Diseño de una propuesta de interpretación ambiental como recurso educativo en una reserva natural de Tandil, Buenos Aires, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.22458/rb.v34i1.4822Palabras clave:
áreas protegidas, conservación, patrimonio natural, patrimonio cultural, educación ambientalResumen
El contexto actual de distanciamiento de la sociedad con la naturaleza ha provocado problemáticas ambientales que es necesario comenzar a minimizar. Resulta fundamental generar acciones que contribuyan a revincular a los grupos sociales con el medio. En este sentido, la educación ambiental aparece como la estrategia apropiada para realizar la tarea. Se puede implementar a partir de diversos instrumentos como la interpretación ambiental o del patrimonio, siendo las áreas protegidas lugares propicios para recomponer estos vínculos, se permite así la generación de una conciencia ambiental, una actitud crítica y reflexiva acerca del accionar humano. Se propone como objetivo general propiciar acciones desde la interpretación del patrimonio, que permitan la revalorización de la Reserva Natural Sierra del Tigre (Tandil, Argentina) para contribuir a crear a nivel individual y colectivo conciencia ambiental, pensamiento crítico y compromiso por la sustentabilidad. El presente trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de extensión orientado a establecer procesos de intercambio de conocimientos y experiencias entre actores universitarios correspondientes a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y los miembros de la cooperadora de la Reserva Natural Sierra del Tigre localizada en la ciudad de Tandil.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.