Nivel de competencias del personal docente a distancia en la cátedra de Agroindustria en una universidad a distancia

Nivel de competencias del personal docente a distancia en la cátedra de Agroindustria en una universidad a distancia

Autores/as

  • Carmen Andrés Jiménez Universidad Estatal a Distancia
  • Jacqueline Alfaro Azofeifa Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/urj.v10i2.2156

Palabras clave:

tutoría a distancia, tutoría en línea, educación a distancia, competencias educativas

Resumen

En la educación a distancia, los tutores necesitan una serie de habilidades como la accesibilidad y la motivación, socialización virtual, intercambio de información y construcción del conocimiento, así como el desarrollo. Determinamos cuáles de estas habilidades se estaban aplicando en dos asignaturas de una universidad a distancia en Costa Rica. Utilizamos una encuesta validada aplicada a las tutoras de la cátedra de Agroindustria (tres) y una lista de chequeo también validada, aplicada a dos asignaturas de la cátedra. Encontramos resultados satisfactorios en una de las asignaturas evaluadas. Las tutoras tienen la tendencia a planificar sus lecciones, estimular el trabajo colaborativo entre el estudiantado, unificación de criterio y el uso de estrategias pedagógicas. Sin embargo, encontramos que algunas tutoras no identifican la manera en la que los estudiantes aprenden, no generan redes de conocimiento para poder extenderlo fuera de las aulas virtuales. Finalmente, algunas tutoras no tienen un entrenamiento formal en clases virtuales, aunque eso no tuvo un impacto negativo en su rendimiento como instructoras. Recomendamos la implementación de un entrenamiento formal, espacios de trabajo colaborativo y fomentar un conocimiento más profundo de la comunidad estudiantil.

Citas

Cabero, J., & Román, P. (2008) E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Primera Reimpresión. Sevilla, España: Editorial MAD, S.L.

Calvo, X., & Salas, N. (s.f.). Mediación pedagógica en entornos virtuales. En Umaña, A., Salas, I., & Berrocal, V. (Ed)., Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea (p. 34-42) San José, Costa Rica: EUNED.

Castillo, S., Torres, J., & González, L. (2009) Tutoría en la enseñanza, la universidad y la empresa. Madrid: Ediciones UNED, Pearson Education.

García, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid, España: Editorial Síntesis.

González, E., & Valenzuela, D. L. F. H. (2017). Una experiencia educativa, la e-tutoría en educación virtual con la aplicación del desarrollo tecnológico. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, 5(5), 1-23

Hernández, A., Ariza, G., & Cruz, J. (2017). Educación a distancia: una modalidad factible para la capacitación docente del nivel medio superior. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Rio, 4(7).

Jiménez, L. (2016). Marco teórico metodológico de la evaluación para aprender. Revista Calidad en la Educación Superior (CAES), 7(1), 100-126.

Macías, A., Cañedo, T., Eudave, D., Páez, D., & Carvajal, M. (2017). Argumentación del personal docente de educación superior sobre su práctica y experiencia en el contexto del trabajo colaborativo. Investigación Cualitativa en Educación, 1, 791-799.

Moulié, M., & Díaz, R. (2017). El formador en la modalidad educación a distancia: una mirada a su dimensión investigativa. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 5(1), 1-16.

Peralta, M., Martínez, J., Arias, E., & Intriago, K. (2017). Sistema para las tutorías académicasen las universidades ecuatorianas. Caso Universidad Estatal de Milagro. INNOVA Research Journal, 2(6), 100-11.

Salas, I (s.f.). Modelo de Enseñanza y Formación en Línea. En Umaña, A., Salas, I., & Berrocal, V. (Ed)., Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea (p. 25-33) San José, Costa Rica: EUNED.

Torelló, O., & Rueda, P. (2017). La atención a la diversidad en la educación superior: Una perspectiva desde las competencias docentes. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 159-174.

Publicado

2018-09-21

Cómo citar

Andrés Jiménez, C., & Alfaro Azofeifa, J. (2018). Nivel de competencias del personal docente a distancia en la cátedra de Agroindustria en una universidad a distancia. UNED Research Journal, 10(2), 247–256. https://doi.org/10.22458/urj.v10i2.2156

Número

Sección

Artículos
Loading...