Elementos para un debate sociopolítico del TLC entre Estados Unidos y Centroamérica

Elementos para un debate sociopolítico del TLC entre Estados Unidos y Centroamérica

Autores/as

  • Luis Bonilla Bonilla

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v5i9.1105

Palabras clave:

No presenta

Resumen

 El artículo plantea que en el escenario regional ha surgido una “tecnocracia” que gobierna a favor de unas clases dominantes modernas. Se debate la presencia de un binomio de poder conformado por la clase política y la clase económica dominante, quienes en alianza con el capital internacional, están interesados en montar el Tratado de Libre Comercio (TLC)  como parte de su proyecto de dominación que estaría articulado a otras estrategias de alcance regional y global; de ahí que lo presenten como un proyecto “mesiánico” mediante el cual la sociedad podrá salvarse de la catástrofe, de la ruina. Estos y otros elementos obviados en este apretado resumen, sugieren una relectura del fenómeno político regional y particularmente nacional, en el tanto existe un trasfondo y un sentido específico alrededor de las medidas jurídico-políticas que se están decidiendo, lo cual hipotetizamos que estarían provocando una “ingobernabilidad” orquestada desde las clases dominantes

Biografía del autor/a

Luis Bonilla Bonilla

Licenciado en Sociología y Educación ambiental. Encargado de la Cátedra de Trabajo Social y Sociología de la UNED de Costa Rica.

Citas

CAMACHO, Daniel (2001). Fundamentos de Sociología. 8ª reimpresión, San José, Costa Rica, EUNED.

MEDRANO Celia, Barillas Byron y Bonilla Luis (editores) (2002). Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en la Centroamérica de inicios del siglo XXI: Elementos para el diseño de una estrategia conjunta de organizaciones especialistas en Derechos Humanos y sectores sociales para la defensa de los DESC en Centroamérica. 1ª edición, San José, Costa Rica. Publicación de la Comisión para la Defensa De los Derechos Humanos en Centroamérica -­CODEHUCA-con apoyo financiero de: Francé Libertés Fundación Danielle Mitterrand, noviembre.

POULANTZAS, Nico (1987). Estado, Poder y Socialismo. Siglo XXI España Editores, S.A., Sétima edición en Español. Elementos para un debate sociopolítico.

PORTELLI, Hugues (1989). Gramsci y el Bloque Histórico. Decimoquinta edición en español, Siglo XXI Editores, S.A., de C.V.

Semanario Universidad, Costa Rica, 11 de marzo del 2004, p. 8.

Semanario Universidad, Costa Rica, 29 de abril del 2004, p. 6.

WIM, Dierckxsens (2000). “La Construcción de Alternativas al neoliberalismo a partir de Seattle”. Pensamiento Propio: Revista Bilingüe de Ciencias Sociales del Gran Caribe, # 11, Enero-­‐‑Junio, año 5.

Descargas

Cómo citar

Bonilla Bonilla, Luis. 2015. «Elementos Para Un Debate sociopolítico Del TLC Entre Estados Unidos Y Centroamérica». Revista Espiga 5 (9):49-62. https://doi.org/10.22458/re.v5i9.1105.
Loading...