Formación e intervención contra la trata de personas: experiencias del Programa Agenda Joven

Formación e intervención contra la trata de personas: experiencias del Programa Agenda Joven

Autores/as

Palabras clave:

Trata de personas, Agenda Joven, Talleres, Proyectos de extensión

Resumen

Este trabajo aborda la problemática de la Trata de Personas (TdP) y presenta una compilación de actividades relacionadas con la TdP en las áreas de investigación, docencia y extensión, en los que el Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia ha tenido acción. Se hace un recorrido cronológico por las actividades en las cuales Agenda Joven ha construido la cercanía y compromiso con la problemática, así como las acciones y salidas desde el Programa para afrontar y sensibilizar acerca de la TdP. El trabajo es construido mediante una revisión de informes de trabajo, bases de datos de participantes en las actividades y metodologías desarrolladas propias para el tema.

Biografía del autor/a

Evita Henríquez-Cáceres

Bachiller en Derecho y egresada de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Mediadora certificada por la Dirección Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos del Ministerio de Justicia. Secretaria de la Agenda Ciudadana por el Derecho a la Educación, capítulo Costa Rica de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. Miembro del Observatorio Latinoamericano contra la Trata y Tráfico de Costa Rica. Investigadora del Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Bryan Roberto Vargas-Vargas

Sociólogo de la Universidad Nacional, licenciado en arquitectura y urbanismo de la Universidad Latina, estudiante de la maestría profesional en diseño urbano de la facultad de arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Investigador social del programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Citas

Arce Durán, Rocío y Gabriela Guevara Agüero. Alcances de la Comisión Institucional contra la Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Su gestión y alcances a nivel institucional. San José: CIEI, 2014. Edición en PDF. Acceso: 05 de abril de 2018, https://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/PRODUCTOS_CIEI/CIEI-005-2014.pdf

Asamblea Universitaria Representativa de la Universidad Estatal a Distancia. Lineamientos de política institucional 2015-2019. Aprobados en sesión 094-2015, Art. I, celebrada el 20 de febrero, 2015. Edición en PDF. Acceso: 04 de marzo de 2018.
https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/Normativa/Lineamientos_politica_instituc_2015_2019.pdf

Centro de Investigación y Evaluación Institucional de la Universidad Estatal a Distancia. Reporte evaluativo: Alcances de la Comisión Institucional contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Su gestión y alcances a nivel institucional. San José: CIEI, 2014. Edición en PDF. Acceso: 04 de marzo de 2018.
http://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/PRODUCTOS_CIEI/CIEI-005-2014.pdf

González Chacón, Nora y Gabriela Villalobos Torres. «Estrategia integral desde la Universidad Estatal a Distancia para abordar la problemática de la trata de personas». Revista Espiga 28 (2014): doi: http://dx.doi.org/10.22458/re.v13i28.650

Henríquez Cáceres, Evita. Sistematización de experiencias: Talleres de Trata de Personas desde Agenda Joven. Agenda Joven, UNED, 2017. Edición en PDF. Acceso: 04 de marzo de 2018. http://investiga.uned.ac.cr/agendajoven/trata-de-personas/

Sáenz Madrigal, María del Rocío, Marcela Gutiérrez Miranda, Marinela Córdoba Zamora, Aurora Sánchez Monge, Marianela Salazar Ugalde, Andrea Romero Brown, Veronique Morel Gonay, Carmen Monge Hernández, Priscilla Mena García y Aurora Camacho Navarro. Sistematización de experiencias, Proyecto Acción Joven. San José: CONARE, 2014.

Pérez Lindo, Augusto. Universidad, política y sociedad. Buenos Aires: Editora Universitaria de Buenos Aires, 1985.

Publicado

2018-06-28

Cómo citar

Henríquez-Cáceres, Evita, y Bryan Roberto Vargas-Vargas. 2018. «Formación E intervención Contra La Trata De Personas: Experiencias Del Programa Agenda Joven». Revista Espiga 17 (35):1-17. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/2597.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...