Secularization, Laicism, and Religious Rundamentalism in Contemporary Societies: Reflections from Latin America

Secularization, Laicism, and Religious Rundamentalism in Contemporary Societies: Reflections from Latin America

Authors

  • Andrey Pineda Sancho Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v9i1.2235

Keywords:

Secularization, laicism, religious fundamentalism, religious pluralism, religion, modernity

Abstract

For the past few decades the western world has seen a particular religious revival. Far from disappearing from the social-political scenarios or from the immediate vital scope of the population, religion has not only maintained much of its long-standing social power, but it has also found new routes of expression. However, this has happened at the same time as the decline of the social-cultural influence of outdated religious institutions and the general transformation of belief structures. Although the world today has a much more robust and varied religious offer, it cannot be denied this diversity has brought on a relativization of the different beliefs, as well as the possibility that these will not necessarily be under the control of the institutions that, throughout history, have aimed to control their content. Thus, this article intends to offer a gateway to help understand the confluence of the two trends described, and which is also apt to escape from the empirical contradictions these seem to suggest.

Author Biography

Andrey Pineda Sancho, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Licenciado en Sociología por la Universidad de Costa Rica, con estudios en filosofía y estudiante de la Maestría Académica en Historia de la misma universidad. Desde hace algunos años se desempeña como asistente e investigador en el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (San José, Costa Rica); centro en el que ha procurado desarrollar, junto con el Dr. Dagoberto Núñez Picado, una línea de estudios orientada a dar cuenta de los procesos de cambio sociorreligioso más sobresalientes en la Costa Rica de las últimas décadas.

References

Arguedas Ramírez, Gabriela. 2010. «El (aún) tortuoso camino hacia la emancipación: fundamentalismos religiosos, los derechos humanos de grupos históricamente oprimidos y la lucha por un Estado laico en Costa Rica». Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos (1): 49-64.

Armstrong, Karen. (2000)2017. Los orígenes del fundamentalismo. En el judaísmo, el cristianismo y el islam. Barcelona: Tusquets Editores.

Bastian, Jean-Pierre. 1997. La mutación religiosa de América Latina. Para una sociología del cambio social en la modernidad periférica. México: Fondo de Cultura Económica.

Bastian, Jean-Pierre. 1999. «Los nuevos partidos políticos confesionales evangélicos y su relación con el Estado en América Latina». Revista Estudios Sociológicos 17(49): 153-173.

Beck, Ulrich. (2008)2009. El Dios personal. La individualización de la religión y el espíritu del cosmopolitismo. Barcelona: Ediciones Paidós.

Berger, Peter. (1967)2006. El dosel sagrado. Para una teoría sociológica de la religión. Barcelona: Editorial Kairós.

Berger, Peter. 2014. The many altars of modernity. Toward a paradigm for religion in a pluralist age. Berlín: De Gruyter.

Berger, Peter y Thomas Luckmann. (1995)1997. Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. Barcelona: Ediciones Paidós.

Blancarte Pimentel, Roberto. 2012. «Religión y sociología; cuatro décadas alrededor del concepto de secularización». Revista Estudios Sociológicos 30: 59-81.

v. 2015. «¿Por qué la religión “regresó” a la esfera pública en un mundo secularizado?». Revista Estudios Sociológicos 33(99): 659-673.

Bosio, María Teresa; Johnson, María Cecilia y Marcela Frencia. 2017. «Disidencia religiosa y libertad de conciencia. Católicas que deciden abortar». RevIISE 11: 99-107.

Casanova, José. 1994. Public religions in the modern world. Chicago: The University of Chicago Press.

Casanova, José. 2012. Genealogías de la secularización. Madrid: Anthropos Editorial.

Corbí, Mariano. 1996. Religión sin religión. Madrid: Editorial PPC.

Corbí, Mariano. 2007. Hacia una espiritualidad laica. Sin creencias, sin religiones, sin dioses. Madrid: Heder Editorial.

Dussel, Enrique. 2004. «Modernidad, imperios europeos, colonialismo y capitalismo. Para entender el proceso de la transmodernidad». Ponencia presentada en la Universidad de Chicago, 24 de abril de 2004.

Dussel, Enrique. 2001. Hacia una filosofía política crítica. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.

Eliade, Mircea. (1957)1998. Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Ediciones Paidós.

Freston, Paul. 2004. Evangelicals and politics in Africa, Asia and Latin America. New York: Cambridge University Press.

Fuentes Belgrave, Laura. 2014. «El cristianismo en la matriz política del Estado: laicidad y autonomía reproductiva en Costa Rica y Nicaragua». Anuario de Estudios Centroamericanos (40): 11-36.

Fuentes Belgrave, Laura. 2012. «Afirmar la autonomía reproductiva en la disidencia religiosa». Íconos Revista de Ciencias Sociales (45): 59-74

Gauchet, Marcel. (1985)2005. El desencantamiento del mundo. Una historia política de la religión. Madrid: Editorial Trotta.

Greeley, Andrew. 2003. Religion in Europe at the end of the second millennium: a sociological profile. New Jersey: Transaction Publishers.

Habermas, Jürgen y Joseph Ratzinger. 2008. Entre razón y religión. Dialéctica de la secularización. México: Fondo de Cultura Económica.

Hervieu-Léger, Daniéle. (1993)2005. La religión, hilo de memoria. Madrid: Herder Editorial.

Jones, Daniel y Marcos Carbonelli. «Evangélicos y derechos sexuales y reproductivos: actores y lógicas políticas en la Argentina contemporánea». Ciências Sociais Unisinos 48(3): 225-234.

Lenoir, Frédéric. (2003)2005. La metamorfosis de Dios. La nueva espiritualidad occidental. Madrid: Alianza Editorial.

Luckmann, Thomas. (1967)1973. La religión invisible. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Luhmann, Niklas. (1977)2009. Sociología de la religión. México: Herder Editorial.

Mardones, José María. 1998. El discurso religioso de la modernidad: Habermas y la religión. México: Anthropos Editorial.

Mouffe, Chantal. 2006. «Religion, liberal democracy, and citizenship». En Political theologies: public religions in a post-secular world, editado por Hent de Vries y Lawrence E. Sullivan, 318-326. New York: Fordham University Press.

Norris, Pipa y Ronald Inglehart. 2004. Sacred and secular. Religion and politics worldwide. New York: Cambridge University Press.

Otto, Rudolf. (1917)1996. Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Madrid: Alianza Editorial.

Panotto, Nicolás. 2017. Religiones, política y Estado laico. Nuevos acercamientos para el contexto latinoamericano. Bogotá: REDLAD.

Pérez Guadalupe, José Luis. 2017. Entre Dios y el César. El impacto político de los evangélicos en el Perú y América Latina. Lima: Konrad-Adenauer-Stiftung e.V.

Pew Research Center. 2014. Religion in Latin America: widespread change in a historically catholic region. Washington DC: Pew Research Center.

Pineda Sancho, Andrey. 2005. «Producción, oferta, demanda y consumo de bienes simbólicos de salvación en el seno de las iglesias pentecostales costarricenses de hoy (2013-2014): El caso del distrito Uruca». Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica.

Rees, Thomas James. 2009. «¿Is personal insecurity a cause of cross-National differences in the Intensity of Religious Belief?». Journal of Religion and Society 11: 1-24.

Sagot Rodríguez, Montserrat. 2012. «¿Un paso adelante y dos atrás? La tortuosa marcha del movimiento feminista en la era del neointegrismo y del “fascismo social” en Centroamérica». En Feminismo y cambio social en América Latina y el Caribe, coordinado por Alba Carosio, 75-100. Buenos Aires: CLACSO.

Tamayo Acosta, Juan José. 2004. Fundamentalismos y diálogo entre religiones. Madrid: Editorial Trotta.

Tamayo Acosta, Juan José. 2006. «Secularización, retorno de la religión y laicidad». En Europa, siglo XXI: secularización y Estados laicos, editado por Miguel Ángel Quintana Paz, 137-148. Madrid: Ministerio de Justicia.

Taylor, Charles. 2011. «Por qué necesitamos una redefinición radical del secularismo». En El poder de la religión en la esfera pública, editado por Eduardo Mendieta y Jonathan Vanantwerpen, 39-60. Madrid: Editorial Trotta.

Taylor, Charles. (2007)2015. La era secular. Tomos I y II. Barcelona: Gedisa Editorial.

Tschannen, Oliver. 1991. «The secularization paradigm: a systematization». Journal for the Scientific Study of Religion 30(4): 395-415.

Vaggione, Juan Marco. 2009. Sexualidad, religión y política en América Latina. Río de Janeiro: Diálogos Regionales.

Vaggione, Juan Marco. 2013. Laicidad y sexualidad. México: UNAM.

Weber, Max. (1905)2012. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Alianza Editorial.

Published

2018-11-14

How to Cite

Pineda Sancho, Andrey. 2018. “Secularization, Laicism, and Religious Rundamentalism in Contemporary Societies: Reflections from Latin America”. Revista Rupturas 9 (1):209-38. https://doi.org/10.22458/rr.v9i1.2235.

Issue

Section

Suplemento: Religión, política y cambio sociocultural en América Latina: tendencias y tensiones contemporáneas
Loading...