La criminalidad como tema historiográfico: Chile en el siglo XIX

La criminalidad como tema historiográfico: Chile en el siglo XIX

Autores/as

  • Juan Guillermo Estay-Sepúlveda Universidad de Los Lagos
  • Alessandro Monteverde-Sánchez Universidad de Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v16i33.1767

Palabras clave:

Criminalidad - Élites - Chile - Control Social – Siglo XIX

Resumen

La problemática de la criminología ha sido indagada por diversos historiadores a  través del tiempo. Sin embargo, se ha encontrado con la carencia de falta de respuestas la cual ha sido suplida por estudios generales de acontecimientos y aproximaciones temáticas. Lo que se presenta es una tratativa de llenar un vacío con trabajos de significación, que al analizarlos cubren esta falencia en parte, y ayudan a entender el trabajo individual de varios investigadores, quienes han sistematizado una problemática. Se trata de una problemática recurrente y discursiva en la actualidad, la cual periódicamente se cubre de nuevas y valiosas interpretaciones. Al analizar las obras de los historiadores que han ingresado a la temática de la criminalidad y la criminología, queremos ser un aporte sustancial para desvelar nuevas interpretaciones y crear nuevo conocimiento.

Biografía del autor/a

Juan Guillermo Estay-Sepúlveda, Universidad de Los Lagos

Universidad de Los Lagos, Chile. Profesor de Historia y Geografía. Doctorando en Historia. Investigador Centro Studi Sea, Italia e Investigador Cátedra Hermenéutica Campus Soria Universidad de Valladolid, España. Editor Revista Pasajes Universidad Nacional Autónoma de México

Alessandro Monteverde-Sánchez, Universidad de Playa Ancha

Universidad de Playa Ancha, Chile. Profesor de Historia y Geografía. Magíster en Historia. Investigador Departamento de Historia Universidad de Playa Ancha y Profesor Asociado d ela misma Casa de Estudios Superiores

Citas

Álvarez Uría, Fernando. Miserables y Locos. Madrid: Editorial Tusquets, 1983.

Araya Espinoza, Alejandra. Ociosos, vagabundos y malentretenidos en Chile Colonial. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, 1999.

Barros Arena, Diego. Historia General de Chile, Vol. VI. Santiago: Editorial Nascimento, 1932.

Bazan Díaz, Iñaki. La historia social de las mentalidades y la criminalidad, en Historia a Debate, Tomo II. La Coruña: Editorial de la Universidad de Santiago de Compostela, 1995.

Brangier, Víctor Mauricio. «La fragilidad de la simbiosis médico-judicial y la producción de una antropología criminal. Juzgados del Crimen de Santiago, 1874-1906». Tesis para optar al Grado de Magister. Universidad de Chile, 2008.

Basave Fernández del Valle, Agustín. Meditación sobre lapena de muerte. México: Editorial Fondo de Cultura Económica, 1997.

Bascuñán Valdés, Aníbal y De Ávila Martel Alamiro. Notas para el estudio de la Criminalidad y la Penología en Chile Colonial 1673-1818. Santiago: Imprenta El Esfuerzo, 1941.

Bauer, Arnold J. Lasociedad rural chilena. Desde la conquista española a nuestros días. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1994.

Beccaria, Cesare. De los delitos y de las penas. Madrid: Alianza Editorial, 1968.

Campos Harriet, Fernando. Historia Constitucional de Chile. Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 1956.

Cáceres Muñoz, Juan. «Crecimiento económico, delitos y delincuencia en una sociedad en transformación: Santiago en la segunda mitad del siglo X». Revista de Historia de las Mentalidades, n° 4. (2000).

Cáceres Muñoz, Juan. Poder rural y estructura social, Colchagua, 1760-1860. Santiago: Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2007.

Caimari, Lila. Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en Argentina. 1880-1955. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI, 2004.

Carmagnani, Marcello. El otro Occidente. México: Editorial Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México, 2004.

Carmagnani, Marcello. El salariado minero en Chile Colonial. Su desarrollo en una sociedad provincial: el norte chico, 1690-1800. Santiago: Editorial Universitaria, 1963.

Castan, Nicole. Justice et repression en Languedoc a l’epoque des Lumieres. Paris: Editorial Llamerion, 1980.

Chiaramente, José y Souto, Nora. De la ciudad a la nación. Las vicisitudes de la organización política Argentina y los fundamentos de la conciencia nacional, en Relatos de nación. La construcción de las identidades nacionales en el mundo hispánico Tomo I. Madrid: Instituto de Filosofía Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2005.

Christie, Nils. Christie. Los límites del Dolor. México: Editorial Fondo de Cultura Económica, 1984.

Chust Caleno, Miguel. Lacoyuntura de la crisis: España, América, en Historia General de América Latina. Madrid: Editorial UNESCO/Editorial Trotta, Tomo V, 2003.

Cobos, María Teresa. «La Institución del Juez del Campo en el reino de Chile durante el siglo XVIII». Revista Histórico-Jurídica Universidad Católica de Valparaíso, (1980).

Collier, Simon y Sater, William. Historia de Chile 1808-1994. Madrid: Cambridge University Press, 1999.

Concha, Alejandro y Maltes, Julio. Historia de Chile. Santiago: Editorial Bibliografía Internacional S.A., 1996.

Contreras, Carlos y Cueto, Marcos. Historia del Perú Contemporáneo. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2000.

Córdoba de la Llave, Ricardo. El homicidio en Andalucía a fines de la Edad Media. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2007.

De Ramon Folch, Armando. «Estudio de una periferia urbano: Santiago de Chile 1850-1900». Revista Historia nº 20 (1985).

De Rivacoba, Manuel. Violencia y Justicia. Valparaíso: Editorial Universidad de Valparaíso, 2002.

Del Olmo, Rosa. América Latina y su criminología. México: Editorial Siglo XXI, 1987.

Di Liscia, Maria Silvia y Bohoslavsky, Ernesto. Instituciones y formas de control social en AméricaLatina, 1840-1940. Una revisión. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2005.

Di Simplico, Oscar. La criminalitáa Siena. (1551-1808). Bolonia: Quaderni Storici N° 49, Editorial Il Molino, 1982.

Edwards Bello, Joaquín. Andando por Madrid y otras páginas.Santiago: Editorial Andrés Bello, 1969.

Encina, Francisco Antonio. Historia de Chile, Vol. XX. Santiago: Editorial Nascimento, 1947.

Estay Sepúlveda, Juan Guillermo. «El terremoto del 16 de agosto de 1906 en el interior de la Región de Valparaíso». Tesis de grado. Universidad de Playa Ancha, 2002.

Estay Sepúlveda, Juan Guillermo y Vergara Lasnibat, Felipe. «Salubridad en la provincia de Quillota 1900-1910. Notas para la historia de la Medicina a principios del siglo XX en los Departamentos de Quillota y Limache», en Quintas Jornadas de Historia de la Medicina de la Academia Chilena de la Medicina. Santiago: Editorial LOM, 2002.

Estay Sepúlveda, Juan Guillermo y Alessandro Monteverde Sánchez. «Pestes en Chile: viruela y bubónica a finales del siglo XIX y principios del XX». Revista Belize Journal of Medicine. nº 2 (2015). 3-7.

Eyzaguirre, Jaime. Historia de Chile. Santiago: Editorial Zig-Zag, 1982.

Foucault, Michael. Sorvegliare e punire. Nascita della prigione. Torino: Editorial Giulio Einaudi Editores, 1976.

Foucault, Michel. La vida de los hombres infames. Buenos Aires: Editorial Altamira, 1996.

Galdámes, Luis. Historia de Chile. Santiago: Editorial Zig-Zag, 1952.

Gil Villa, Fernando. La delincuencia y su circunstancia: sociología del crimen y la desviación. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch, 2004.

Goicovic, Igor. «Consideraciones teóricas sobre la violencia Social en Chile». Revista Última Década, n° 21 (2004).

Góngora del Campo, Mario. Vagabundaje y Sociedad Fronteriza. Valparaíso: Editorial Jurídica Universidad Católica de Valparaíso, 1980.

Góngora del Campo, Mario. Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX. Santiago: Editorial La Ciudad, 1981.

Góngora Escobedo, Álvaro. La prostitución en Santiago, 1813-1931: visión de las élites. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1994.

Grez Tosso, Sergio, De la ‘regeneración del pueblo’ a la huelga general. Génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890). Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, 1997.

Halperin Donghi, Tulio (compilador). El ocaso del ordenColonial en Hispanoamérica (Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1978.

Heise González, Julio. 150 años de evolución institucional. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1996.

Hobsbawm, Eric, I Rebelli. Forme primitive di rivoltasociale. Torino: Giulio Einaudi Editores, 1974.

Hobsbawm, Eric, I banditi. Il bantitismo social en ell’ etá modern. Torino: Giulio Enaudi Editores, 1971.

Imbert, Jean. La Pena de Muerte. México: Editorial Fondo de Cultura Económica, 1993.

Instituto Nacional de Estadística, INE. Anuarios de Justicia. Estadísticas de Chile en el siglo XX 1900-1990. Santiago: Impresión La nación, 1999.

León León, Marco Antonio. «Las ideas sobre la ley y el pueblo en la construcción y consolidación de la República Chilena. 1810-1860». Revista Historia Crítica n° 36 (2008).

Levra, Umberto. La scienza e la colpa. Crimini, criminali, criminología. Un voltodell’ ottocento. Milano: Editorial Electra, 1985.

Lombardi, John V. Independenciay esclavitud en el períodode transición de 1750-1850 en Historia General de América Latina. Madrid: Editorial UNESCO/Editorial Trotta, Tomo V, 2003.

López-Rey y Arrojo, Manuel. La criminalidad. Un estudio analítico. Madrid: Editorial Tecnos, 1976.

López-Rey y Arrojo, Manuel. Las dimensiones de la Criminalidad. Córdoba: Editorial Marcos Lerner, 1987.

Lorenzo Schiffino, Santiago. Origen de las Ciudades Chilenas. Las fundaciones del siglo XVIII. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1983.

Lozano Armendares, Teresa. La Criminalidad en la Ciudad de México, 1800-1821. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1987.

Lynch, John. Los factores estructurales de la crisis: la crisis del orden Colonial, en Historia General de América Latina. Madrid: Editorial UNESCO/Editorial Trotta, Tomo V, 2003.

Lynch, John. América Latina entre la Colonia y Nación. Barcelona: Editorial Crítica, 2001.

Lynch, John. LasRevoluciones Hispanoamericanas 1808-1826. Barcelona: Editorial Ariel, 2010.

Malinowski, Bronislaw. Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. Barcelona: Editorial Ariel, 1971.

Mandiola Grecco, Diego. «¿Reprimir o rehabilitar? La razón y el castigo como espacio de representación cultural. 1857-1862». Tesis para optar al Grado de Magister. Universidad Católica de Valparaíso, 2007.

Manríquez, Nelson. Las sociedades originarias en el ámbito de la formulación inicial de los proyectos nacionales como culminación de los procesos de continuidad y ruptura, en Historia General de América Latina. Madrid: Editorial UNESCO/Editorial Trotta, Tomo V, 2003.

Medina, José Toribio. Cosas de la Colonia. Aportes para la crónica del siglo XVIII en Chile. Santiago: Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, 1952.

Mollo, Juan Pablo. Psicoanálisis y criminología. Estudios sobre la delincuencia. Buenos Aires: Editorial Paidos, 2010.

Monteverde Sánchez, Alessandro. Crimen y delincuencia en Aconcagua 1800-1850. Valparaíso: Ediciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha, 2008.

Monteverde Sánchez, Alessandro y Estay Sepúlveda, Juan Guillermo. «El sistema carcelario en Valparaíso 1836-1842. Los carros y presidios ambulantes según fuentes documentales». Revista Diálogos, nº 2, (2013): 145-165. doi http://dx.doi.org/10.15517/dre.v14i2.11395

Moreno Martínez, Doris y Betrán, José Luis. Justicia criminal y criminalidad en la Cataluña Moderna: estudios y perspectivas de investigación. La Coruña: Editorial de la Universidad de Santiago de Compostela, 1995.

Neira Navarro, Marcelo «…Palo y Bizcochuelo… Ideología y disciplinamiento. Santiago primera mitad del siglo XIX». Tesis Magister. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso., 1998.

Neira Navarro, Marcelo. «Castigo femenino en Chile durante la primera mitad del siglo XIX». Revista Historia, nº 37, 2004.

Palma Alvarado, Daniel. Ladrones: Historia social y cultural del robo en Chile, 1870-1920. Santiago: Editorial Lom, 2011.

Pavarini, Massimo. Control y dominación: Teorías criminológicasburguesas y proyecto hegemónico. México: Editorial Siglo XXI, 2003.

Peset, José Luis. Ciencia y marginación. Madrid: Editorial Crítica, 1983.

Quinney, Richard. Clases, Estado yDelincuencia. México: Editorial Fondo de Cultura Económica, 1985.

Rico, José María. Crimen y justicia en América Latina. México: Editorial Siglo XXI, 1981.

Rojas Flores, Jorge. Los niños cristaleros: Trabajo infantil de la industria. Chile, 1880-1950. Santiago, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, 1996.

Rojas Flores, Jorge. Historia de la Infancia en el Chile Republicano. Santiago: Editorial Ocho Libros, 2010.

Romero, José Luis. Independenza en Storiadell’ America Latina. Firenze: La Nuova Italia Editrize, 1979.

Romero, Luis Alberto, «Urbanización y sectores populares: Santiago de Chile, 1830-1875». Revista de Estudios Urbanos y Regionales. volumen XI, Nº 31. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 1984.

Sábato, Hilda. Ciudadanía Política y Formación de naciones. Perspectivas históricas de América Latina (México: Editorial Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México, 1999.

Salazar Vergara, Gabriel. Ser niño Guacho en la Historia de Chile. Santiago: Editorial Sur, 1990.

Salazar Vergara, Gabriel. Labradores, peones y proletario. Santiago: Editorial Sur, 1985.

Salvatore, Ricardo S. Subalternos, derechos y justicia penal. Barcelona: Editorial Gedisa S.A., 2010.

Salvat Monguillot, Manuel. Los prontuarios jurídicos chilenos en la primera mitad del siglo XIX. Santiago: Andrés Bello, 1973.

Scarzanella, Eugenia. Ni gringos Ni indios. Inmigración, criminalidad y racismo en Argentina. 1890-1940, Buenos Aires: Ediciones Universidad Nacional de Quilmes, 1999.

Serrano Maillo, Alfonso. Introducción a la criminología. Madrid: Editorial Dykinson, 2009.

Skidmore, Thomas E. y Smith, Peter H. Historia Contemporánea de América Latina Barcelona: Editorial Crítica, 1996.

Slemian, Andres y Pimenta, Joao Paulo. O Nascimento político do Brasil, as origen do Estado e da nacao (1808-1825). Río de Janeiro: DP&A Editora,2003.

Stuven, Ana María. La seducción de un orden. Las elites y la construcción de Chile en las polémicas culturales y políticas del siglo XIX. Santiago: Ediciones de la Universidad Católica de Chile, 2000.

Sueiro, Daniel. La pena de muerte. Madrid: Alianza Editorial, 1974.

Taylor, William. «Algunos temas de la historia social de México en las Actas de juicios criminales». Revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad. Vol. III. Número 11, 1982. http://etzakutarakua.colmich.edu.mx/relaciones/011/pdf/WilliamTaylor.pdf, de fecha 09 de mayo de 2014.

Valenzuela Márquez, Jaime. Bandidaje rural en Chile central. Curicó, 1850-1900. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, 1991.

Vial Correa, Gonzalo. Historia de Chile (1891-1973). Santiago: Editorial Santillana, 1984.

Villalobos, Sergio y otros, Historia de Chile. Santiago: Editorial Universitaria, 1979.

Zehr, Howard. Crime and the development of modern society. Guildford: Editorial Biddles Ltd., 1976.

Publicado

2017-05-12

Cómo citar

Estay-Sepúlveda, Juan Guillermo, y Alessandro Monteverde-Sánchez. 2017. «La Criminalidad Como Tema historiográfico: Chile En El Siglo XIX». Revista Espiga 16 (33):131-47. https://doi.org/10.22458/re.v16i33.1767.
Loading...