Análisis comparativo del Modelo de Apoyo Estudiantil en The Open University (Inglaterra), con el Modelo de Apoyo Estudiantil en la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica)

Análisis comparativo del Modelo de Apoyo Estudiantil en The Open University (Inglaterra), con el Modelo de Apoyo Estudiantil en la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v17i36.2176

Palabras clave:

Modelo de apoyo estudiantil, educación a distancia, cognitivo, afectivo, sistémico.

Resumen

Para que los estudiantes de un sistema de educación a distancia lleven a cabo sus estudios exitosamente, es necesario contar con un modelo definido de apoyo estudiantil. The Open University cuenta con un sistema tal que ha ido afinando desde sus inicios. Si bien existen diferencias en cuanto al tipo de población que atienden The Open University y la UNED, así como en las estructuras de ambas universidades, la UNED puede incorporar elementos del modelo de apoyo estudiantil de esta institución.

El presente artículo desarrolla un corto análisis comparativo entre los modelos de ambas instituciones con el fin de identificar qué aspectos se podrían adoptar en la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos que se imparte en la UNED.

Biografía del autor/a

Tobías Brizuela-Gutierrez, Universidad Estatal a Distancia

Bachiller en la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, Universidad Estatal a Distancia. Licenciatura en Educación con énfasis en Currículo y Evaluación, Universidad de las Ciencias y el Arte. Máster en Educación con énfasis en la Enseñanza del Inglés, Universidad Latina de Costa Rica. Profesor titular del área de Enseñanza del Inglés y encargado de la Cátedra de Enseñanza del Inglés y Docente de grado de asignaturas  relacionadas con la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, UNED, Costa Rica.

Elizabeth Cascante-Ramírez, Universidad Estatal a Distancia

Bachiller en Inglés y licenciada en Lengua Inglesa, Universidad de Costa Rica. Máster en Psicopedagogía, Universidad Latina de Costa Rica. Tutora de la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos y encargada de la Cátedra de Lengua Inglesa de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Sergio Gómez-Atencio, Universidad Estatal a Distancia

Bachiller en Inglés, Universidad de Costa Rica. Licenciado en Docencia, Universidad San Marcos. Máster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad de Costa Rica. Tutor de la Cátedra de Lengua Inglesa de la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, UNED. Profesor de los cursos Inglés 100% en Línea del Centro de Idiomas, UNED, Costa Rica.

Citas

Briendly, Jane. «Learners and Learner Services: The Key to the Future in Open Distance Learning». The Open University, 1995.

Cartín Quesada, Johnny. «Los modelos pedagógicos centrados en el estudiante: apuntes sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza». Programa de investigación en fundamentos de educación a distancia, Vicerrectoría de Investigación, Universidad Estatal a Distancia, 2012.

Cleveland-Innes, Martha y Prisca Campbell. «Emotional Presence, Learning, and the Online Learning Environment». The International Review of Research in Open and Distance Learning. Vol. 13, n.º 4, Research Articles. Octubre 2012.

Hentea, Mariana, Mary Jo Shea y Lisa Pennington. «A Perspective on Fulfilling the Expectations of Distance Education». Proceedings of the 4th conference on Information technology curriculum, CITC4’03, 2003, Lafayette, Indiana, USA. Octubre 16-18.

Kalogiannakis, Michail. «Emotions Experienced by Learners and their Development through Communication with the Tutor-Counsellor». European Journal of Open, Distance and e-Learning. Vol. 18, n.º 2, 2015.

Naranjo Pereira, María Luisa. «Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo». Revista Educación 33(2), 2009: 153-170.

Pintrich, Paul R. y Elisabeth V. De Groot. «Motivational and Self-Regulated Learning Components of Classroom Academic Performance». Journal of Educational Psychology, Vol. 82, n.º 1 (1990): 33-40.

Tait, Alan. International Review of Research in Open and Distance Learning. Volume 4, Number 1 (2003).

Tait, Alan. «Planning Student Support for Open and Distance Learning». Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning. Volume 15, Issue 3 (2000).

Tait, Alan. «On Institutional Models and Concepts of Student Support Services: The Case of the Open University UK». Learner Support in Open, Distance and Online Learning Environments. Volume 9 (2018): 284-293.

The Open University. Facts and Figures 2015/16.

Universidad Estatal a Distancia. Documento Modelo Pedagógico. Febrero, 2005.

Universidad Estatal a Distancia. Departamento de Asuntos Estudiantiles. Acceso: 01 de octubre de 2018. https://www.uned.ac.cr/vidaestudiantil/quienes-somos/93-direccion-de-asuntos-estudiantiles

Zembylasa, Michalinos, «The Role of Emotions in the Experience of Online Learning: Challenges and Opportunities». Educational Media International, Vol. 45, n.º 2 (June 2008): 107-117.

Publicado

2018-12-07

Cómo citar

Brizuela-Gutierrez, Tobías, Elizabeth Cascante-Ramírez, y Sergio Gómez-Atencio. 2018. «Análisis Comparativo Del Modelo De Apoyo Estudiantil En The Open University (Inglaterra), Con El Modelo De Apoyo Estudiantil En La Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica)». Revista Espiga 17 (36):225-39. https://doi.org/10.22458/re.v17i36.2176.

Número

Sección

Vida Universitaria (Sección no arbitrada)
Loading...