Los usos del currículum como discurso ideológico y práctica de la legitimación del poder en Costa Rica

Los usos del currículum como discurso ideológico y práctica de la legitimación del poder en Costa Rica

Autores

  • Rodrigo Campos Hernández

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v3i1.255

Palavras-chave:

Curriculum, education, power and reproduction

Resumo

En este trabajo, se hace una revisión sociohistórica del papel que ha jugado el currículum en la sociedad costarricense, como instrumento ideológico fundamental para difundir, desarrollar y consolidar un determinado proyecto de ejercicio del poder por la vía predominante del consenso y la legitimidad, durante los siglos XIX, XX y en las primeras décadas del actual siglo XXI. El currículum está en estrecha relación con el papel que los grupos hegemónicos le atribuyen a la educación en la sociedad, por tanto, se puede plantear la posibilidad de identificar y tratar de aclarar las orientaciones fundamentales del discurso educativo mediante el análisis curricular y viceversa.

Publicado

2013-07-06

Como Citar

Campos Hernández, Rodrigo. 2013. «Los Usos Del currículum Como Discurso ideológico Y práctica De La legitimación Del Poder En Costa Rica». Revista Rupturas 3 (1):18-43. https://doi.org/10.22458/rr.v3i1.255.

Edição

Secção

Artículos
Loading...