El reto de crear bienes culturales en Costa Rica: la producción de libros por parte de las editoriales literarias independientes

El reto de crear bienes culturales en Costa Rica: la producción de libros por parte de las editoriales literarias independientes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v18i37.2458

Palabras clave:

Literatura, Editoriales independientes, Cultura, Economía naranja

Resumen

En el presente artículo se exponen los principales resultados de investigación de un proyecto realizado durante el 2017 con editoriales independientes literarias en Costa Rica. Se analizan las características que tiene el proceso de producción de libros en el país por parte de estas editoriales, a la vez que se determinan las principales limitaciones a las que se enfrenta el sector editorial independiente.

 

Biografía del autor/a

Priscilla Carballo-Villagra , Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica

Máster en sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y doctoranda en Estudios de la Sociedad y la Cultura de la UCR. Consultora independiente en temas de género, cultura y políticas públicas e investigadora del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica.

Citas

Buitrago, Felipe y Duque, Iván. La economía naranja: una oportunidad infinita. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo, 2013.

Calderón, Minor. «La industria editorial y el libro en Costa Rica». Comunicación, n.º 1, volumen 18, año 30 (enero-julio 2009).

CERLALC. «Dinámica de la producción editorial centroamericana: un estudio estadístico». Bogotá (2012).

Danielli, Ana. Edición independiente: estrategias para la diversidad. En El jardín de los senderos que se encuentran: Políticas públicas y diversidad cultural en el Mercosur, Moneta, C. (Ed.). Montevideo: UNESCO, 2006.

Espinasa, José María. Las editoriales independientes: una resistencia cultural. 2007. Las editoriales independientes en el mundo latino y la bibliodiversidad. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Fuentes, Lorena y Felipe Castro. La edición independiente en Chile: estudio e historia de la pequeña industria (2009-2014). Santiago: Cooperativa de editores de la Furia, 2015.

Jaramillo, Bernardo. «Ferias, lectura y circulación del libro». En Las ferias del libro: Manual para expositores y visitantes profesionales, Uribe, Richard et al. Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe. Bogotá, 2012.

Szpilbarg, Daniela y Ezequiel Saferstein. «El espacio editorial ʻindependienteʼ: heterogeneidad, posicionamientos y debates: Hacia una tipología de las editoriales en el período 1998-2010». Memoria, Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, Universidad Nacional de la Plata, 2012. Acceso: 05 de abril de 2019. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1955/ev.1955.pdf

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Carballo-Villagra , Priscilla. 2019. «El Reto De Crear Bienes Culturales En Costa Rica: La producción De Libros Por Parte De Las Editoriales Literarias Independientes». Revista Espiga 18 (37):40-51. https://doi.org/10.22458/re.v18i37.2458.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...