Cuidados realizados por mujeres docentes durante la pandemia COVID-19: una aproximación del contexto Latinoamericano

Cuidados realizados por mujeres docentes durante la pandemia COVID-19: una aproximación del contexto Latinoamericano

Autores

  • América Larios Guzmán Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v14i2.5417

Palavras-chave:

Cuidado, pandemia COVID-19, Latinoamérica, mujeres docentes

Resumo

El presente documento tiene como finalidad mostrar una aproximación de las experiencias de cuidado que vivieron las mujeres docentes durante la pandemia COVID-19 en diferentes lugares de América Latina a través de la revisión de 15 estudios consultados sobre varios países de la región. La revisión de las fuentes permite recuperar algunos elementos teórico-metodológicos altamente relevantes para el análisis del trabajo de cuidados de una población específica en un contexto dado. Además, muestra las propuestas de estrategias de intervención que fueron identificadas en los estudios revisados, las cuales son importantes para reflexionar sobre la necesidad actual de generar políticas de cuidado dirigidas a la disminución de los efectos negativos de la pandemia en la vida de las mujeres latinoamericanas.

Biografia Autor

América Larios Guzmán, Investigadora independiente

Licenciada en Sociología y Especialista en Docencia por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Maestrante en Estudios de Género por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el campo de conocimiento de género y políticas públicas.

Investigadora independiente

Referências

Arteaga-Aguirre, Catalina, Valentina Cabezas-Cartagena, y Fernanda Ramírez-Cid. 2021. «Mujeres, teletrabajo y estrategias de cuidados en el contexto de pandemia en Chile.» Revista CS (35): 11-39. DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i35.4879.

Bard Wigdor, Gabriela, y Paola Bonavitta. 2021. «Covid-19, teletrabajo y cuidados: impacto en la vida de las mujeres profesionales de Argentina.» Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo 5 (11): 1-20. http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/t6qawg3gj

Batthyány, Karina (Coord). 2021. Miradas latinoamericanas a los cuidados. Buenos Aires: Siglo XXI.

Rodríguez-Enriquez, Corina. 2015. «Economía feminista y economía del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad.» NUEVA SOCIEDAD (256): 30-44.

Benavides Lara, Mario Alberto, Mercedes De Agüero Servín, y Silvia Iveth Martínez Álvarez. 2021. «Diferencias entre profesoras y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México en el trabajo docente y de cuidados durante la pandemia.» Revista Latinoamericana de Estudios Educativos RLEE LI (ESPECIAL): 91-118. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.449.

Cárdenas Pérez, Georgina. 2022. «Los retos del trabajo en casa para las mujeres que laboran en una institución de educación superior: lo remunerado y no remunerado en tiempos de pandemia.» Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género 29 (31): 295-315. http://bvirtual.ucol.mx/descargables/53_artdiv11_gen31_1.pdf.

De Sousa Santos, Boaventura. 2020. La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

Fernández, María Beatriz, Andrés Hojman, Alejandra Inostroza, Paula Miranda, Marigen Narea, Javiera Reyes, y Carolina Salinas. 2023. «Sistema Nacional de Cuidados en Chile: consideraciones y propuestas.» Temas de la Agenda Pública 167 (18): 1-24.

Flores-Sequera, Mitzi Magaly. 2020. «Desigualdades develadas por la pandemia: economía del cuidado y malestar en profesoras de universidades venezolanas.» Antropología Americana 5 (10): 95-111. Acceso el 12 de abril de 2024. https://revistasipgh.org/index.php/anam/article/view/846/1221.

Gluz, Nora Beatriz, Luisa Vecino, y Valeria Martínez-del-Sel. 2022. «Trabajo docente.» ÍCONOS Revista de Ciencias Sociales XXVI (74): 73-94. https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5305.

Guzmán Benavente, María del Rocío, Tania Esmeralda Rocha Sánchez, Karla María Reynoso Vargas, y Paola Berenice Gurrola Domínguez. 2021. «Caminar con pies de plomo. Estrategias de sostenibilidad en mujeres académicas ante la tensión familia-trabajo.» ASPARKÍA (39): 185-211. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.4487.

Hartmann, Heidi. 1981. «The unhappy marriage of Marxism and Feminism: towards a more progressive union.» En Women Revolution. A discussion of the unhappy marriage of Marxism and Feminism, de Lydia Sargent, 1-41. Québec: Black Rose Books Montréal.

Hernández Gómez, Adriana I. 2021. «Teletrabajo, docencia y trabajo de cuidados: análisis de experiencias de mujeres docentes.» ACTA SOCIOLÓGICA (87): 187-213. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2022.87.84928.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 3 de octubre de 2023. «Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022». [Comunicado de prensa].

Laboratorio de Economía de la Educación (LEE). 2024. Informe No. 88. Conmemoración del 8M: Colombianas, cuidadoras y trabajadoras domésticas. Informe análisis estadístico, Universidad Javeriana.

Lagarde y de los Ríos, Marcela. 2015. Los cautiverios de las mujeres. Madresposas. monjas, putas, presas y locas. Ciudad de México: Siglo XXI.

Lamas, Marta. 2016. «Género.» En Conceptos clave en los estudios de género, de Hortencia Moreno y Eva Alcántara, 155-170. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Programa Universitario de Estudios de Género.

Lescano, Aimé. 2020. «Trabajo académico, género y cuidados: tensiones entre el trabajo como becaria de investigación y los tiempos de cuidado durante la pandemia de COVID-19.» En Voces y reflexiones de Becaries UNLP con el contexto de la Pandemia del Covid-19, coordinado por Nicolás Rendtorff, 93-100. Buenos Aires : Secretaría de Ciencia y Técnica . http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117044.

Miranda Videgaray, Carlos. 2021. «Es la enfermedad de los viejitos. Covid-19, vejez y discriminación.» Revista de Ciencias Antropológicas 28 (81): 49-74. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84882021000200004.

Montes-López, Estrella, y Nazareth Gallego-Morón. 2021. «Capítulo XXX Trabajo académico, género y covid-19 ¿una tríada malavenida?» En Estudios Interdisciplinares de Género , de Marta Del Pozo y Rodríguez Alicia, 515-530. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi.

Pacheco Gómez, Edith. 2021. «El trabajo de cuidados directo e indirecto, retos y posibilidades para su medición.» En Miradas latinoamericanas a los cuidados, de Karina Batthyány, 405-463. Ciudad de México: Siglo XXI editores.

Pacheco Salazar, Melanie Tamara, Yoselyn Lisset Rivas Esparza y Soledad Martínez Labrín. 2022. «Conciliación trabajo-familia en mujeres en situación de teletrabajo, a partir de la contingencia sanitaria por COVID-19.» Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género 31 (29): 121-148. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4096

Parra-Bautista, Johanna, Lina Céspedes-Báez, y Paula Pedraza-Peña. 2022. «El trabajo en la casa y la casa en el trabajo. Reorganización del trabajo académico durante la pandemia.» Revista Bitácora Urbano Territorial 32 (II): 131-143. https://doi.org/10.15446/bitacora.v32n2.99791.

Passerino, Leila Martina, y Denise Zenklusen. 2022. «Cuidados, transformaciones familiares y desigualdades de género en contexto de COVID-19. El caso de las docentes-madres de la provincia de Santa Fe, Argentina.» Revista Interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México 8: 1-33. https://doi.org/10.24201/reg.v8i1.921.

Prieto, Sol, Rosario Podestá, María Eugenia Fernández Scarlato, Celina Santellán, Ximena de la Fuente, y Luciana Kirjner. 2023. El aporte de los cuidados al PBI. Las brechas de género en la economía argentina. 4to trimestre 2022. Buenos Aires: Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG).

Solana-Villanueva, Nélyda, Martín Gabriel De los Heros-Rondenil, y Sandra Murillo-López. 2022. «Efectos de la pandemia en el trabajo de cuidados: el caso de las y los docentes universitarios tabasqueños que trabajaron desde el hogar.» Apuntes 92: 183-214. doi:10.21678/apuntes.92.1564.

Strauss, Anselm, y Juliet Corbin. 1988. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Trujillo, Macarena, Judith Muñoz-Saavedra, Carmen Cares-Madrones, y Paola Contreras Hernández. 2022. «Género y precarización del empleo y los cuidados: consecuencias de la pandemia para profesoras de educación infantil y primaria en Chile.» Foro de Educación 20 (2): 205-230. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.996.

Villalobos Nájera, Sandra. 2021. «Cuidado, crianza y precariedad laboral: la sobresaturación de las mujeres que trabajan en las universidades.» Revista Inclusiones 8 (ESPECIAL): 27-56. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2568.

Viveros Vigoya, Mara. 2016. «La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación.» Debate Feminista (52): 1-17.

Publicado

2024-07-31

Como Citar

Larios Guzmán, América. 2024. «Cuidados Realizados Por Mujeres Docentes Durante La Pandemia COVID-19: Una aproximación Del Contexto Latinoamericano». Revista Rupturas 14 (2):173-204. https://doi.org/10.22458/rr.v14i2.5417.

Edição

Secção

Artículos
Loading...