Producción audiovisual y Educación a Distancia: nuevos retos para el docente

Producción audiovisual y Educación a Distancia: nuevos retos para el docente

Autores/as

  • Roberto Román González UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v5i9.1117

Palabras clave:

No presenta

Resumen

Durante más de 25 años, la producción de materiales didácticos audiovisuales ha proyectado el quehacer de la UNED  a la sociedad costarricense. Hoy la tecnología ocasiona marcados cambios socioculturales. Estas variables exigen transformaciones en el modelo de producción para que la UNED  pueda servir de la mejor manera a sus estudiantes y a los distintos grupos sociales. Este trabajo pone énfasis en la necesidad de la participación del docente , en el desarrollo eficaz de las técnicas de mercadeo, distribución y análisis de rentabilidad de producción de los materiales audiovisuales y en la unidad de los procesos de producción Este estudio se encamina a tratar de comprender la actualidad y el destino que debe seguir el modelo de producción de materiales didácticos audiovisuales en la UNED . Señalamos los problemas y proponemos las soluciones para que la institución logre una eficaz proyección hacia la sociedad y contribuya con la democratización de la educación.

Biografía del autor/a

Roberto Román González, UNED

Máster en Tecnología Educativa y jefe de la Oficina de Producción Audiovisual de la UNED. Ha participado en festivales de cine y televisión en Alemania, Bulgaria, España, México, Brasil y Rusia. Fungió como Director de la Productora de Vídeos del Ministerio de Cultura de Cuba. Su obra documental ha sido galardonada por la Academia de Ciencias de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Festival Internacional de Televisiones de Moscú.

Citas

BARRANTES Rodrigo (2000). “Educación a distancia: fundamentos”. En: Memoria Segundo Congreso Universitario. Por un cambio con participación real. EUNED: San José CR.

BECERRIL, Alberto. (s. f.) “Hacia una cultura de registro y de comunicación audiovisual”. En: http://www.insp.mx/salvia/962/salvia5.html

BRENES, Lizette (2000). “Nuevas tecnologías y educación a distancia. El caso del sistema de estudios de posgrado”. En: Memoria Segundo Congreso Universitario. Por un cambio con participación real. EUNED: San José CR.

BRENES, Lizettte (2002). “La matriz de medios como estrategia para la diversificación e integración de medios en la educación a distancia del siglo XXI: El caso de la

UNED-­‐‑ Costa Rica”. Memoria XI Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia (CD-­‐‑ROM). EUNED: San José, Noviembre.

CHACÓN, Fabio (1995). “Comunicación mediante computadora y educación a distancia”. En: Innovaciones educativas Número 5, Año III. EUNED: San José CR.

CORRALES; Maricruz (2000). Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM).” En: Memoria Segundo Congreso Universitario. Por un cambio con participación real. EUNED: San José CR.

DENGO, María Eugenia (1999). Educación costarricense. EUNED, San José CR.

DICHANZ y Hasebrink (1992). “La investigación del comportamiento medial de los maestros-­‐‑ paradigmas e interpretaciones ejemplificados con el caso de la televisión educativa.” En: Educacion, Volumen 46. Ed. Instituto de Colaboración Científica Tübingen, Alemania.

DONOSO, Roberto (1999). Mito y educación. El impacto de la Globalización en la educación en Latinoamérica. Espacio. Bs. Aires.

FRIGOTTO, Gaudencio (1998). “Educación como Capital Humano: una teoría que sustenta el sentido común.” En: La productividad de la Escuela Improductiva. Miño y Dávila editores, Madrid.

GALARZA, Luis (1995). “Educación a distancia en el Instituto Tecnológico de Monterrey: experiencias y propuesta para la mejora medinte un enfoque integral.” En: VI ConProducción audiovisual 235 congreso Internacional: Tecnología y Educación a Distancia. MEMORIA. EUNED, San José, CR.

HARRISON, Paul (1979). Inside the Third World: Harmondsworth. Penguin, Books Ltd.

HIDALGO, Guiselle (2001). Perspectivas hacia la tercera generación de educación a distancia. EUNED, San José, Costa Rica.

LEFEBVRE, Henri (1968). Critique de la vie quotidienne. L Arche Editeur, París.

LIRA VALDIVIA, Rosa Inés; Fëdorov Fëdorov, Andrei (2002). “Incursión en la Comunicación, enseñanza y aprendizaje por computadora: Una experiencia en el Instituto Tecnológico de Costa Rica”. Memoria XI Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia (CD-­‐‑ROM). EUNED: San José, Noviembre. MEDIA PRESENCE DE MICROSOFT. MyLifeBits. En: www.lawebdelprogramador.com/noticias/mostrar.php?id=489

MÉNDEZ, Víctor Hugo (1993). “Deserción Estudiantil en los programas de extensión abierta de la dirección de extensión de la UNED”. En: http://www.uned.ac.cr /servicios/global/administracion/costos/articulos/desercion.htm

MUIÑOZ, René (2002). “Hacia una estrategia de apropiación académica de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la unidad didáctica modular.” En: Documento interno. UNED, San José.

RAMÍREZ, Celedonio (1996). Informe de labores, La UNED hacia el siglo XXI 1986-­1996. San José CR, EUNED.

RODINO, Ana María (1987). “La búsqueda de un lenguaje expresivo para la televisión educativa. Reflexiones sobre una experiencia en marcha: Audiovisuales -­‐‑ UNED.” En: Enlace. N.° 15, enero-­‐‑junio. 1987. San José CR.

RUDENSTINE, Neil. “La Internet cambia a la Educación Superior. Universidad de Harvard Conferencia Internet y Sociedad.” Londres, 1996. En: http://usinfo. state.gov/journals/itgic/0996/ijgs/spancom2.htm

RUMBLE, Greville (2002). “El costo de la calidad en la educación a distanciaen el siglo veinte uno: un problema de la educación electrónica”. Memoria XI Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia (CD-­‐‑ROM). EUNED: San José, Noviembre.

RUMBLE, Greville (1987). La UNED una evaluación. EUNED, San José CR.

SANGRÁ, Albert (2002). “Uso de la tecnología como una herramienta en educación a distancia”. Memoria XI Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia (CD-­ROM). EUNED: San José, Noviembre.

SEAS, Jenny (2000). “Reflexiones en torno a una redefinición del proyecto educativo-curricular de la UNED”. En: Memoria Segundo Congreso Universitario. Por un cambio con participación real. EUNED: San José CR.

SILVIO, José (2002). “Gestión de la calidad en la educación virtual a distancia”. Memoria XI Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia (CD-­‐‑ROM). EUNED: San José, Noviembre.

TORRES-­‐‑RIVAS, Edelberto (1994). “La sociedad: la dinámica poblacional, Efectos sociales de la crisis, Aspectos Culturales y Etnicos.” En: Historia General de Centroamérica. Edit. Flasco, San José, tomo 6. UNED (1983) Estatuto Orgánico EUNED. San José.

UNED (2001) Mociones Finales del II Congreso Universitario. San José: Documento interno.

UNED (2001) Factores Claves de Éxito. San José: Documento interno, Consejo Universitario, Sesión 1526-­‐‑2001, Artículo IV, Inciso 1, 17 de agosto.

UNED (2001). “Lineamientos De Política Institucional 2001-­‐‑2006.” Documento interno. Asamblea Universitaria Representativa, Sesión 60-­‐‑2001, 2 de febrero.

VILLEGAS, Hubert (2000). “Pedagogía crítica en la educación a distancia: el caso de la

UNED-­CR.” En: Memoria Segundo Congreso Universitario. Por un cambio con participación real. EUNED: San José CR.

Descargas

Cómo citar

Román González, Roberto. 2015. «Producción Audiovisual Y Educación a Distancia: Nuevos Retos Para El Docente». Revista Espiga 5 (9):219-36. https://doi.org/10.22458/re.v5i9.1117.

Número

Sección

Vida Universitaria (Sección no arbitrada)
Loading...