Ska and Memory: A Social and Historical Headcount of the Costa Rican Ska

Ska and Memory: A Social and Historical Headcount of the Costa Rican Ska

Authors

  • Jessica Dixiana Álvarez López Investigadora independiente
  • Fernando Obando Reyes Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v11i2.3651

Keywords:

Ska, concerts, music, history

Abstract

This paper presents a contextualization of the history of ska music in Costa Rica, which has a narrow link with the “third wave of ska” at a worldwide level and the development of other music genres in the decade of the 90’s in the country. During this period the participation of groups with young people from the neighborhoods from the south of San José Downtown and other parts from the Great Metropolitan Area it’s a big highlight. In a sense of discussion, the researchers show a series of annotations that try to find guidance to study of ska music in the country, from its historical context to its importance at a social level.

Author Biographies

Jessica Dixiana Álvarez López, Investigadora independiente

Costarricense. Licenciada en Antropología Social, ProDUS-Universidad de Costa Rica, San José Costa Rica. Investigadora independiente. Actualmente cuenta con experiencia en procesos participativos, integración comunitaria, ordenamiento territorial, consulta ciudadana, gestión sociocultural, acción social, entre otros.

Fernando Obando Reyes, Universidad Estatal a Distancia

Fernando Obando Reyes Cosstarricense. Licenciado en Antropología Social y Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en comunicación audiovisual y multimedial. Comunicador e investigador social del Centro Agenda Joven en Derecho y Ciudadanía, de la Universidad Estatal a Distancia, San José Costa Rica. Actualmente trabaja en temas que abordan cuestiones como: juventud y política pública, tecnologías de la información y comunicación, gestión cultural musical y política educativas.

References

Álvarez López, Jessica y Fernando Obando. 2017. «Juventud y chivos de ska: una forma de gestión cultural alternativa». Cuadernos de Antropología 27 (1): 1-19.
Álvarez López, Jessica y Fernando Obando Reyes. 2018. «Juventud y chivos de ska: una forma de gestión cultural alternativa». Tesis de Licenciatura. Universidad de Costa Rica.
Camacho Navarro, Donovan. «Ska, calle y memoria». La Milixia, 2011, 1 cd. Fecha de grabación desconocida.
Carballo Villagra, Priscilla. 2001. «Cantar y Contar: un estudio cualitativo de la música como generadora de espacios de interacción de la juventud popular». Tesis de Licenciatura en Trabajo Social. Universidad de Costa Rica.
Carballo Villagra, Priscilla. 2006. «La música como practica significante en los colectivos juveniles». Revista de Ciencias Sociales 3(113-114): 169-176.
Charles, Clarence. 2016. «Calypso Music: identity and social influence, The Trinidadian experience». Tesis de Doctorado. Universiteit Leiden.
Corrales Ulate, Rafael. 2011. «Camisetas Negras, una experiencia alternativa: estudio sobre el movimiento metalero urbano en Costa Rica». Tesis de Maestría en Antropología Social. Universidad de Costa Rica.
Dammers, Jerry. «Ghost town». The Specials, 1981, sencillo de vinilo de 7’’ y 12’’. Grabado del 3 al 9 de abril y del 15 al 17 de abril de 1981.
Dannenberg, Roger. 2009. «Style in music». En The Structure of Style: Algorithmic Approaches to Understanding Manner and Meaning, Editado por: Argamon, Shlomo, Burns, Kevin, Dubnov, Shlomo, p.44-58. Berlin: Springer-Verlag
Fernández Monte, Gonzalo. 2012. «El Ska en España: Escena alternativa, musical y trasnacional». Tesis Doctoral en Musicología. Universidad Complutense de Madrid.
Fuentes Rodríguez, Laura. 2004. «La construcción simbólica del “underground” goth y punk en la juventud del área urbana costarricense». Tesis de Licenciatura en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Universidad de Costa Rica.
García Fernández, Raúl y Laura Paniagua Arguedas. 2009. «De La Puebla a La Carpio: segregación y exclusión en la ciudad de San José». Diálogos Revista Electrónica 9:1483-1509. DOI 10.15517/DRE.V9I0.31249
Gravano, Ariel. 2013. Antropología de lo Urbano. Buenos Aires: UNCPBA.
Guber, Rosana. 2001. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina S.
Kallyndyr, Rolston y Dalrymple, Henderson.1975. Reggae: A People´s Music. Londres: Carib-Arawak Publications.
Kauppila, Paul. 2006. «From Memphis to Kingston: An Investigation into the Origin of Jamaican Ska», Social and Economic Studies (55): 75-91.
Leiva López, Priscilla y Layla Zaglul Ruiz. 2010. «Descifrando los sonidos simbólicos de Cahuita: un acercamiento a la realidad de los jóvenes por medio de la música que escuchan». Tesis de licenciatura en Antropología Social. Universidad de Costa Rica.
Lipsky, Jessica. 2019. «Ska Lives: How the Genre’s Fourth Wave has Managed to Pick Up Where the ‘90s Left Off». Billboard, https://www.billboard.com/articles/columns/rock/8508727/ska-lives-fourth-wave-interrupters-pick-it-up
Lessing Lawrence. 2005. «Cultura libre: Cómo los grandes medios usan tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad». Santiago: LOM Ediciones.
Lewin, Oliver. 2000. Rock it come over, The Folk Music of Jamaica. USA: University of the West Indies Press.
Marshall, George. 1997. The two-tone story. Escocia: ST Publishing.
Moskowitz, David Vlado. 2006. Caribbean Popular Music. Westport, Connecticut: Greenwood Press.
Quintero Palacios, Katherine del Mar. 2011. «Hasta la victoria siempre: Afinando las guitarras contra toda presión, el ska una forma de resistencia anti-sistema en Colombia». Proyecto de Grado de Ciencias Políticas con énfasis en Relaciones Internacionales. Universidad ICESI.
Recalculando. 2017. «Sellos de gestión colectiva». En Guía Rec. Editado por Martín Mena y Bruno Maccari. Buenos Aires: Ministerio de Cultura de Argentina.
Reguillo Cruz, Rosana. 2000. Emergencia de culturas juveniles, estrategias del desencanto. Buenos Aires: NORMA.
Roa Garzán, María de los Ángeles. 2011. «El discurso del Ska y el reggaetón: ideología vs. Emotividad» Tesis de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Rodrick, Stephen. 1990. «Ska story: the sound of angry young England». Chicago Tribune https://www.chicagoreader.com/chicago/ska-story-the-sound-of-angry-young-england/Content?oid=875398
Seka. «No vuelvo más». Seka, 2002, 1 cd. Grabado entre setiembre y octubre del 2002.
The Economist. 2019. «Ska still has things to say». The Economist. https://www.economist.com/prospero/2019/02/04/ska-still-has-things-to-say
Zubiría Samper, Sergio, Ignacio Abello Trujillo y Marta Tabares. (1998) Conceptos básicos de administración y gestión cultura. Madrid: OEI.
Zúñiga Núñez, Mario. 2004. «Apuntes iniciales acerca de la escena de música popular juvenil costarricense». Revista Centroamericana de Ciencias Sociales 1(1), 161-182.
Zúñiga Núñez, Mario. 2006. Cartografías de otros mundos posibles: El rock y el reggae costarricense según sus metáforas. Heredia: EUNA.

Published

2021-07-13

How to Cite

Álvarez López, Jessica Dixiana, and Fernando Obando Reyes. 2021. “Ska and Memory: A Social and Historical Headcount of the Costa Rican Ska”. Revista Rupturas 11 (2):147-74. https://doi.org/10.22458/rr.v11i2.3651.

Issue

Section

Suplemento: Música urbana
Loading...