El cultivo de la palma aceitera en Costa Rica en el contexto del TLC con los Estados unidos de Norteamérica

El cultivo de la palma aceitera en Costa Rica en el contexto del TLC con los Estados unidos de Norteamérica

Autores/as

  • Patricia Clare UCR

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v5i9.1108

Palabras clave:

No presenta

Resumen

 El mercado mundial de aceites y grasas es complejo, ya que son productos sustituibles entre sí. Costa Rica participa de este mercado por medio del aceite de palma, el cual ocupa un lugar importante en las exportaciones nacionales. Su cultivo se concentra en el Pacífico Central y en el Pacífico Sur, que son regiones económicamente deprimidas, por lo que la palma adquiere relevancia como una de las pocas actividades rentables en la zona. La producción palmera se encuentra concentrada en un porcentaje importante en manos de una transnacional, en menor medida en un sector cooperativo y en algunos pocos productores independientes. El sector cooperativo cuenta con su propia procesadora y está adquiriendo otra planta más. En el contexto del TLC  la producción aceitera se ve amenazada, pues si el tratado se aprueba en su versión actual, se verá obligado a competir con el aceite de soya norteamericano. A diferencia de otros cultivos cuya producción se encuentra atomizada a lo largo del territorio, diluyendo así los efectos en sectores más amplios, la palma se concentra en una región. Se desarticularía también un sector cooperativo en despegue, que hasta el momento ha sido exitoso.

Biografía del autor/a

Patricia Clare, UCR

Miembro del grupo de discusión sobre Historia Económica y Ambienta del Programa de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro de Investigación Histórica de América Central. Tesiaria del Programa de Estudios Sociales de la Ciencia, la Técnica y el Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Históricas de América Central

Citas

AMERICAN FARM BUREAU FEDERATION, Economic Analysis and Trade Teams. Implications of a Central American Free Trade Agreement on U.S. Agriculture. www. farmbureau

CHANG, Ha-­‐‑Joon. 2002. Kicking Away the Ladder. Development Strategy in Historical Perspective. London: Anthem Press.

__________. El desarrollo de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de la ecología histórica. El caso de la United Fruit Company 1950-­‐‑1960. Inédito.

__________. Un enfoque desde la ecología histórica del cultivo del banano y la palma aceitera en el Pacífico costarricense. Sin publicar.

CORRESPONDENCIA ENTRE ALBERTO TREJOS, Ministro de Comercio Exterior, Alfredo Villavicencio de Palma Tica y Leocadio Martínez de Coopeagropal. Marzo 6, 2003.

__________. 2002. Estado de la Nación 2001. N.° 8. Costa Rica: Proyecto Estado de la Nación.

__________. 2003. Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible 2002. N.° 9. Costa Rica: Proyecto Estado de la Nación.

__________. Ministerio de Comercio Exterior. Ley 7473.

www.procomer.com

__________. Ministerio de Hacienda, Servicio Nacional de Aduanas. www.hacienda.go.cr/

ELECTRONIC OUTLOOK REPORT FROM THE ECONOMIC RESEARCH SERVICE, www.ers. usda.gov and Foreign Agricultural Service, www.fas.usda.gov

ENTREVISTAS CON LA LIC. MARTA VINOCOUR abogada de Coopeagropal. Varias entrevistas abril, mayo, junio, 2004. 122 ESPIGA 9, ENERO-JUNIO, 2004

TEMA CENTRAL

ENTREVISTA REALIZADA AL SR. MANUEL ALVARADO, presidente de Coopeagropal en febrero de 2004. ENTREVISTA REALIZADA AL SR. ROLANDO

CHARPANTIER, negociador para el sector de las oleaginosas para Costa Rica en el TLC con Estados Unidos, en junio del 2004.

EXECUTIVE OFFICE OF THE PRESIDENT OF THE UNITED STATES, United States Trade Representative, Free Trade With Central America. Strengthening Democracy, Promoting Prosperity. www.ustr.gov

FERNÁNDEZ ARIAS, Mario. 2004. La agricultura costarricense ante la globalización. Las nuevas reglas del comercio internacional y su impacto en el agro. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

FURTADO, Celso. 2003. En busca de un nuevo modelo. Reflexiones sobre la crisis contemporánea. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

HARTLEY, C. W. S. 1998. The Oil Palm. 3 ed., London, Longman.

HENDERSON, Janice and Daphne Osborne. 2000. “The Oil Palm in all our lives: how this came about”, Endeavor. Vol. 24(2) 2000. p. 63.

HIDALGO CAPITÁN, Luis Antonio. “La forzada apertura comercial y el modelo neoliberal de desarrollo en Costa Rica”; www.uhu.es/antonio.hidalgo-/documentos/RCS-­‐‑UCR-­‐‑78-­‐‑79.pdf INFORMACIÓN CORPORATIVA GRUPO NUMAR; www.numar.net/esp.info.html.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS 2000. Costa Rica. IX Censo Nacional de Población y Vivienda, Costa Rica 2000.

JONES, J. M. 1989. “Tropical Oils truth and consequences”. Cereal Foods World. Vol. 34. Juicio por prácticas monopólicas promovido por La Comisión para Promover la Competencia en contra del Grupo Palma Tica/Numar y Coopeagropal. Expediente N.° 10-­‐‑003-­‐‑01.

MONGE, Ricardo, Claudio González-­‐‑Vega y Francisco Monge-­‐‑Ariño. Efectos Potenciales de un Tratado de Libre Comercio entre USA y Centro América sobre el sector agropecuario y agroindustrial de Costa Rica y El Salvador. Documento producto de una asesoría de los autores puesto en internet. www.procesos.org

OBANDO ROJAS, Luis Eduardo. 1999. Unidad de Política Comercial. Ministerio de agricultura y Ganadería. Costa Rica. La producción y el comercio mundial de aceites vegetales: El caso de la palma aceitera en Costa Rica.

PÉREZ BRIGNOLI, Héctor. 1997. Historia Contemporánea de Costa Rica. México: Fondo de Cultura Económica.

RICHARDSON, D. L. 1995. The History of Oil Palm Breeding in the United Fruit Company, A. S. D. Costa Rica.

SALAZAR XIRINACHS, José M. Las Asimetrías en los TLC´s contemporáneos y el TLC Centroamérica-­‐‑Estados Unidos (CAFTA). Documento presentado en el Seminario sobre el TLC de Centroamérica con los Estados Unidos, organizado por la Academia de Centroamérica. Jueves 15 de mayo, San José, Costa Rica. SEPSA. 2002. Boletín Estadístico N.° 13, 2002.

VAN STUYVENBERG, J. H. 1969. An Economic, Social and Scientific History of Margarine 1869-­‐‑1969. Liverpool, University Press.

WESTCOTT, Paul y Edwing Young. 2002. The 2002 Farm Act. Provisions and Implications of Commodity Markets. Bulletin N.° 778. Noviembre 2002. United States Department of Agriculture, Agriculture Information. www.ers.usda.gov

Descargas

Cómo citar

Clare, Patricia. 2015. «El Cultivo De La Palma Aceitera En Costa Rica En El Contexto Del TLC Con Los Estados Unidos De Norteamérica». Revista Espiga 5 (9):95-124. https://doi.org/10.22458/re.v5i9.1108.
Loading...