Análisis de la carta papal Mulieris Dignitatem a partir de la perspectiva de la teología feminista

Análisis de la carta papal Mulieris Dignitatem a partir de la perspectiva de la teología feminista

Autores/as

  • Ana Ruth Chinchilla Castillo UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v10i21.1019

Palabras clave:

Modelo Kyriarcal, teología feminista, matrimonio, maternidad, mujer

Resumen

El artículo propone un análisis de la Carta Mulieris Dignitatem, a partir de la teología feminista, particularmente desde el modelo kyriarcal que propone Elizabeth Shüssler. El análisis toma como base dos estructuras sociales que son pilares fundamentales en el documento papal: el matrimonio y la maternidad que se concretan en la metáfora de María. La figura de María se retoma por parte de la biblista Tames, cuyo aporte se incorpora también a este análisis. Se concluye que efectivamente el discurso eclesiástico está teñido de un fuerte contenido kyriarcal.

Biografía del autor/a

Ana Ruth Chinchilla Castillo, UNED

Licenciada en Docencia con énfasis en Inglés, UNED. Egresada de la Maestría en Teología Católica, UNED.

Citas

Chaves, Rónald (2001). La restauración de la posición de la mujer en el reino de Dios. San José, Costa Rica: Producciones Avance Misionero Mundial.

De Lima Silva, Silvia Regina (2001). El territorio de frontera. San José, Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).

Foulkes, Irene (s.f.). Primeros pasos en la relectura bíblica desde la perspectiva de género. Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) Secretaria familia, mujeres y niños.

Juan Pablo II, Papa (2004). Carta a las mujeres. San José, Costa Rica: Ediciones

Promesa. Juan Pablo II, Papa (1991). Carta Encíclica Centesimus Annus.

Ratzinger, J. (2004) Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer, No. 16.

Russell, Letty M. (1997). Bajo un techo de libertad: la autoridad en la teología feminista. San José, Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).

Schüssler Fiorenza, Elizabeth (2000). Cristología Feminista Crítica. Jesús, hijo de Miriam, profeta de la sabiduría. Madrid, España: Editorial Trotta.

Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad Estatal a Distancia (2008). Antología del curso Teología Latinoamericana Posconciliar: análisis de textos. San José, Costa Rica.

Ventura, Tirsa (2005). Bajo las incoherencias cotidianas y los deseos de comunión participativa. Reflexionando sobre pontificado. En publicación: Pasos No. 119, mayo-junio. Departamento Ecuménico de Investigaciones. San José, Costa Rica.

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Chinchilla Castillo, Ana Ruth. 2011. «Análisis De La Carta Papal Mulieris Dignitatem a Partir De La Perspectiva De La teología Feminista». Revista Espiga 10 (21):57-69. https://doi.org/10.22458/re.v10i21.1019.
Loading...