visitas Pastorales en Costa Rica (1850-1921)». Revista Estudios especial (2019): 1-35. doi: 10.15517/RE.V0I0.36264.

Diócesis de Alajuela. «Monseñor Dr. Antonio del Carmen Monestel y Zamora. I Obispo Diocesano (Del 14 de Agosto de 1921 al 8 de Octubre 1937)». Acceso: 01 de junio de 2020. http://www.diocesisdealajuela.org/mons.-monestel.html.

Giglioli, Giovanna. «Los intelectuales orgánicos en la teoría de Gramsci», Revista Reflexiones 46 (1996): 29-36. Acceso: 01 de junio de 2020. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/10907/10283

Grimson, Alejandro y Sergio Caggiano. «Respuestas a un cuestionario: posiciones y situaciones». En En torno a los Estudios Culturales. Localidades, trayectorias y disputas. Buenos Aires: Editorial Arcis/CLACSO, 2010.

Grossberg, Lawrence. «Identidad y estudios culturales, ¿no hay nada más que eso?» En Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu, 2003.

Grossberg, Lawrence. «El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad». Tabula Rasa 10 (2009): 13-48. Acceso: 01 de junio de 2020. http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n10/n10a02.pdf

Grossberg, Lawrence. Estudios Culturales. Teoría política y práctica. Valencia: Letra Capital, 2010. Edición en PDF.

Instituciones de Investigaciones Sociales (UNAM). «Subalternidad». Acceso: 01 de junio de 2020. http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/497trabajo.pdf

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe. Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI, 1987. Edición en PDF

Loaiza, Norma. «Amando Céspedes Marín: hombre-cumbre cuya obra es toda una brillante biografía». La Nación, 30 de octubre de 1966. Acceso: 01 de junio de 2020. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/6787

Martín Nieto, Eva. «El valor de la fotografía. Antropología e imagen». Gazeta de Antropología 21 (2005): 1-4. Acceso: 01 de junio de 2020. https://www.ugr.es/~pwlac/G21_04Eva_Martin_Nieto.html

Martínez Villareal, Ronald. «Difusión histórica: La Expedición del Congreso de la República al cantón de Buenos Aires en 1923». Historia y Sociedad, noviembre de 2014. Acceso: 01 de junio de 2020. https://historiauned.net/profesor/editar/70-difusion-historica/315-difusion-historica-la-expedicion-del-congreso-de-la-republica-al-canton-de-buenos-aires-en-1923

Molina, Iván y Steven Palmer. The history of Costa Rica: brief, up to date and illustrated. San José: Editorial Universidad de Costa Rica. 2007.

Mora Salazar, Orlando. El apogeo de la república liberal en Costa Rica: 1870-1914. San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 2003.

Muñoz Jiménez, José. «Photography, memory and identity». Revista de Comunicación de la SEECI 49 (2019): 123-140. doi: 10.15198/seeci.2019.49.123-140.

Ovares, Flora y Margarita Rojas. La ciudad imaginada. San José: Editorial Costa Rica, 2015.

Panofsky, Erwin. El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza Editorial, S.A, 1979. Edición en PDF.

Riego, Bernardo. «La imagen fotográfica como un mapa de significados: el caso del estudio fotográfico, un espacio para la representación social». Ponencia pronunciada en el Ayuntamiento de Girona, noviembre 1994.

Roa Gutiérrez, Flora y Alejandra Chaverri Álvarez. Las fotos de mi tata. Mario Roa: Costa Rica (1936-1946). Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2017.

Rodríguez Vega, Eugenio. Biografía de Costa Rica. San José: Editorial Costa Rica, 1980. Acceso: 01 de junio de 2020. https://es.scribd.com/read/299531694/Biografia-de-Costa-Rica#

Tude de Sá, Alzira. «A imagem fotográfica como representação e documento: um estudo a partir das fotografias de objetos da sala de visitas do escritor Jorge Amado». Inf. & Soc.:Est. 28 (2018): 91-108. Acceso: 01 de junio de 2020. https://periodicos.ufpb.br/index.php/ies/article/view/37898/19695

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Otárola-Guevara , Marcela. 2020. «Amando Céspedes Marín: El Intelectual Tras El Lente Y El Hacedor De Identidades En El Papel». Revista Espiga 19 (40):1-23. https://doi.org/10.22458/re.v20i40.3032.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...