Producción audiovisual y Educación a Distancia: nuevos retos para el docente
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v5i9.1117Palabras clave:
No presentaResumen
Durante más de 25 años, la producción de materiales didácticos audiovisuales ha proyectado el quehacer de la UNED a la sociedad costarricense. Hoy la tecnología ocasiona marcados cambios socioculturales. Estas variables exigen transformaciones en el modelo de producción para que la UNED pueda servir de la mejor manera a sus estudiantes y a los distintos grupos sociales. Este trabajo pone énfasis en la necesidad de la participación del docente , en el desarrollo eficaz de las técnicas de mercadeo, distribución y análisis de rentabilidad de producción de los materiales audiovisuales y en la unidad de los procesos de producción Este estudio se encamina a tratar de comprender la actualidad y el destino que debe seguir el modelo de producción de materiales didácticos audiovisuales en la UNED . Señalamos los problemas y proponemos las soluciones para que la institución logre una eficaz proyección hacia la sociedad y contribuya con la democratización de la educación.
Citas
BARRANTES Rodrigo (2000). “Educación a distancia: fundamentos”. En: Memoria Segundo Congreso Universitario. Por un cambio con participación real. EUNED: San José CR.
BECERRIL, Alberto. (s. f.) “Hacia una cultura de registro y de comunicación audiovisual”. En: http://www.insp.mx/salvia/962/salvia5.html
BRENES, Lizette (2000). “Nuevas tecnologías y educación a distancia. El caso del sistema de estudios de posgrado”. En: Memoria Segundo Congreso Universitario. Por un cambio con participación real. EUNED: San José CR.
BRENES, Lizettte (2002). “La matriz de medios como estrategia para la diversificación e integración de medios en la educación a distancia del siglo XXI: El caso de la
UNED-‐‑ Costa Rica”. Memoria XI Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia (CD-‐‑ROM). EUNED: San José, Noviembre.
CHACÓN, Fabio (1995). “Comunicación mediante computadora y educación a distancia”. En: Innovaciones educativas Número 5, Año III. EUNED: San José CR.
CORRALES; Maricruz (2000). Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM).” En: Memoria Segundo Congreso Universitario. Por un cambio con participación real. EUNED: San José CR.
DENGO, María Eugenia (1999). Educación costarricense. EUNED, San José CR.
DICHANZ y Hasebrink (1992). “La investigación del comportamiento medial de los maestros-‐‑ paradigmas e interpretaciones ejemplificados con el caso de la televisión educativa.” En: Educacion, Volumen 46. Ed. Instituto de Colaboración Científica Tübingen, Alemania.
DONOSO, Roberto (1999). Mito y educación. El impacto de la Globalización en la educación en Latinoamérica. Espacio. Bs. Aires.
FRIGOTTO, Gaudencio (1998). “Educación como Capital Humano: una teoría que sustenta el sentido común.” En: La productividad de la Escuela Improductiva. Miño y Dávila editores, Madrid.
GALARZA, Luis (1995). “Educación a distancia en el Instituto Tecnológico de Monterrey: experiencias y propuesta para la mejora medinte un enfoque integral.” En: VI ConProducción audiovisual 235 congreso Internacional: Tecnología y Educación a Distancia. MEMORIA. EUNED, San José, CR.
HARRISON, Paul (1979). Inside the Third World: Harmondsworth. Penguin, Books Ltd.
HIDALGO, Guiselle (2001). Perspectivas hacia la tercera generación de educación a distancia. EUNED, San José, Costa Rica.
LEFEBVRE, Henri (1968). Critique de la vie quotidienne. L Arche Editeur, París.
LIRA VALDIVIA, Rosa Inés; Fëdorov Fëdorov, Andrei (2002). “Incursión en la Comunicación, enseñanza y aprendizaje por computadora: Una experiencia en el Instituto Tecnológico de Costa Rica”. Memoria XI Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia (CD-‐‑ROM). EUNED: San José, Noviembre. MEDIA PRESENCE DE MICROSOFT. MyLifeBits. En: www.lawebdelprogramador.com/noticias/mostrar.php?id=489
MÉNDEZ, Víctor Hugo (1993). “Deserción Estudiantil en los programas de extensión abierta de la dirección de extensión de la UNED”. En: http://www.uned.ac.cr /servicios/global/administracion/costos/articulos/desercion.htm
MUIÑOZ, René (2002). “Hacia una estrategia de apropiación académica de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la unidad didáctica modular.” En: Documento interno. UNED, San José.
RAMÍREZ, Celedonio (1996). Informe de labores, La UNED hacia el siglo XXI 1986-1996. San José CR, EUNED.
RODINO, Ana María (1987). “La búsqueda de un lenguaje expresivo para la televisión educativa. Reflexiones sobre una experiencia en marcha: Audiovisuales -‐‑ UNED.” En: Enlace. N.° 15, enero-‐‑junio. 1987. San José CR.
RUDENSTINE, Neil. “La Internet cambia a la Educación Superior. Universidad de Harvard Conferencia Internet y Sociedad.” Londres, 1996. En: http://usinfo. state.gov/journals/itgic/0996/ijgs/spancom2.htm
RUMBLE, Greville (2002). “El costo de la calidad en la educación a distanciaen el siglo veinte uno: un problema de la educación electrónica”. Memoria XI Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia (CD-‐‑ROM). EUNED: San José, Noviembre.
RUMBLE, Greville (1987). La UNED una evaluación. EUNED, San José CR.
SANGRÁ, Albert (2002). “Uso de la tecnología como una herramienta en educación a distancia”. Memoria XI Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia (CD-ROM). EUNED: San José, Noviembre.
SEAS, Jenny (2000). “Reflexiones en torno a una redefinición del proyecto educativo-curricular de la UNED”. En: Memoria Segundo Congreso Universitario. Por un cambio con participación real. EUNED: San José CR.
SILVIO, José (2002). “Gestión de la calidad en la educación virtual a distancia”. Memoria XI Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia (CD-‐‑ROM). EUNED: San José, Noviembre.
TORRES-‐‑RIVAS, Edelberto (1994). “La sociedad: la dinámica poblacional, Efectos sociales de la crisis, Aspectos Culturales y Etnicos.” En: Historia General de Centroamérica. Edit. Flasco, San José, tomo 6. UNED (1983) Estatuto Orgánico EUNED. San José.
UNED (2001) Mociones Finales del II Congreso Universitario. San José: Documento interno.
UNED (2001) Factores Claves de Éxito. San José: Documento interno, Consejo Universitario, Sesión 1526-‐‑2001, Artículo IV, Inciso 1, 17 de agosto.
UNED (2001). “Lineamientos De Política Institucional 2001-‐‑2006.” Documento interno. Asamblea Universitaria Representativa, Sesión 60-‐‑2001, 2 de febrero.
VILLEGAS, Hubert (2000). “Pedagogía crítica en la educación a distancia: el caso de la
UNED-CR.” En: Memoria Segundo Congreso Universitario. Por un cambio con participación real. EUNED: San José CR.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.