El conocimiento del asma entre los profesores de primaria y secundaria en la norte rural de Costa Rica
PDF (English)
HTML (English)

Palabras clave

crisis asmática
conocimientos sobre el asma
Costa Rica
salud pública
escuelas y colegios rurales
docentes.

Cómo citar

Pitstick, C. (2015). El conocimiento del asma entre los profesores de primaria y secundaria en la norte rural de Costa Rica. UNED Research Journal, 7(1), 25-32. https://doi.org/10.22458/urj.v7i1.858

Resumen

El asma es una enfermedad crónica e inflamatoria muy común entre los niños. Es una de las mayores causas de consulta médica y de días escolares perdidos. Costa Rica tiene una alta prevalenciamundial de asma infantil; así que es importante que los docentes sepan prevenir y tratar las crisis asmáticas en el aula. A causa de una falta deestudios en las aulas rurales, se decidió estudiar a los docentes de cuatro escuelas y dos colegios de Venecia y Aguas Zarcas de San Carlos. Durante marzo y abril de 2014 se recolectaron 185 cuestionarios sobre el asma. 51% sabía de estudiantes asmáticos en sus clases, y 19% había presenciado una crisis asmática en el aula. El interés en alguna capacitaciónsobre el asma fue alto entre 85% de los docentes, y los formatos preferidos fueron charlas y talleres. Mayores conocimientos sobre el asma se relacionaron significativamente con vivir con un asmático  (p=0,014), pero no con ser asmático, tener estudiantes asmáticos, haber presenciado una crisis asmática en el aula, sexo, edad, nivel educativoo experiencia como docente. Mayor interés en alguna capacitación se relacionó con conocimiento de estudiantes asmáticos (p=0,031), experienciasprevias con una crisis asmática en el aula (p=0,033) y mayores conocimientos sobre el asma (p=0,022). Los maestros de las escuelas primarias tenían más conocimiento de los estudiantes asmáticos quelos profesores de los colegios (p=0,002).
https://doi.org/10.22458/urj.v7i1.858
PDF (English)
HTML (English)

Los derechos de autor son compartidos por los autores y la revista; los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.

 La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.