Viabilidad de la atención médica a distancia en el personal de una Universidad Estatal de Costa Rica

Viabilidad de la atención médica a distancia en el personal de una Universidad Estatal de Costa Rica

Autores/as

  • Karla Rojas Sáurez Universidad Estatal a Distanica, Costa Rica.
  • Lourdes Arce Espinoza Universidad Estatal a Distanica, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.22458/urj.v6i2.619

Palabras clave:

Teleconsulta, satisfacción, aceptación, atención primaria, tecnologías de información y comunicación (TIC), salud, prevención.

Resumen

La telemedicina es una herramienta útil cuando la atención médica directa no está disponible. Comparamos un grupo control de 117 pacientes recibiendo atención médica directa con 206 pacientes de telemedicina en una universidad de Costa Rica. De estos, un 85% estaban satisfechos con este tipo de consulta y el 98% aceptaría ser atendido por telemedicina en el futuro. Nuestros resultados apoyan la conclusión de que la telemedicina es un método viable, aceptado ampliamente por el personal de la universidad, que además ayuda a reducir costos, acorta tiempos de espera, disminuye la saturación en el servicio de consulta cara a cara y permite la detección temprana de factores de riesgo.

Biografía del autor/a

Karla Rojas Sáurez, Universidad Estatal a Distanica, Costa Rica.

Servicio médico, UNED, Costa Rica.

Lourdes Arce Espinoza, Universidad Estatal a Distanica, Costa Rica.

Servicio médico, UNED, Costa Rica.

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Cómo citar

Rojas Sáurez, K., & Arce Espinoza, L. (2014). Viabilidad de la atención médica a distancia en el personal de una Universidad Estatal de Costa Rica. UNED Research Journal, 6(2), 271–278. https://doi.org/10.22458/urj.v6i2.619

Número

Sección

Artículos
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