¿Está Montessori obsoleta hoy?: a la búsqueda del Montessori posible

¿Está Montessori obsoleta hoy?: a la búsqueda del Montessori posible

Autores/as

  • María Celina Chavarría González

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v2i1.174

Palabras clave:

Educación Montessori, holismo, enfoque transdisciplinar, evolución cultural consciente, educación para la paz

Resumen

Se esboza una indagación sobre la coherencia del movimiento montessoriano en torno a temas sensibles debidos al choque sistémico entre propuestas Montessorianas y el sistema capitalista al cual tanto se contrapone. Se plantean interrogantes entretejidas: ¿Cuáles son algunos de sus aportes para la educación inicial? ¿Cómo se expresa la comunidad montessoriana sobre dilemas actuales y sobre su propio desarrollo como comunidad? Se concluye haciendo énfasis en la multidiversidad de campos de incursión, así como en la diferencia diametral entre sus prácticas, cuando se reduce a la utilización de su nombre y materiales. Se destaca la relevancia y urgencia actual de elementos estructurales de sus propuestas y prácticas, así como la necesidad de un enfoque desde la complejidad.

Descargas

Publicado

31-12-2012

Cómo citar

Chavarría González, María Celina. 2012. «¿Está Montessori Obsoleta hoy?: A La Búsqueda Del Montessori Posible». Revista Rupturas 2 (1):58-117. https://doi.org/10.22458/rr.v2i1.174.

Número

Sección

Artículos
Loading...