Estudio del público visitante del Museo de Arte Costarricense, 2019

Estudio del público visitante del Museo de Arte Costarricense, 2019

Autores/as

  • Adriana Salazar Miranda Universidad Nacional
  • Álvaro Madrigal Mora Universidad Nacional
  • Antonio Delgado Ballestero Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.vi.4628

Palabras clave:

Museos, sociología cultural, usuario cultural, estudio de adiencia, comportamiento cultural

Resumen

Se presenta el perfil del público visitante del Museo de Arte Costarricense, esto con el fin de establecer las características del consumidor cultural del producto museístico. El estudio se realizó, en 2019 y 2020, el Programa Patrimonio, Desarrollo y Sociedad. Este se aborda desde la sociología de la cultura y la museología; y corresponde a un estudio cuantitativo, con alcance descriptivo, aplicado a 220 personas visitantes. Se concluye que el público visitante pertenece, en su mayoría, a un sector que cuenta con un alto capital cultural, ya que es instruido y educado, que posee un alto capital económico; dichos capitales crean y reproducen las condiciones de ese grupo social que, previamente, ha interiorizado elementos culturales, educativos y simbólicos que le permiten su visitación y disfrute.

Biografía del autor/a

Adriana Salazar Miranda, Universidad Nacional

Costarricense. Máster y Licenciada en Sociología. Académica de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Álvaro Madrigal Mora, Universidad Nacional

Costarricense. Máster en Museología y Licenciado en Biología. Académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Antonio Delgado Ballestero, Universidad Nacional

Costarricense. Máster en Sistemas de Información y Licenciado en Estadística. Académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Citas

Arriola Navarrete, Oscar, y Katya Butrón Yáñez. 2005. «Bibliotecarios y capital cultural: una experiencia desde la ENBA». Bibliodocencia: Revista de Profesores de Bibliotecología, 2 (11): 30-38. http://hdl.handle.net/10760/7149

Bourdieu, Pierre. 2012. El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Bourdieu, Pierre, y Alain Darbel. 2004. El amor al arte. Prometeo: Argentina.

Casas Sánchez, José M., Sánchez Figueroa, Cristina, y Pedro Cortiñas Vázquez. 2018. Inferencia estadística para economía. Editorial Centro de Estudios Ramón Arececes.S.A

García Canclini, Néstor. 1995. El consumo sirve para pensar. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

García Canclini, Néstor. 1999. El consumo cultural: una propuesta teórica. En: Guillermo Sunkel (coord.) El Consumo Cultural en América Latina. Colombia: Convenio Andrés Bello.

Herrera-Usagre, Manuel. 2011. «El Consumo Cultural En España. Una aproximación al análisis de la estratificación social de los consumos culturales y sus dificultades metodológicas». Empiria. Revista De metodología De Ciencias Sociales, 22 (octubre):141-72. https://doi.org/10.5944/empiria.22.2011.852

Museo de Arte Costarricense. 2022. Acceso el 17 de noviembre de 2022. http://www.mac.go.cr/es/informacion-institucional/perfil-museo

Programa Patrimonio, Desarrollo y Sociedad. 2015. Formulación programa. Costa Rica: Escuela de Sociología, Universidad Nacional.

Romero Amado, Jorge. 2020. «Aproximación al consumo cultural de estudiantes universitarios de economía en Puebla, México». Ultima década, 28(53): 210-234. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362020000100210

Salazar, Adriana. 2016. «Estrategias de comunicación de los museos nacionales». Revista Universidad en Diálogo. 6(2): 161-174. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/udre.6-2.9 URL: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/index

Salazar, Adriana, Delgado, Antonio, y Álvaro Madrigal. 2016. Perfil del público consumidor del producto museístico de Costa Rica: Museo Nacional, Museos del Banco Central y Museo de Arte Costarricense. San José, Costa Rica: Editorial Lara Segura y Asociados.

Sanguinetti, María del Rosario, y Fabián Garré. 2001. «Estudio de público: herramienta fundamental para el desarrollo de un proyecto de marketing de museos». Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, 3(10): 1-9. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16110309

Suárez, José Luis, y José Fernando Alarcón. 2015. «Prácticas de consumo cultural en el primer año de estudios universitarios». Revista Interamericana de Educación de Adultos, 37(1): 42-62. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457544923004

Descargas

Publicado

10-02-2023

Cómo citar

Salazar Miranda, Adriana, Álvaro Madrigal Mora, y Antonio Delgado Ballestero. 2023. «Estudio Del Público Visitante Del Museo De Arte Costarricense, 2019». Revista Rupturas, febrero, 1-22. https://doi.org/10.22458/rr.vi.4628.

Número

Sección

Artículos
Loading...