El taller de educación ambiental como estrategia didáctica para la sostenibilidad de los recursos naturales en escuelas primarias rurales costarricenses
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Palabras clave

educación ambiental
taller de educación ambiental
desarrollo sostenible

Cómo citar

Chinchilla Picado, M., Barrientos, Z., & Calderón, K. (2016). El taller de educación ambiental como estrategia didáctica para la sostenibilidad de los recursos naturales en escuelas primarias rurales costarricenses. UNED Research Journal, 8(2), 157-161. https://doi.org/10.22458/urj.v8i2.1555

Resumen

La Educación Ambiental es un método didáctico importante para lograr el desarrollo sostenible. La finalidad principal de la Educación Ambiental es mejorar los valores de los individuos ya que estos son los precursores de acciones a favor del ambiente. Tuvimos como objetivo determinar el impacto del Taller de Educación Ambiental sobre la actitud declarada y sobre el comportamiento a favor del ambiente en estudiantes de escuelas primarias rurales de Costa Rica y evaluar si hay concordancia entre sus actitudes y comportamientos. Llevamos a cabo un taller de educación ambiental durante 3 meses con un grupo experimental de 45 estudiantes y un control de 25 estudiantes que no recibieron el taller. En ambos casos hicimos evaluaciones antes y después del taller. Los estudiantes de ambos grupos eran niños de escuelas rurales de Costa Rica, entre los 8 y los 13 años de edad. La actitud la evaluamos con un cuestionario tipo Likert de 30 ítems relativos a actividades cotidianas de los niños. Para evaluar el comportamiento utilizamos un conteo de desechos clasificados correctamente. Después del taller la actitud reportada a favor del ambiente en el grupo experimental disminuyó, pero el comportamiento mejoró. Este resultado se debe probablemente a que el taller logró que los estudiantes analizaran más y fueran más críticos a la hora de dar sus respuestas. La actitud positiva y el comportamiento pro-ambiental no siempre coinciden, principalmente porque la actitud es solo uno de los elementos que pueden predecir las acciones; también influyen elementos sociales y de conocimiento. Los procesos educativos basados en problemas reales y en “aprender haciendo” son efectivos para cambiar patrones de actitud y de comportamiento, sin embargo, la forma en que cambian es distinta.
https://doi.org/10.22458/urj.v8i2.1555
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