Deseo y rechazo como dinámica poscolonial en la novela “compasión absoluta” de Carol Zardetto

Deseo y rechazo como dinámica poscolonial en la novela “compasión absoluta” de Carol Zardetto

Autores/as

  • Ivannia Barboza Leitón UCR

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v10i21.1017

Palabras clave:

novela centroamericana, Modernidad, poscolonialismo, patriarcalismo, identidad, subjetividad.

Resumen

Este artículo explora desde la protagonista la dinámica del deseo y el rechazo como contradicciones experimentadas en las sociedades poscoloniales, tanto para el sujeto que domina como para el sujeto-objeto que es dominado. Irene, la protagonista, integra múltiples visiones que entretejen su identidad a la par que se reelabora la historia de Guatemala en las narraciones orales familiares. ¿Por qué se desean sujetos-objetos, espacios geográficos, vivencias personales, y al mismo tiempo rechazan? ¿Cómo se constituye la identidad de la protagonista con esa dualidad tan fluctuante? ¿Por qué ese afán de rememorar su patria Guatemala con los relatos de la abuela y con sus propias evocaciones? Y, finalmente, ¿por qué esa inquietante comparación entre un pasado que se borra al mismo tiempo que recrea “un presente” y un posible futuro con otros y desde otros espacios ajenos al círculo familiar? Son interrogantes que llevan al objetivo propuesto en el trabajo. Ese fluir temporal será estudiado desde una visión dialéctica que permite reconocer a Guatemala como la periferia, frente a otros lugares como el centro, el espacio que satisface los sentidos de la protagonista.

Biografía del autor/a

Ivannia Barboza Leitón, UCR

Profesora de Estudios Generales de la UCR. Máster en Literatura Latinoamericana. Egresada del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura. UCR.

Citas

Benjamin, J. (1997). Sujetos iguales, objetos de amor. Ensayos sobre el reconocimiento y la diferencia sexual. Buenos Aires: Paidós. Bhabha, H. (1997). “The World and the home”. En McClintck, Anne, Mufty, Aamir y Shohat, Ella (compiladoras). Dangerous liaisons. Gender, Nation and Postcolonial Perspectives. (pp. 445-455). Minneapolis: The University of Minnesota Press.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Braidotti, R. (2000). Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Buenos Aires: Paidós.

Burín, M. (1992). “Familia y subjetividad femenina: la madre y su hija adolescente”. En Gilberti, Eva y Fernández, Ana María (compiladoras). La mujer y la violencia invisible. (pp. 215-228). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Butler, J. (2002). “Críticamente subversiva”. En Rafael Mérida Jiménez (ed.). Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer. (pp. 55-79). Barcelona: Icaria Editorial, S. A.

Cixous, H. (2001). “La hora de Clarece Lispector”. En Cixous, Hélene. La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. (pp. 155-199). Barcelona: Anthropos.

Correa, H.D. (1987). “El miedo al Otro. Violencia, política y deseo en Colombia”. Magazín dominical. N. 11, septiembre octubre. pp.: 19-21.

Femenías, M. L. (2005). “El feminismo postcolonial y sus límites”. En Amorós, Celia y de Miguel, Ana. Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. (pp. 153- 213). Madrid: Minerva. Giddens, A. (1993). Consecuencias de la Modernidad. Madrid: Alianza Editorial.

Grinberg Pla, V. (2008). “Recordar y escribir para vivir. La recuperación (inter)subjetiva del pasado en El corazón del silencio de Revista Año X, N.º 21: 23-45, Enero-Junio 2011 SOCIEDAD Y literatura Tatiana Lobo y ConPasión Absoluta de Carol Zardetto”. Istmo. Revista Virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos. No 16, enero-junio.

Habermas, J. (1989). “Modernidad: un proyecto incompleto”. En Nicolás Casullo (ed.). El debate Modernidad-Posmodernidad. (pp. 131-144). Buenos Aires: Editorial Punto Sur.

Irigaray, L. (1982). Ese sexo que no es uno. Madrid: Saltés.

Lash, S. (1997). Sociología del posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Lyon, D. (1996). Postmodernidad. Madrid. Alianza Editorial.

Quijano, A. (2000). “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. En: Lander, E. (Compilador). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Spivack, G. (s.a.). ¿Puede hablar un subalterno? Traducción del Centro de Documentación sobre la Mujer. Buenos Aires: Centro de Documentación sobre la Mujer.

Zardetto, C. (2005). ConPasión Absoluta. Guatemala: F&G Editores.

Zardetto, C. (2008). Conversatorio. Instalaciones del CIICLA (Universidad de Costa Rica), 5 de noviembre de 2008.

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Barboza Leitón, Ivannia. 2011. «Deseo Y Rechazo Como dinámica Poscolonial En La Novela “compasión absoluta” De Carol Zardetto». Revista Espiga 10 (21):23-45. https://doi.org/10.22458/re.v10i21.1017.
Loading...