Aula en el Bosque, un programa costarricense de educación ambiental en el bosque tropical: efecto sobre estudiantes y opinión de los docentes

Aula en el Bosque, un programa costarricense de educación ambiental en el bosque tropical: efecto sobre estudiantes y opinión de los docentes

Autores/as

  • Esteban Salazar-Acuña Unidad Ambiental. Municipalidad de Belén, Heredia, Costa Rica
  • Yesenia López-García Investigadora independiente, San José, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/urj.v10i2.2164

Palabras clave:

Lúdico-didáctico, educación constructivista, evaluación, educación ambiental

Resumen

Aula en el Bosque tiene más de 3 000 estudiantes de preescolar y primaria. Aplicamos exámenes previos y posteriores por nivel a una escuela y a una escuela control. El proceso de evaluación se realizó en tres fases: A. evaluación de la comprensión e implicación del alumno en la resolución de problemas medioambientales. B. desarrollo in situ del programa en tiempo real. C. percepción de los profesores sobre el alcance del programa. Los estudiantes expuestos al programa desarrollaron su propio conocimiento del plan de estudios oficial y fortalecieron especialmente los valores y las actitudes ambientales, según lo confirmado por los profesores.

Citas

Ávila, M., Calatayud, M. A., Cantón, I., Castillo, S., & Zaitegui, N. (2010). La evaluación como proceso sistemático para la mejora educativa. España: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Blum, N. (2008). Environmental education in Costa Rica: Building a framework for sustainable development. International Journal of Educational Development, 28(3), 348-358. doi:10.1016/j.ijedudev.2007.05.008

Castro, E., & Balzaretti, K. (2000). La educación ambiental no formal posibilidades y alcances. Revista Educar, 13, 53-60.

Colón Ortiz, A. (2011). La Educación Ambiental: una herramienta para la protección y conservación del entorno. Revista 360◦, 6, 1-5.

de Castro Cuéllar, A., Cruz Burguete, J., & Ruiz-Montoya, L. (2009). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Convergencia, 16(50), 353-382.

Espejel, E., Castillo, I. y Martínez de la Fuente, H. (2011). Modelo de educación ambiental para el nivel medio superior, en la región Puebla-Tlaxcala, México: un enfoque por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 1-13.

Guier, E., M. Rodríguez y M.E. Zúñiga. (2000). Didáctica ambiental. San José, Costa Rica: EUNED.

Hannaford, C. (2008). Aprender moviendo el cuerpo. México DF, México: Pax.

Henao, G., Ramírez, C., & Ramírez, L. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso del desarrollo del niño y la niña. AGO.USB Medellín-Colombia, 7(2), 199-385.

Hernández, M. (2013). Evaluación del programa de educación ambiental formal “Aula al aire libre” Reserva Los Coyotes. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(2), 1-32.

Kollmuss, A., & Agyeman, J. (2002). Mind the Gap: Why do people act environmentally and what are the barriers to pro environmental behavior. Environmental Education Research, 8(3), 239‐260.

Leopold. L., Clarck, F., Hanshaw, B., & Balsley, J. (1971). A procedure for evaluating environmental impact. Washington DC: Geological Survey Circular 645.

Martínez, M. (1999). El enfoque socio cultural en el estudio del desarrollo y de la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1(1), 17-36. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/155/15501102/.

Monroe, M. C. (2010). Challenges for environmental education evaluation. Evaluation and Program Planning, 33(2), 194-196. doi: 10.1016/j.evalprogplan.2009.07.012

Salazar, E. (2015). Inventario de Gases efecto invernadero de las escuelas primarias de Belén, Heredia, Costa Rica. UNED Research Journal, 7(2), 193-200.

Thomson, G., Hoffman, J., & Staniforth, S. (2010). Measuring the Success of Environmental Education Programs. Ottawa: Canadian Parks and Wilderness Society and Sierra Club of Canada.

Tintoré, J. (2006). Investigación, medio ambiente y sostenibilidad: el Nuevo papel de la ciencia y la contribución del IMEDEA. Ambienta, 53, 59-63.

UNESCO. (2004). Esquema Internacional de Implementación para la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible. UNESCO.

Vosniadou, S. (2001). How children learn. Brussels, Belgium: International Academy of Education.

Zimmermann, M. (2005). Ecopedagogía: el planeta en emergencia. Bogotá, Colombia: Ecoe.

Publicado

2018-09-21

Cómo citar

Salazar-Acuña, E., & López-García, Y. (2018). Aula en el Bosque, un programa costarricense de educación ambiental en el bosque tropical: efecto sobre estudiantes y opinión de los docentes. UNED Research Journal, 10(2), 342–352. https://doi.org/10.22458/urj.v10i2.2164

Número

Sección

Artículos
Loading...