Población doctoral graduada en Costa Rica. Contraste con datos globales y posibles incidencias

Población doctoral graduada en Costa Rica. Contraste con datos globales y posibles incidencias

Autores/as

  • Mario Alejandro Morúa Saborío

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v10i2.3018

Palabras clave:

conocimiento, desarrollo humano, desarrollo de la educación, educación superior, doctorado

Resumen

En este artículo, se expondrán datos e información correspondientes a los 15 países que, en el mundo, graduaron más personas con el grado de doctor/a académico/a en el año 2014, así como la descripción de algunas relaciones con el índice de desarrollo humano (IDH), con el índice de competitividad global (ICG) y con los índices demográficos, a partir de exploración teórica, documental y el análisis descriptivo que de esta se deriva. Dichos elementos se contrastarán con los respectivos datos e información perteneciente a Costa Rica, como un caso de referencia en Latinoamérica por la magnitud de su gasto (inversión), en el rubro de “Educación” en general y “Educación superior” en particular.

Biografía del autor/a

Mario Alejandro Morúa Saborío

Grado de Doctorado (Ph. D) en Ciencias de la Administración, por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica . Investigador del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) de la UNED, Costa Rica, y coordinador de la Comisión Técnica de Investigación y Posgrado del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP-CSUCA), Costa Rica.

Citas

Alicia Gurdian-Fernández. 2007. «Método hermenéutico-dialéctico». En El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa, editado por Marvin Herrera Araya, 147-149. Costa Rica: Colección IDER, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
BM (Banco Mundial). 2018. «Población total por país (Base de datos en formato Excel)», acceso el 5 de diciembre del 2018, https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL?name_desc=false
British Broadcasting Corporation. 2018. «Cuáles son los 10 países con más universitarios del mundo (y cuáles son los primeros de América Latina)». BBC NEWS MUNDO, 15 de agosto, https://www.bbc.com/mundo/noticias-45177236
Córdoba, Javier. 2019. «Universidades y gobierno firman acuerdo sobre FFE 2020». Semanario Universidad, 18 de julio, https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/universidades-y-gobierno-firman-acuerdo-sobre-fees-2020/
Arce Flores, Diana, Ericka Moya Vargas, Franky González Conejo, Mario Alejandro Morúa Saborío y Pablo Ramírez Solano. 2017. Estudio de seguimiento a personas graduadas de doctorado en las cuatro universidades estatales costarricenses periodo 2000-2011. San José: EUNED.
FEM (Foro Económico Mundial). 2014. «The Global Competitiveness Report 2014–2015. Suiza», acceso el 15 de julio del 2019, https://www.weforum.org/reports/global-competitiveness-report-2014-2015
— 2016. «The Global Competitiveness Report 2016–2017. Suiza», acceso el 15 de julio del 2019, https://www.weforum.org/reports/the-global-competitiveness-report-2016-2017-1FEM
— 2017. «Estos países tienen la mayor cantidad de graduados con título de doctorado», acceso el 7 de marzo del 2017, https://es.weforum.org/agenda/2017/03/estos-paises-tienen-la-mayor-cantidad-de-graduados-con-titulo-de-doctorado/
Luis Eduardo González Fiegehen y Hernán Ayarza Elorza. 2016. «Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe», acceso el 1 de enero del 2016, http://biblioteca.uahurtado.cl/UJAH/Reduc/pdf/pdf/8184.pdf
Luis Ricardo Villalobos Zamora. 2017. Enfoques y diseños de investigación social: cuantitativos, cualitativos y mixtos. San José: EUNED.
Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Marco de cualificaciones para la educación superior centroamericana. Resultados de aprendizaje para licenciatura, maestría y doctorado. Una aproximación desde la visión académica. Guatemala: Proyecto Alfa Punete
Morúa Saborío, Mario Alejandro. (2016). «La Integración Regional de los Estudios de Posgrado Ofrecidos por las Universidades Públicas en Centroamérica y República Dominicana». Tesis doctoral. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/browse?type=author&order=ASC&rpp=20&value=Mor%C3%BAa+Sabor%C3%ADo%2C+Mario+Alejandro
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Educación en Costa Rica. Aspectos destacados 2017”. Acceso el 01de agosto del 2019. https://www.oecd.org/edu/school/Educacion-en-Costa-Rica-2017-Aspectos-Destacados.pdf
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). 2019. «La baja en el gasto público en I+D y los riesgos proteccionistas pueden representar una amenaza para la innovación, declara la OCDE», acceso el 1 de agosto del 2019, https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/la-baja-en-el-gasto-publico-en-i-d-y-los-riesgos-proteccionistas-pueden-representar-una-amenaza-para-la-innovacion-declara-la-ocde.htm
González Casanova, Pablo. (2005). Las nuevas ciencias y las humanidades. De la academia a la política. México: Anthropos.
PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). 2019. «Índices e indicadores de desarrollo humano. Actualización estadística de 2018», acceso el 21 de mayo del 2019, hdr.undp.org/sites/default/files/2018_human_development_statistical_update_es.pdf
Programa Estado de la Nación. 2019. «Quinto informe. Estado de la educación 2015», acceso el 21 de mayo del 2019, https://www.estadonacion.or.cr/educacion2015/#inicio
— 2019. «Séptimo informe. Estado de la educación 2019», acceso el 26 de agosto del 2019, https://estadonacion.or.cr/informe/?id=b13f505f-172f-42f4-b18b-f0e53d2a58d3
RAE (Real Academia Española). 2019. «Doctorado», acceso el 24 de mayo del 2019, https://dle.rae.es/?id=E3Xca2U

Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) (2019). «Conocimiento». Tesauro de la UNESCO, acceso el 24 de mayo del 2019 http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept6288
— 2019. «Desarrollo humano». Tesauro de la UNESCO, acceso el 24 de mayo del 2019 http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept3619
— 2019. «Desarrollo de la educación». Tesauro de la UNESCO, acceso el 24 de mayo del 2019 http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept8
— 2019. «Educación superior». Tesauro de la UNESCO, acceso el 24 de mayo del 2019 http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept1485

Descargas

Publicado

29-06-2020

Cómo citar

Morúa Saborío, Mario Alejandro. 2020. «Población Doctoral Graduada En Costa Rica. Contraste Con Datos Globales Y Posibles Incidencias». Revista Rupturas 10 (2):21-45. https://doi.org/10.22458/rr.v10i2.3018.

Número

Sección

Artículos
Loading...