Cuestión religiosa y política en Brasil: Pluralidad, biopolítica y conservadurismo
ODT
PDF

Palabras clave

biopoder
religiosidad
política
anarcocapitalismo

Cómo citar

Sena da Silveira, E. J. (2022). Cuestión religiosa y política en Brasil: Pluralidad, biopolítica y conservadurismo. Revista Rupturas, 12(1), 47-81. Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/3998

Resumen

El presente artículo estudia la cuestión religiosa y política en Brasil desde una perspectiva sociohistórica. En los últimos años, hemos tenido la subida del biop oder de derecha; anarcocapitalista, en términos sociopolíticos, y reaccionario-conservador, en términos religiosos. ¿Cómo fue posible el surgimiento del panorama religioso-político actual? Hay dos hipótesis interpretativas complementarias: la construcción de un campo religioso-político conservador y reaccionario, y los cambios sociales y económicos neoliberales. La metodología de investigación es cualitativa y fueron utilizadas fuentes documentales primarias y secundarias sobre la religión y la política brasileña contemporánea.
ODT
PDF

Citas

Agamben, Giorgio, Slavoj Zizek, Jean Luc Nancy, Franco Berardi, Santiago López Petit, Judith Butler, Alain Badiou, David Harvey, Byung-Chul Han, Raúl Zibechi, María Galindo, Markus Gabriel, Gustavo Yañez González, Patricia Manrique y Paul B. Preciado. 2020. Sopa de Wuhan. Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). Acceso el 19 de junio de 2019.https://bit.ly/sopadewuhan
Althaus-Reid, Marcella. 2005. La Teología Indecente: perversiones teológicas en sexo, género y política. Bellaterra: Barcelona.
Almeida, Ronaldo de. 2019.«Bolsonaro presidente: conservadorismo, evangelismo e a crise brasileira»Novos estudos CEBRAP 38(1):185-213.Acceso el 19 de junio de 2019.http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-33002019000100010&lng=es&nrm=iso
Almeida, Ronaldo y Rodrigo Toniol (Orgs.). 2018. Conservadorismos, fascismos e fundamentalismos. Análises conjunturais. Campinas: Editora UNICAMP.
Amâncio, Thiago. 2019. «Contrários a qualquer tipo de aborto no Brasil atingem 41%»Folha de S. Paulo, São Paulo. Acceso el 20 de junio de 2019. https://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2019/01/ainda-minoria-contrarios-a-qualquer-tipo-de-aborto-no-brasil-atingem-41.shtml
Anjos, Simone dos. 2019. «Por que mulheres religiosas lutam pelo Estado Laico?»Folha de S. Paulo, #AgoraÉQueSãoElas, São Paulo. Acceso el 26 de junio de 2019. https://agoraequesaoelas.blogfolha.uol.com.br/2019/06/19/porque-mulheres-religiosas-lutam-pelo-estado-laico/
Assman, Hugo. 1987. La iglesia electrónica y su impacto en América Latina. San José: Departamento Ecuménico de Investigaciones.
Barbosa, Bernardo. 2019. «Apoio a fechar Congresso e STF avança entre a direita, mostra pesquisa»Portal UOL São Paulo. Acceso el 20 de junio de 2019.https://noticias.uol.com.br/politica/ultimas-noticias/2019/06/10/apoio-a-fechar-congresso-e-stf-avanca-entre-a-direita-mostra-pesquisa.htm
Balloussier, Anna Virginia. 2021. Liderados por Malafaia, pastores convocam evangélicospara apoiar Bolsonaro no 7 de Setembro. Jornal Folha de São Paulo, 20 Acceso el 21 oct. 2021. https://www1.folha.uol.com.br/poder/2021/08/liderados-por-malafaia-pastores-convocam-evangelicos-para-apoiar-bolsonaro-no-7-de-setembro.shtml
Evangélicos votam em peso em causas defendidas por Bolsonaro, aponta plataforma. Do voto impresso à demarcação de terras indígenas, apoio do segmento ao presidente é forte. Jornal Folha de São Paulo, São Paulo, 24 ago. 2021 às4:00. Acceso el 21 oct. 2021. https://www1.folha.uol.com.br/poder/2021/08/evangelicos-votam-em-peso-em-causas-defendidas-por-bolsonaro-aponta-plataforma.shtml
Blancarte, Roberto. 2000. Laicidad y valores en un Estado democrático. México, D. F.: El Colegio de México: Secretaría de Gobernación.
Camurça, Marcelo Ayres. 2009. «Entre sincretismos e guerras santas: dinâmicas e linhas de força do campo religioso brasileiro». Revista USP, 81: 173-185.
Camurça, Marcelo Ayres. 2011. «Cosmologia e estrutura de longo curso do catolicismo na dinâmica da modernidade». Horizonte: Revista de Estudos de Teologia e Ciências da Religião, 9: 746-762.
_____2017. «A questão da laicidade no Brasil: mosaico de configurações e arena de controvérsias». Horizonte: Revista De Estudos De Teologia e Ciências Da Religião, 15: 855-886.
Carvalho, Laura. 2018.Valsa brasileira: do boom ao caos econômico. São Paulo: Todavia.
Casanova, José. 2000. Religiones públicas em el mundo moderno. Madrid: Editorial PPC.
CPI. 2021. Minuta contendo resumo dos trabalhos da CPI da Pandemia até 17 de outubro de 2021. Brasília: Senado Federal.
Cunha, Christina Vital da. 2015.Oração de Traficante: uma etnografia. Rio de Janeiro: Garamond.
Diniz, José Eustáquio. 2019. «O voto evangélico garantiu a eleição de Jair Bolsonaro». Instituto Humanitas Digital, UNISINOS, Universidade do Vale dos Sinos, São Leopoldo. Acceso el 07 de junio de 2019. http://www.ihu.unisinos.br/78-noticias/584304-o-voto-evangelico-garantiu-a-eleicao-de-jair-bolsonaro
Dawbor, Ladislau. 2017. A era do capital improdutivo. São Paulo: Autonomia Literária.
Esposito, Roberto. 2006. Bíos. Biopolítica y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu.
____2009. Immunitas. Protección y negación de la vida.Buenos Aires: Amorrortu.
Foucault, Michel. 1991. Historia de la sexualidad. La voluntad de saber (v. 1). 18 edición. México: Siglo XXI Editores.
____2007. Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Freyre, Gilberto. 1977.Casa grande y Senzala.Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Ghiraldelli, Paulo. 2019. A filosofía explica Bolsonaro. São Paulo: LeYa.
2021a. A democracia de Bolsonaro: 2018-2020. São Paulo: CEFA.
2021b. A República Brasileira: de Deodoro a Bolsonaro. São Paulo: CEFA.
Giumbelli, Emerson. 2015. «Um projeto de cristianismo hegemônico». Em Intolerância Religiosa: impactos do neopentecostalismo no campo religioso afro-brasileiro, organizado por Vagner Gonçalves da Silva São Paulo: Edusp.
Holanda, Sérgio Buarque de. 1978. Raízes do Brasil. 12. ed. Rio de Janeiro: José Olympio.
Horton, Richard. 2020. Offline: COVID-19 is not a pandemic. Acceso el 17 de julo de 2021. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)32000-6/fulltext
Karam, Maria Lúcia. 1996.«A esquerda punitiva». Discursos Sediciosos, n. 1,jan-jun. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 79-92.
____2006. «Violência de gênero: o paradoxal entusiasmo pelo rigor penal». Boletim IBCCRIM,
Mariano, Ricardo. 2011.«Laicidade à brasileira: católicos, pentecostais e laicos em disputa na esfera pública». Civitas.Porto Alegre, 11(2): 238-258.
Manrique, José Luis. 2016. «Populismo y posverdad, ¿Solo tendencias?». Revista Inmanencia, 5(1). Acceso el 17 de abril de 2020. http://ppctcaicyt.gov.ar/index.php/inmanencia/article/view/10831
Mello, Igor. 2019. «”Traficantes de Jesus”: polícia e MPF miram intolerância religiosa do Rio» BolNotícias. Acceso el 17 de junio de 2019. https://www.bol.uol.com.br/noticias/2019/06/15/traficantes-de-jesus-policia-e-mpf-miram-intolerancia-religiosa-no-rio.htm
Mouffe, Chantal. 1999. El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Editorial Paidós.
____2007. En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires.
Musskopf, André. S. 2007. «El hijo pródigo y los hombres gays - Una relectura de Lucas 15,11-32, en la perspectiva de las teorías de género y de sexualidad». Ribla. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, 56: 98-110.
Nozick, Robert. 1988. Anarquía, Estado y utopía. México: Fondo de Cultura Económica.
Ortunes, Leandro, Silvana Martinho y Vera Chaia. 2019.«Lideranças políticas no Brasil: da Teologia da Libertação ao Neofundamentalismo.» Revista Brasileira de Ciência Política, n. 28. Brasília, jan.-abr., 195-232. Acceso el 19 de junio de 2019. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-33522019000100195&lng=en&nrm=iso
Our World in Data. 2021. Daily new confirmed COVID-19 deaths per million people. Acceso el 17ago 2021. https://ourworldindata.org/explorers/coronavirus-data-explorer?zoomToSelection=true&time=2020-03-01..latest&facet=none&pickerSort=desc&pickerMetric=new_deaths_per_million&Metric=Confirmed+deaths&Interval=7-day+rolling+average&Relative+to+Population=true&Align+outbreaks=false&country=IND~USA~GBR~CAN~DEU~FRA~BRA
Pierucci, Antônio F. 1989. «Os representantes de Deus em Brasília: a bancada evangélica na Constituinte». Ciências Sociais Hoje, São Paulo, n.11, 104-132.
____1990. Ciladas da diferença. Tempo Social. Revista de Sociologia, USP, 2(2): 7-33.
Prandi, Reginaldo; Mauro Paulino y Alessandro Janoni. 2019. «Presidente se afasta de bolsonaristas católicos ao minimizar pandemia, aponta Data Folha. Discurso de Bolsonaro contrasta com mensagem do Vaticano e da CNBB sobre os riscos do coronavírus.» Folha de S. Paulo. Acceso el 15 de abril de 2019. https://www1.folha.uol.com.br/poder/2020/04/presidente-se-afasta-de-bolsonaristas-catolicos-ao-minimizar-pandemia.shtm
Rawls, John. 1971. Teoría de la Justicia. México: Fondo de Cultura Económica.
Romano, Roberto. 2019. «Grupos religiosos promovem revanche teológica no país, afirma professor». Folha de S. Paulo. Acceso el 07 de junio de 2019. https://www1.folha.uol.com.br/ilustrissima/2019/02/grupos-religiosos-promovem-revanche-teologica-no-pais-afirma-professor.shtml
Saad F; Alfredo; Lecio Morais. 2018. Brasil, neoliberalismo versus democracia. São Paulo: Editora Boitempo.
Saldaña, Paulo. 2019. «Maioria no país defende educação sexual e discussão sobre política nas escolas». Folha de S. Paulo, Educação, São Paulo. Acceso el 20 de junio de 2019. https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2019/01/maioria-no-pais-defende-educacao-sexual-e-discussao-sobre-politica-nas-escolas.shtml
Scuro, Juan. 2018. «Religión, política, espacio público y laicidad en el Uruguay progresista». Horizontes Antropológicos [Online], Porto Alegre, 52. Acceso el 07 de junio de 2019.http://journals.openedition.org/horizontes/2517.
Schwarcz, Lilia M. 2019. Sobre o autoritarismo brasileiro. São Paulo: Companhia das Letras.
Silva, Vagner Gonçalves da. 2015. Prefácio: Os ataques neopentecostais às religiões afro-brasileiras e aos símbolos da herança africana no Brasil. Em Intolerância Religiosa: impactos do neopentecostalismo no campo religioso afro-brasileiro, organizado por Vagner Gonçalves da Silva São Paulo: Edusp.
Silveira, Emerson Sena da. 2008. «Terços, 'Santinhos' e Versículos: a relação entre carismáticos católicos e política». Rever (PUCSP), (online) 8: 54-74.
____2019. «Padres conservadores em armas: o discurso público da guerra cultural entre católicos». REFLEXÃO (PUCCAMP), (online) 43: 289-309.
Singer, Merrill. 2009. Introduction to syndemics: a critical systems approach to public and community health. San Francisco: Jossey-Bass.
Sloterdijk, Peter. 2003. Esferas I: Burbujas. Microsferología. Madrid: Siruela. 
____2004. Esferas II: Globos. Macrosferología. Madrid: Siruela.
Teixeira, Faustino y Renata Menezes (Orgs.). 2013. Religiões em movimento: o censo de 2010. Petrópolis: Vozes.
«Um terço dos brasileiros desconfia da ciência». 2019.Jornal O GLOBO, Rio de Janeiro. Acceso el 19 de junio de 2019. https://oglobo.globo.com/sociedade/um-terco-dos-brasileiros-desconfia-da-ciencia-23754327
Pitombo, João Pedro. 2019. «Matilha do bolsonarismo está sempre atiçada, diz especialista da UFBA.» Folha de S. Paulo, Poder. Acceso el 17 de junio de 2019.https://www1.folha.uol.com.br/poder/2019/06/matilha-do-bolsonarismo-esta-sempre-aticada-diz-especialista-da-ufba.shtml
Weber, Max. 1978. Sociología de la Religión. Buenos Aires: La Pléyade.

Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.

El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.

Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:

  1. Se reconozca claramente la autoría de la obra.

  2. No se utilice el artículo con fines comerciales.

  3. En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.

Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.

Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/