Diseño de una propuesta de interpretación ambiental como recurso educativo en una reserva natural de Tandil, Buenos Aires, Argentina

Diseño de una propuesta de interpretación ambiental como recurso educativo en una reserva natural de Tandil, Buenos Aires, Argentina

Autores/as

  • Silvia Valenzuela Molina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina
  • Aldo G. Ramos Schenck Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina
  • Gonzalo Schneider Cherrutti Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina
  • Luisina Campo Gómez Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina
  • Julia Peyran Massaro Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.22458/rb.v34i1.4822

Palabras clave:

áreas protegidas, conservación, patrimonio natural, patrimonio cultural, educación ambiental

Resumen

El contexto actual de distanciamiento de la sociedad con la naturaleza ha provocado problemáticas ambientales que es necesario comenzar a minimizar. Resulta fundamental generar acciones que contribuyan a revincular a los grupos sociales con el medio. En este sentido, la educación ambiental aparece como la estrategia apropiada para realizar la tarea. Se puede implementar a partir de diversos instrumentos como la interpretación ambiental o del patrimonio, siendo las áreas protegidas lugares propicios para recomponer estos vínculos, se permite así la generación de una conciencia ambiental, una actitud crítica y reflexiva acerca del accionar humano. Se propone como objetivo general propiciar acciones desde la interpretación del patrimonio, que permitan la revalorización de la Reserva Natural Sierra del Tigre (Tandil, Argentina) para contribuir a crear a nivel individual y colectivo conciencia ambiental, pensamiento crítico y compromiso por la sustentabilidad. El presente trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de extensión orientado a establecer procesos de intercambio de conocimientos y experiencias entre actores universitarios correspondientes a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y los miembros de la cooperadora de la Reserva Natural Sierra del Tigre localizada en la ciudad de Tandil.

Biografía del autor/a

Silvia Valenzuela Molina, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Aldo G. Ramos Schenck, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Gonzalo Schneider Cherrutti, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Luisina Campo Gómez, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Julia Peyran Massaro, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Silvia Valenzuela Molina, Aldo G. Ramos Schenck, Gonzalo Schneider Cherrutti, Luisina Campo Gómez, & Julia Peyran Massaro. (2023). Diseño de una propuesta de interpretación ambiental como recurso educativo en una reserva natural de Tandil, Buenos Aires, Argentina. Biocenosis, 34(1), 19–29. https://doi.org/10.22458/rb.v34i1.4822
Loading...