Gases de efecto invernadero emitidos por los vehículos agrícolas en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v13i1.3278Palabras clave:
Maquinaria agrícola, Emisiones, Factores IPCC, Descarbonización, Motores de combustiónResumen
Introducción: En Costa Rica, la emisión de gases de efecto invernadero de los vehículos agrícolas no suele medirse independientemente en los inventarios. Por lo general, se combinan con los datos del parque general de vehículos u otras emisiones. Objetivo: Determinar las emisiones y características específicas de los vehículos agrícolas en Costa Rica. Métodos: Las características básicas de la maquinaria agrícola en Costa Rica se obtuvieron a partir de información sobre el pago de impuestos a la circulación para el año 2016. La estimación de emisiones se basó en los parámetros establecidos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático y factores propios de Costa Rica. Resultados: La mayoría de la maquinaria agrícola tiene menos de 10 años (92%), utiliza combustible diésel (99%) y se concentra en un ámbito medio de potencia (categoría II ASAE S482, 82%). El total de emisiones de los equipos en estudio es equivalente a 467 650 toneladas de CO2, asociado principalmente a emisiones de CO2 (98%). Esto es equivalente a un 10% de las emisiones del sector Transporte y hasta un 6% en el Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Conclusiones: En Costa Rica, las emisiones de los vehículos agrícolas no se segregan adecuadamente y posiblemente no se contabilizan correctamente. Esto debería mejorarse en el plan de descarbonización 2050 del país.
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