LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD ACTUAL

LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD ACTUAL

Autores/as

  • Ingrid L. Ambrosy-Velarde Universidad Rafael Landívar de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.955

Resumen

El contexto de la sociedad actual se desarrolla en medio de una corriente de avances tecnológicos, científicos y productivos y otra de aplazamiento de la justicia, la igualdad y la paz. En algunas regiones, como Latinoamérica, aún hace falta mucho por hacer  para reducir problemas que tanto afectan la  calidad de vida de sus habitantes y lo alejan de una convivencia pacífica.

 Ante estas situaciones, la sociedad necesita tomar consciencia de qué tipo de ciudadano espera formar y además, qué tipo de competencias tiene que promover a través del sistema educativo. Para lograrlo, es preciso que se unan estado, sector productivo, gestores académicos, profesores y comunidad, para que se cuente con una base económica, política y administrativa, así como con las herramientas para formar competencias elementales tales como  el conocimiento personal y social, la autoevaluación, renovación, solidaridad, identidad local y mundial, el aprender a aprender, la convivencia, enfrentar la complejidad, conciencia del deterioro ambiental y habilidades para la producción científica, que se reflejarán en ciudadanos comprometidos con la paz y la igualdad de la región.

 Palabras clave: fines de la educación, educación para la paz.

 Abstract

The context of contemporary society unfolds amid a stream of technological, scientific and production advances and other deferral of justice, equity and peace. In some regions, such as Latin America is still needed to be done reducing both problems that affects the quality of life of its inhabitants and away them from peaceful coexistence.

 In these situations, society needs to become aware of what kind of city hopes to form and also what kind of skills you need to advance through the educational system. To achieve this, we need to join state, productive sector, academic managers, teachers and community, to be counted with a political and administrative economic base, as well as tools to form basic skills such as personal and social knowledge self-assessment , renovation , solidarity, global and local identity, learning to learn, coexist, facing to complexity, awareness of environmental degradation and skills to scientific production, which will be reflected in committed to equity and peace citizens in the region .

 Keywords:  Purposes of Education; Education for peace.

Biografía del autor/a

Ingrid L. Ambrosy-Velarde, Universidad Rafael Landívar de Guatemala

Licenciada en Psicología, con una Maestría en Docencia Universitaria. Candidata a Doctora en Educación, por UNED, promoción XIII. Se desempeña como Directora de la Dirección de Desarrollo y Actualización Académicos en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

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Publicado

2015-10-27

Cómo citar

Ambrosy-Velarde, I. L. (2015). LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD ACTUAL. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 6(2), 200–213. https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.955

Número

Sección

Artículos
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